Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2013

Presidente de Brasil Dilma ha tenido la inteligencia, y acaso también la entereza, de no permitir la corrupción en su gobierno. Eso le ha dado apoyo popular y la posibilidad de ser reelegida presidenta en 2014. Debiera entender que también necesita al sector privado para reactivar a la economía. Porque por muy incorruptible que sea, va a necesitar una economía saludable para ser reelegida.

Imagen
Editorial
A pesar del pobre desempeño económico de Brasil el año pasado, y sobre todo este año, la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff sigue alta. Esa alta popularidad se debe en gran medida a que Dilma ha tenido mano dura contra la corrupción. No le ha temblado la mano y ha llegado a despedir ministros por esa causa. Y ante el famoso juicio del “mensalao”, que básicamente enjuicia por corrupción a altos jerarcas de su propio partido, el PT, no ha tenido un solo gesto a favor de los culpables. Sólo ha defendido al ex presidente y su padre político, Lula, quien no ha sido acusado formalmente de ninguna ilegalidad.
La presidenta ha demostrado que entiende las leyes básicas de la economía de mercado. Pero pareciera no entender que el lucro -motivación de la iniciativa privada- es el motor de partida de la economía de mercado.


Pero la economía está gritando. Con las últimas cifras de crecimiento trimestral en 0,6%, la mitad de lo que el gobierno de Dilma esperaba, el país va a crecer…

Mexico.No ha dejado de moverse, Enrique Peña Nieto. Desde que asumió la presidencia de México, hace dos semanas, ha firmado suficientes documentos y hecho suficientes promesas como para mantener a su gobierno ocupado durante los seis años que tiene por delanteSu política aperturista sufrió un revés en la década pasada, cuando China comenzó a fabricar de todo para todo el mundo, pagando salarios más bajos que los de todo el mundo.

Imagen
Editorial Vas bien, Peña Nieto s No ha dejado de moverse, Enrique Peña Nieto. Desde que asumió la presidencia de México, hace dos semanas, ha firmado suficientes documentos y hecho suficientes promesas como para mantener a su gobierno ocupado durante los seis años que tiene por delante. En su discurso inaugural, presentó un plan de 13 puntos que son 13 promesas para impulsar a México al futuro. Dos días después, juntó a los principales partidos políticos para firmar con ellos un “Pacto por México” en el que todos los firmantes acuerdan un plan de acción de... 95 puntos.

Y esos 95 puntos no son menores. Incluyen el ingreso del sector privado a la industria petrolera para poner fin al monopolio de la estatal Pemex, la instauración de seguridad social universal, la implantación de un seguro de desempleo, un sistema de evaluación de los profesores para mejorar la educación, una computadora para cada alumno del sistema escolar, defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, derecho u…