Operación de la Guardia Civil #Praedova #Nacional #UCO Detenidos dos históricos atracadores disfrazados en el momento de intentar asaltar una sucursal bancaria en La Rioja

 

Detenidos dos históricos atracadores disfrazados en el momento de intentar asaltar una sucursal bancaria en La Rioja

Guardia Civil
La Rioja, 23/07/2019
Les constan numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación en entidad bancaria, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal
Uno de ellos estaba cumpliendo condena en tercer grado por hechos similares y el otro ya había sido detenido por el mismo grupo de investigadores en el año 2010
Se quedaban con los DNI de los clientes para intimidarles y amenazarles si avisaban a las fuerzas de seguridad
La Guardia Civil, en la denominada operación PRAEDOVA, ha detenido a dos históricos atracadores de nacionalidad española, P.M.A y M.F.A, de 60 y 64 años de edad respectivamente, en el mismo momento de intentar perpetrar su último plan.
Los hechos tuvieron lugar en el municipio riojano de El Villar de Arnedo el pasado 8 de julio, cuando a primera hora de la mañana, recién abierta una sucursal bancaria, estas dos personas se dirigían a la misma con la intención de atracarla, ocultando su identidad bajo pelucas, gafas, pasamontañas y guantes,  todo ello estando sometidos a una estrecha y discreta vigilancia por parte de los agentes encargados de esta investigación.
A escasos metros de la sucursal, con el fin de evitar un evidente y real peligro para la vida e integridad personal de empleados y clientes que pudieran encontrarse en el interior de la entidad, se procedió a la detención de M.F.A y de P.M.A en el mismo instante en que se disponían a acceder a la misma, para lo que se contó con la participación fundamental de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I) de la Guardia Civil. En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba un arma corta del calibre 9mm.
Inicio de la investigación
La investigación se inicia tras el estudio llevado a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de  Valladolid y Zamora, así como de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, esta última en su cometido de  apoyar y coordinar aquellas investigaciones relativas a delitos contra el patrimonio, cometidos bien por organizaciones o grupos criminales, que por la profesionalidad de los mismos,  por la gravedad de sus actuaciones o bien por la alarma social producida como consecuencia de la violencia empleada en las acciones delictivas cometidas, precisasen de  la implicación de los miembros de este grupo de investigación.

Fruto de este análisis,  los agentes pudieron corroborar la vinculación de dos conocidos delincuentes en la ejecución de tres atracos en entidades bancarias, todos perpetrados con violencia e intimidación y  mediante el uso de aparentemente siempre la misma arma de fuego.

Estos atracos se perpetraron en las  provincias de Navarra, Zamora y Valladolid, en los pasados meses de febrero, marzo y mayo, respectivamente, habiendo generado una gran alarma social por la peligrosidad y contundencia de su ejecución.

De esta manera se obtuvieron una serie de elementos indiciarios, que situaron a estas dos personas en distintos escenarios de los hechos descritos, además de ser el modus operandi de todos los atracos muy significativo para los agentes, que ya detuvieron a una de estas personas en el año 2010  por hechos similares.
Ya centrados en estas personas como objetivos prioritarios, según se fue avanzando en la investigación los agentes pudieron  corroborar los movimientos llevados a cabo por los investigados para planificar posibles atracos, consistiendo primeramente en realizar rutinas como el estudio de rutas por pequeñas localidades con sus propios vehículos, con el fin de seleccionar posibles sucursales bancarias a asaltar, analizando las medidas de seguridad con que cuentan las mismas, así como horarios de apertura y cierre, vías de huida, itinerarios, etc.
Una vez seleccionada la entidad, volvían días después para acceder a la misma, trasladándose para ello en vehículos de su propiedad, pero en esta ocasión, cambiando las placas de matrícula por unas sustraídas en las inmediaciones del municipio, evitando así una posible relación con los hechos.
Ya en la puerta de la sucursal y caracterizado con peluca, gafas, guantes y demás elementos que dificultasen su identificación, accedía uno de ellos al interior, amenazando a continuación a empleados y clientes con un arma corta y facilitando el acceso al otro componente. Una vez dentro, primeramente intentaban actuar sobre la caja fuerte de la sucursal, y si no era posible, se conformaban con la caja de atención al público.
Una característica común en sus "golpes" era el quedarse con el DNI de los clientes, para tenerles identificados y amenazarles en el caso de que avisasen a las fuerzas de seguridad.
Esta operación ha sido llevada a cabo  por la  Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa ( UCO) de la Guardia Civil,  junto con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Zamora, así como con distintas Unidades territoriales de la Zona de la Guardia Civil de La Rioja.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e  Instrucción nº 2 de Valladolid, el cual ha decretado prisión sin fianza para los dos detenidos.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (U.C.O.), teléfono 91 503 13 27.

 

Otras noticias: Acto de restitución del tapiz robado de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca)7 / 04 / 2013 Washington (EE.UU.)



¿QUIÉNES SOMOS? SISEGURIDAD.ES un grupo de expertos profesionales de la seguridad privada que tenemos como objetivos constituir un foro de analisis, reflexión, cooperación activa para la prevención de riesgos promover la filosofia y cultura de la seguridad con nuestra experiencia y formación en seguridad privada estamos acreditados por el Ministerio de Interior su Dirección General de la Policia como Directores de Seguridad , disponemos de formación y experiencia multidisciplinar para ser sus consultores en la creación de un Departamento de Seguridad en su Empresa o asesorar al ya constituido, como redactar proyectos de seguridad canalizando sus sugerencias y propuestas impulsando una cooperación activa entre Uds. como responsables de empresas y instituciones privadas y públicas.

Hoy se ha celebrado en la Embajada de España en Washington el acto de restitución oficial del tapiz conocido como “De la Virgen y San Vicente”, robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca). La localización y recuperación del tapiz ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la operación TELAR, a raíz de las cuales se procedió a su intervención el pasado mes de noviembre cuando el mismo se encontraba en Houston (Texas).
La restitución es el resultado de la colaboración y la cooperación entre la Administración norteamericana y la española, en éste último caso desarrollada a través del Ministerio del Interior (Guardia Civil), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el acto de entrega han estado presentes el director del Departamento norteamericano de Control de Inmigración y Fronteras, John Morton; la directora de la Oficina Internacional del Departamento de Justicia norteamericano, Mary Ellen Warlow; el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Unidad Central Operativa, Pedro Ortega; el director general de Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.
En los próximos días el tapiz regresará a España, custodiado por la Guardia Civil, que hará entrega al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, departamento de la Administración General del Estado titular de este bien y, por tanto, competente para garantizar su óptima conservación.
El tapiz pasará a ser depositado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta institución es idónea, al ser un centro de restauración de prestigio internacional que cuenta con técnicos especialistas del más alto nivel, donde se realizará un exhaustivo estudio de la pieza para certificar su estado real de conservación, si deberían llevarse a cabo intervenciones en caso de que existiera riesgo de deterioro, así como un estudio en profundidad para conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.
Acto de restitución del tapiz robado de la antigua Catedral de Roda de Isábena Acto de restitución del tapiz robado de la antigua Catedral de Roda de Isábena Descarregar




¿Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
Julian Flores Garcia http://bit.ly/15rpCdh http://bit.ly/ZwWy0b
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMBITO COMPETENCIAL GUARDAS RURALES ANTES GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO

“Los fundamentos de una España moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo”

Los procedimientos de Seguridad Privada se gestionan desde la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.