La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un entramado societario que podría haber defraudado más de 5 millones de euros a la Hacienda Pública

La Guardia Civil y Agencia Tributaria : en lo localidades d Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia, Illes Balears, 17/07/2019

En relación con  la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y con la financiación de fichajes y clubes. Las actuaciones se centran en las operaciones llevadas a cabo en España por un fondo de inversión con sede en Malta, que invirtió en la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol
La investigación, iniciada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional

En el marco de la operación DEAN, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, están llevando a cabo distintas actuaciones en Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia e Illes Balears, con el fin de obtener elementos probatorios de presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
Estas actuaciones están bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, quién ha ordenado la realización de varios registros en domicilios, así como requerimientos de documentación a múltiples sociedades.
La investigación se inició a principios del año pasado centrándose en las operaciones llevadas a cabo en España por un fondo de inversión constituido en el año 2011 con sede en Malta.
Las actividades de este fondo consistieron en la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol con proyección, persiguiendo lograr plusvalías con sus traspasos a terceros equipos. Asimismo, financió fichajes y facilitó liquidez a clubes de fútbol españoles con dificultades económicas, todo ello bajo el asesoramiento de bufetes de abogados.
Los acuerdos con los clubes de fútbol españoles parecen haber sido negociados en España por dos representantes de futbolistas, quienes podrían haber simulado su residencia fiscal fuera de España, para no declarar a la Hacienda Pública los beneficios obtenidos.
Más de 5 Millones de Euros
Para la comisión de los fraudes detectados se ha utilizado una compleja estructura societaria que habría permitido ocultar los beneficios de los préstamos y de la venta de los derechos económicos de los jugadores de fútbol, cifrándose la cantidad supuestamente defraudada a la Hacienda Pública española en más de 5 millones de euros.
De momento, son cinco las personas investigadas y varias decenas prestarán declaraciones testificales. Además, debido a la repercusión internacional, se ha solicitado colaboración a varios países.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO), en el teléfono 91 503 13 27.

Otras noticias Una seguridad muy alta y cara

Las plantas de gas como la atacada en Argelia son lugares estratégicos muy protegidos por el Ejército y empresas privadas


Una imagen sin fecha del complejo en In Amenas proporcionada por BP. / HO (AFP)
La seguridad de las instalaciones gasísticas y petrolíferas tiene una relevancia estratégica, y más en Argelia, cuya economía depende del sector de los hidrocarburos —representa entre el 40% y el 45% del PIB— y supone el 98% de sus exportaciones, según el FMI. Por eso el grado de protección de las plantas como la de In Amenas es muy alto. “Y aumentó aún más tras la guerra de Libia, cuando hubo que evacuar de manera urgente a todo el personal expatriado de las compañías internacionales. Argelia siempre ha sido una zona de alto riesgo, pero este ataque ha sido tremendo”, explica Vicente de la Cruz, director de la empresa de seguridad privada Avizor Group, con experiencia en protección de este tipo de instalaciones en el extranjero.
En el confuso incidente participaron al menos 60 terroristas, “probablemente con fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, lanzagranadas y granadas de mano”, estima De la Cruz. “Es decir, todo el material que circula por la zona desde la guerra de Libia y es fácil de transportar”.
El Ejército es el encargado de proteger estas instalaciones junto con empresas privadas —“en Argelia normalmente son francesas o británicas”, precisa De la Cruz— que se tienen que coordinar con los militares. “El Ejército del país desempeña un papel muy importante, sobre todo en la vigilancia perimetral y en los desplazamientos. Esa zona externa, con garitas de vigilancia, se suele proteger con personal armado con fusiles de asalto como freno a un primer ataque, pero luego normalmente se instala armamento pesado, como ametralladoras, en una unidad militar acantonada”, relata De la Cruz.
Las multinacionales proporcionan a sus empleados expatriados formación para saber qué hacer en caso de evacuación de la planta, de secuestro o de otras contingencias, informa la noruega Statoil, que opera la planta atacada con la británica BP y la argelina Sonatrach.
“Los presupuestos de protección y seguridad de una planta de gas, en esta zona, pueden costar unos seis millones de euros al año a la empresa gasística. Ahí se incluye desde la elaboración de la estrategia de seguridad hasta vehículos, teléfonos por satélite, armamento y personal de seguridad. Parte de ellos son contratados en el país donde está la planta, tras pasar rigurosos filtros, y la otra son expatriados con un coste superior”, dice De la Cruz, que añade que “cada vez es más frecuente que la planta tenga pista de aterrizaje o helipuertos para garantizar la evacuación”.

El plan de Seguridad, Contingencia y Evacucación no fue suficiente para salvar màs vidas, considero un fracaso la seguridad de las instalaciones deberian modificarse las operativas en auqella zona del sahel, como zona de guerra, estaba anunciado que ocurriria una cosa asi, el personal expatriado y trabajadores de la planta sufrierón las consecuencias, necesaria que sea una prioridad la seguridad por encima de todo.Julian Flores Garcia
Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos
PD. El plan de Seguridad, Contingencia y Evacucación no fue suficiente para salvar màs vidas, considero un fracaso la seguridad de las instalaciones deberian modificarse las operativas en auqella zona del sahel, como zona de guerra, estaba anunciado que ocurriria una cosa asi, el personal expatriado y trabajadores de la planta sufrierón las consecuencias, necesaria que sea una prioridad la seguridad por encima de todo.Julian Flores Garcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMBITO COMPETENCIAL GUARDAS RURALES ANTES GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO

“Los fundamentos de una España moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo”

Los procedimientos de Seguridad Privada se gestionan desde la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.