La Guardia Civil detiene a dos personas por quedarse con más de 200.000 euros de una anciana de 97 años Una de los tres autores (actualmente fallecida) era la cuidadora de la anciana

Aprovecharon esta situación para añadirse, ellos mismos, como titulares y autorizados de la cuenta de la perjudicada

La Guardia Civil detiene a dos personas por quedarse con más de 200.000 euros de una anciana de 97 años
 La Guardia Civil de Almoradí (Alicante), ha detenido a dos personas por apropiarse, de manera ilícita, de más de 200.000 euros de una anciana de 97 años a la que, supuestamente, cuidaban. La perjudicada llegó a tener su cuenta de ahorro en negativo alcanzando una situación de grave necesidad.
El mes de julio del pasado año 2018, una mujer de 97 años, de nacionalidad suiza, afincada en España, denunció que alguien le había sustraído la totalidad de sus ahorros de su cuenta corriente mediante operaciones bancarias fraudulentas.
Por tal motivo, los agentes iniciaron las gestiones necesarias para esclarecer estos hechos, ya que el dinero sustraído a la mujer superaba los 200.000 euros. Cabe destacar que su cuenta bancaria estaba en negativo, llegando al punto de que sus gastos de manutención tuvieron que ser costeados por sus propios vecinos al no tener la denunciante ningún familiar cercano.
La situación de la perjudicada era extrema ya que presentaba un evidente estado de abandono y necesidad, incluso perdió las coberturas del seguro médico que tenía por impago de las cuotas.
Tras analizar la documentación facilitada por su entidad bancaria, los agentes pudieron constatar que los autores resultaban ser la mujer que había contratado como su cuidadora (actualmente fallecida), el hijo de dicha cuidadora y la pareja sentimental que tenía la fallecida.
Entre los tres retiraron de la cuenta bancaria de la denunciante, entre los años 2012 y 2018, más de 200.000 euros.
Para ello, y valiéndose de la especial situación de vulnerabilidad de la denunciante (avanzada edad, escaso conocimiento del idioma castellano, no tener ningún pariente en España al que recurrir, desconocimiento de las gestiones bancarias, etc.), los 3 investigados se agregaron como titulares o autorizados en la cuenta bancaria de la perjudicada, para tener acceso completo a su saldo y poder así disponer libremente de su dinero con total impunidad.
Para dificultar una posible investigación e intentar no levantar sospechas, los autores abrieron hasta cinco cuentas bancarias para mover el dinero continuamente entre ellas.
Parte del dinero sustraído fue destinado a la adquisición de un vehículo de alta gama y a la construcción de una vivienda.
A los dos detenidos, españoles, de 57 y 30 años, se les imputa un delito continuado de estafa bancaria y otro de falsedad documental. Ambos ya han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio. Se ha solicitado, a la Autoridad Judicial, el embargo preventivo de los saldos de dichas cinco cuentas bancarias, a nombre de los detenidos, de cuatro propiedades y de tres vehículos, uno de ellos de alta gama.
La investigación la ha llevado a cabo el área de investigación de la Guardia Civil de Almoradí (Alicante).
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 446 - 406.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a dos personas por quedarse con más de 200.000 euros de una anciana de 97 años

 

Otras Noticias: Departamentos de seguridad

FACULTATIVO:
Las empresas industriales, comerciales o de servicios, y las entidades públicas y privadas, que, sin estar obligadas a ello -por no estar comprendidas en los supuestos regulados en el artículo 96 del Reglamento de Seguridad Privada-, pretendan organizar su departamento de seguridad, con todos o alguno de los cometidos enumerados en el apartado siguiente, deberán disponer de un Director de Seguridad al frente del mismo, y comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno, si el ámbito de actuación no excediera del territorio de una Provincia, y en todo caso al Director General de la Policía.
COMETIDOS:
El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, único para cada unidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:
  • la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores
  • la dirección de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo
  • el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.
DISPENSA DE VIGILANTES:
En los casos en los que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, el Director General de la Policía, en supuestos supraprovinciales, o los Delegados del Gobierno, a petición de la empresa o entidad interesada, dispensarán de la implantación o mantenimiento del servicio de vigilantes de seguridad o de guardas particulares del campo en los centros o establecimientos cuando aquélla acredite la instalación y el adecuado funcionamiento de las medidas de seguridad específicamente reguladas en el Reglamento de Seguridad Privada.
La solicitud de dispensa se presentará ante dichas autoridades, que comprobarán la instalación y el adecuado funcionamiento de tales medidas de seguridad, y resolverán lo procedente, recabando previamente el parecer de los representantes de los trabajadores, que habrán de expresarlo dentro de un plazo de diez días.

Enlace Video informativo : http://goo.gl/7UfJs
El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, único para cada unidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:  la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores la dirección de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.

Enlaces de interés



Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

 Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMBITO COMPETENCIAL GUARDAS RURALES ANTES GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO

“Los fundamentos de una España moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo”

Un grupo de siete grafiteros ha agredido a unos vigilantes de seguridad habilitados del metro de Barcelona TMB en la estación de Can Vidalet, de la linea 5