Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2012

ENTREVISTA JOSÉ ÁLVAREZ ABAD, MANAGING DIRECTOR DE GATEWAY LOSS PREVENTION “Para Gateway, España es un reto bonito, excitante y total

Imagen
ENTREVISTA JOSÉ ÁLVAREZ ABAD, MANAGING DIRECTOR DE GATEWAY LOSS PREVENTION “Para Gateway, España es un reto bonito, excitante y totalmente factible” Gateway Loss Preventión, la filial del Grupo Gunnebo para el sector retail, acaba de establecerse en España. A pesar de que la compañía lleva años operando en nuestro país, era el momento de organizar una estructura más amplia con la que intentar alcanzar un ambicioso objetivo: situarse entre las tres primeras empresa dentro de este segmento de aquí a tres años.
Al frente del proyecto está José Álvarez Abad como Managing Director, quien considera que el reto es “bonito, excitante y, por supuesto, totalmente factible”. Su experiencia en este segmento de negocio le avala para conseguir el cometido que tiene ante sí. Antes de junio de 2011, mes de la presentación oficial del establecimiento de Gateway en Madrid, este profesional ya era el responsable de la línea EAS (sistemas antihurto) para España de Gunnebo “a través de la marca Gateway” y …

Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico: Desde el capitel UNA TAREA DE TODA LA INSTITUCIÓN Jesús Alcantarilla Díaz / Vicepresidente segundo de PROTECTURI

Imagen
Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico: Desde el capitel UNA TAREA DE TODA LA INSTITUCIÓN Jesús Alcantarilla Díaz / Vicepresidente segundo de PROTECTURI La seguridad de un museo no depende únicamente del departamento específico sino de todos los actores implicados en el funcionamiento de la institución, aunque es el equipo de Seguridad el encargado de implantar esta cultura dentro de la organización. Así lo manifiesta Jesús Alcantarilla, vicepresidente segundo de PROTECTURI, en este artículo, en el que este profesional de la protección del patrimonio histórico expone su opinión sobre la situación actual en que se encuentra dicha materia.

Pulse aquí para descargarse el artículo completo

Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico: desde el capitel LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA NORMATIVA DE SEGURIDAD Ángel Martín Esteban / Vicepresidente primero de PROTECTURI

Imagen
Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico: desde el capitel LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA NORMATIVA DE SEGURIDAD Ángel Martín Esteban / Vicepresidente primero de PROTECTURI
Ángel Martín Esteban, vicepresidente primero de PROTECTURI Recientemente, el Ministerio del Interior ha publicado cinco Órdenes Ministeriales que vienen a refrescar y actualizar la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, así como algunas Órdenes Ministeriales anteriores que desarrollaban aspectos tratados en dichas normas.
Con la perspectiva que me proporcionan veinte años de trabajo en el Área de Seguridad de Patrimonio Nacional, esperaba la publicación de estas Órdenes como agua de mayo, convencido de que en las mismas se concretarían medidas de seguridad específicas, tendentes a regular los museos y centros culturales que figuran abiertos al público en toda España, a definir modelos de protección de los restos arqueológicos e, incluso, a abordar las circunstancias en que se encuentran las grandes colecciones pr…

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: UN CAMBIO DE PARADIGMA PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico

Imagen
PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: UN CAMBIO DE PARADIGMA PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico Hace ya más de una década, profesionales de la seguridad del patrimonio histórico trabajan en el diseño e implementación de nuevas metodologías para dar respuesta a todas y cada una de las necesidades que se plantean en un museo. Esta labor discreta, pero continuada, dio pie a una iniciativa de intercambio y generación de conocimiento específico: PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico.
Unos meses atrás, la Junta Directiva de PROTECTURI, priorizando sus objetivos, se puso en contacto con Amaltea Cultura, organización especializada en cultura, comunicación y formación, para tantear la posibilidad de diseñar el Plan Director de Seguridad del Patrimonio Histórico. Un Plan que, siendo importante y necesario, no había sido considerado urgente. De todos es sabido que, por regla general, en cualquier ámbito de gestión, ante el …

Si en mi anterior carta, “Seguridad versus Tranquilidad”, les transmitía mi convencimiento de que en todo lo que tiene que ver con las actividades de seguridad no se puede parar, ni siquiera ralentizar, dada la cantidad,

Imagen
ALTO Y CLARO Si en mi anterior carta, “Seguridad versus Tranquilidad”, les transmitía mi convencimiento de que en todo lo que tiene que ver con las actividades de seguridad no se puede parar, ni siquiera ralentizar, dada la cantidad, diversidad e importancia de las amenazas que actualmente se ciernen en cualquier ámbito en espera de una oportunidad para hacerse realidad, ni que decir tiene que en lo referente a la seguridad de museos, bibliotecas, patrimonio histórico, centros de arte, etc., las medidas de protección para prevenir cualquier supuesto criminal o accidental (un incendio) no se pueden obviar y mucho menos descartar.
Como posiblemente muchos de ustedes recordarán, esta inquietud sentida por Seguritecnia desde siempre, y desde hace bastantes años compartida con algunos de los entonces jefes de Seguridad de ciertos museos de renombre, propició una excelente colaboración que se materializó en aquellas históricas Jornadas de Seguridad en Museos organizadas por esta revista -prim…

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE PACOM SYSTEMS “Nuestro objetivo inmediato es introducir las soluciones de Pacom en nuevos sectores del mercado español” Pacom Systems es un fabricante australiano de paneles y software de gestión para el control remoto de sistemas de seguridad. Establecida en España desde finales de 2006 y con presencia destacada en el sector financiero, la compañía busca ahora introducir sus productos en nuevos se

Imagen
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE PACOM SYSTEMS “Nuestro objetivo inmediato es introducir las soluciones de Pacom en nuevos sectores del mercado español” Pacom Systems es un fabricante australiano de paneles y software de gestión para el control remoto de sistemas de seguridad. Establecida en España desde finales de 2006 y con presencia destacada en el sector financiero, la compañía busca ahora introducir sus productos en nuevos segmentos de la seguridad y “crear una estructura sólida desde la que seguir proyectándose” a territorios como Portugal o Italia. Así lo afirma su director general, Miguel Ángel García, un profesional con más de 15 años de experiencia en el campo de la seguridad electrónica en nuestro país.
Desde su incorporación a Pacom hace cinco años, García ha trabajado en la implantación de la firma en España. Actualmente, apuesta por la inversión en I+D como “parte esencial y eje” del negocio de la empresa y por el desarrollo de sistemas abiertos y soluciones integ…
Imagen
I JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: UNA ESTRATEGIA DE LARGO RECORRIDO Asistimos al nacimiento de un hito en nuestro país: una estrategia para la protección de las infraestructuras que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Como todo reto, plantea algunas incertidumbres, pero no cabe duda de que también despierta el optimismo de quienes participan en el proyecto. Así quedó demostrado en las I Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas, organizadas por el CNPIC, Seguritecnia y Red Seguridad los días 28 y 29 de septiembre en Madrid. Un encuentro al que asistieron más de 180 profesionales. Por Enrique González, Almudena Ruiz y Mercedes Oriol.
Fotografía: Miguel Ángel Benedicto.
a estrategia para proteger los servicios esenciales e irremplazables para la sociedad acaba de despegar en España. A pesar de que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) –el organo estatal creado para supervisarla– lleva traba…

LA GESTIÓN DEL CAMBIO Y VICEVERSA El anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA abre una etapa de esperanza para los españoles. Con la declaración de alto el fuego, ha quedado demostrado que el Estado de derecho es más fuerte que quienes optan por las pistolas y las bombas en lugar de la democracia

LA GESTIÓN DEL CAMBIO Y VICEVERSA El anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA abre una etapa de esperanza para los españoles. Con la declaración de alto el fuego, ha quedado demostrado que el Estado de derecho es más fuerte que quienes optan por las pistolas y las bombas en lugar de la democracia. De ahora en adelante, si la banda terrorista mantiene las intenciones suscritas en su comunicado, es de esperar que nuestra sociedad asista a un proceso en el que el terror, la violencia y la coacción den paso a una auténtica libertad y convivencia en el País Vasco. De esa conquista pueden congratularse todos los ciudadanos, pero en especial los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros profesionales del ámbito privado cuya labor a lo largo de más de treinta años ha permitido que el pasado 20 de octubre ETA hincara la rodilla.
Mención destacada merecen los escoltas pertenecientes a empresas de Seguridad Privada, que durante ese tiempo han desempeñado un papel impr…

LO QUE ESTÁ POR DESVELAR El final de 2011 invita a reflexionar sobre algunos de los acontecimientos de gran trascendencia para el sector que ha dejado atrás el año.

LO QUE ESTÁ POR DESVELAR El final de 2011 invita a reflexionar sobre algunos de los acontecimientos de gran trascendencia para el sector que ha dejado atrás el año. Uno de los más destacados fue la organización del II Congreso Nacional de Seguridad Privada, donde se marcó la senda que quieren recorrer en los próximos años los profesionales que trabajan en este ámbito. De entre sus conclusiones se desprendió que estos desean revisar el modelo actual, reforzar la seguridad jurídica del vigilante, avanzar en los programas formativos haciéndolos más exigentes, modificar la Ley que regula el sector y potenciar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS). Si se hace un análisis de lo sucedido desde la celebración del primer Congreso hasta la fecha, puede concluirse que esos avances irán llegando. La cuestión es saber cuándo, ya que la premura por alcanzar esos objetivos es cada vez mayor para un colectivo que aspira a ocupar un lugar representativo en la seguridad del país. …

Miguel Ángel Merino Thomas, director de seguridad Recientemente fue presentado en la Comisión

Imagen
EL MODELO DE SEGURIDAD PRIVADA, A DEBATE
Miguel Ángel Merino Thomas, director de seguridad Recientemente fue presentado en la Comisión Nacional de Coordinación de la Seguridad Privada un proyecto de Orden Ministerial por el que pretendía institucionalizar el 29 de septiembre como día del sector a nivel nacional. Si bien se consideró muy acertado ofrecer un reconocimiento a la contribución de nuestro colectivo a la seguridad de todos, la propuesta fue rechazada por la proximidad a esa fecha de otros días conmemorativos de diversos Cuerpos policiales.
Resulta doloroso que, pese a las crecientes alabanzas a nuestra profesionalidad y a los buenos propósitos de la Seguridad Pública para la integración de nuestros servicios, en la primera ocasión que se presenta se ponga de manifiesto nuestro escaso peso específico, nuestra incapacidad para asumir el protagonismo en un asunto tan propio como la implantación del Día de la Seguridad Privada.
Esto podría ser solo una anécdota, pero me temo que se…

ENTREVISTA A CARLOS BLANCO PASAMONTES, PRESIDENTE DE APROSER “El sector necesita una reforma en profundidad que permita delimitar dónde estaremos en 10 ó 15 años”

Imagen
ENTREVISTA A CARLOS BLANCO PASAMONTES, PRESIDENTE DE APROSER “El sector necesita una reforma en profundidad que permita delimitar dónde estaremos en 10 ó 15 años”
Carlos Blanco Pasamontes, presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) Carlos Blanco asumió en junio la presidencia de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) en el contexto más difícil posible para las empresas. Desde su punto de vista, en momentos como este, además de hacer una gestión “prudente” hay que apostar por estrategias de especialización que aporten un valor añadido a la oferta de las compañías. Todo ello, matiza, desde “un estricto respeto a la normativa legal en vigor”.

Junto a la recuperación económica de las empresas, la reforma de la legislación del sector es una prioridad para Blanco. Pese a reconocer el avance que ha supuesto la entrada en vigor de las Órdenes Ministeriales, este profesional, militar superior de…

I Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución EL DIRECTOR DE SEGURIDAD SE HACE IMPRESCINDIBLE Por Enrique González Herrero y Almudena Ruiz Sevilla.

Imagen
I Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución EL DIRECTOR DE SEGURIDAD SE HACE IMPRESCINDIBLE Por Enrique González Herrero
y Almudena Ruiz Sevilla.
El precio que tienen que pagar las cadenas de distribución por los robos y hurtos está cada vez más caro. Año tras año, las compañías especializadas en este sector se dejan por el camino ingentes cantidades de dinero por este motivo. En el caso de las más grandes, la factura puede llegar a ser millonaria. No es el único problema relacionado con la seguridad al que tiene que hacer frente estas empresas –ni mucho menos–, pero es sin duda uno de los que más preocupa a sus responsables.

Los departamentos de Seguridad se esfuerzan de manera denodada en que la cifras por estas pérdida se reduzcan; sin embargo, necesitan la ayuda de la Administración Pública para resolver una cuestión que supone para las compañías que operan en España más de 3.000 millones de euros anuales en total.

Desde asociaciones como ASIS International se han …