Entradas

Mostrando entradas de junio 6, 2012

SOLICITUD Y SUS EFECTOS PROCEDIMIENTO DE APATRIDA

Solicitud y sus efectos procedimiento de apatridaEl procedimiento se iniciará de oficio o a instancia del interesado. En todo caso será necesario que el interesado manifieste carecer de nacionalidad. Se iniciará de oficio cuando la Oficina de Asilo y Refugio tenga conocimiento de hechos, datos o información que indiquen la posible concurrencia de las circunstancias determinantes de la apátrida. En este caso la Ofician de Asilo y Refugio informará debidamente al solicitante para que éste tenga la oportunidad de presentar sus alegaciones. Cuando se inicie a solicitud del interesado ésta se dirigirá a la Oficina de Asilo y Refugio y se presentará, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante cualquiera de las siguientes dependencias: Oficinas de Extranjeros.Comisarías de Policía.Oficina de Asilo y Refugio.REQUISITOS PARA LA SOLICITUD La solicitu…

RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA

Reconocimiento del estatuto de apátridaSe reconocerá el estatuto de apátrida conforme a lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación, y manifieste carecer de nacionalidad. Para hacer efectivo dicho reconocimiento, deberá cumplir los requisitos y procedimiento previstos en el Reglamento de reconocimiento del Estatuto de Apátrida. En ningún caso se concederá dicho estatuto: A las personas que reciban actualmente protección o asistencia de un órgano u organismo de las Naciones Unidas distinto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mientras estén recibiendo tal protección o asistencia; A las personas a quienes las autoridades competentes del país donde hayan fijado su residencia reconozcan los derechos y obligaciones inherentes a la posesión de la nacionalidad de tal país; A las personas respec…

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DE APATRIDA

Apátridas El término apátrida designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación. En este apartado se recogen las condiciones para el reconocimiento del estatuto de apátrida, sus derechos, etc.
Normativa básica reguladoraConvención sobre el Estatuto de los Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954. Instrumento de adhesión de España de 24 de abril de 1997 (BOE núm. 159, de 4 de julio de 1997).Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria (BOE núm. 263, de 31 de octubre).Real Decreto 865/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida (BOE núm. 174, de 21 de julio. Corrección de errores en BOE núm. 276, de 17 de noviembre).+http://www.siseguridad.es http://www.segurpricat.info/ Contacto Segurpricat.es Contacto Segurpricat.es Pueden comunicarse con nosotros por correo postal a la siguiente dirección de contacto:…

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Folleto informativo sobre la protección internacional DESCARGASPDFEn españolPDFEn inglésPDFEn francésPDFEn árabe

DIRECCIONES ÚTILES PARA ASILO

Direcciones útiles
OFICINA DE ASILO Y REFUGIO (OAR)
C/ Pradillo, 40
28002 - Madrid
Tlfo.: 91.537.21.70 - 060
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Unidad de Trabajo Social en la Oficina de Asilo y Refugio
C/ Pradillo, 40
ASOCIACIONES DE AYUDA
ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)
Avda. General Perón, 32 - 2º Izq. (28020 - MADRID)
Teléfono: 91 556 36 49 / 35 03 ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración)
Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 - 3º (28004 - MADRID)
Teléfono: 91 532 74 78 / 79
Fax: 91 532 20 59 CEAR (Comisión Espñola de Ayuda al Refugiado)
C/ Noviciado, 5 (28005 - MADRID)
Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08 COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España)
C/ Canillas, 6 (28002 - MADRID)
Teléfono: 91 446 46 08 CRUZ ROJA ESPAÑOLA
C/ Pozas, 14 (28005 - MADRID)
C/ Muguet, 7 (28044 - MADRID)
Teléfono: 91 532 55 55 KARIBU (Amigos del Pueblo Africano)
C/ Santa Engracia, 1…

MENORES Y OTRAS PERSONAS VULNERABLES

Menores y otras personas vulnerables Se tendrá en cuenta la situación específica y se dará un tratamiento diferenciado, cuando sea preciso, a las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en situación de vulnerabilidad, tales como menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, familias monoparentales con menores de edad, personas que hayan padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica o física o sexual y víctimas de trata de seres humanos. Asimismo, se dará un tratamiento específico a aquéllas que, por sus características personales, puedan haber sido objeto de persecución por varios de los motivos previstos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Por razones humanitarias distintas de las señaladas en el estatuto de protección subsidiaria, se podrá autorizar la permanencia de la persona solicitante de protec…