QUÉ ES EL IEEE La responsabilidad y funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) se enmarca en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y más concretamente en su título V (capítulo V), de la contribución de los recursos nacionales a la defensa,




QUÉ ES EL IEEE

Logotipo Oficial IEEE
La responsabilidad y funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) se enmarca en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y más concretamente en su título V (capítulo V), de la contribución de los recursos nacionales a la defensa, que en su artículo 31 establece, que el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el resto de los poderes públicos contribuirán al logro de este fin.
En el R.D. 452/2012 de 5 de marzo, de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, establece que, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) pasa a tener dependencia orgánica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional. Este Real Decreto, en su disposición final primera, apartado cinco, introduce un nuevo artículo 6 con la siguiente redacción: "Artículo 6 Apartado 2. Corresponde al Instituto Español de Estudios Estratégicos desarrollar actividades de investigación y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como las demás funciones recogidas en la O.M. 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos, modificada por la O.M. 188/2004, de 28 de octubre". En función de esta O.M., el IEEE como organismo tiene encomendadas las siguientes actividades:
1. Para fomentar la conciencia de Defensa Nacional.
Impulsará, coordinará y desarrollará, en su caso, actividades para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la defensa y la seguridad. Para ello:
a) Proyectará y coordinará los planes necesarios para incrementar la participación de la sociedad en estos temas.
b) Impulsará y apoyará la realización de programas de todo tipo que promuevan el conocimiento de la seguridad y la defensa nacional, así como el papel que realizan las Fuerzas armadas en defensa de la paz, la seguridad y el orden internacional.
c) Potenciará la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.
d) Promoverá la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.
e) Fomentará la cooperación de los diferentes órganos del Ministerio de Defensa, con los de otros Ministerios y con Organismos e Instituciones autonómicas, regionales y municipales.
2. Para fomentar la investigación.
Planificará, organizará y desarrollará trabajos de investigación y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, que aborden el estudio de temas relacionados con la seguridad y defensa. Para ello:
a) Organizará Seminarios con personalidades civiles y militares expertas en las distintas disciplinas, al objeto de realizar estudios de carácter estratégico.
b) Realizará estudios concernientes a la seguridad, la defensa, la prevención de conflictos y las ciencias sociales aplicadas al ámbito militar.
c) Mantendrá relaciones de carácter académico con centros y organismos superiores que aborden aspectos de la Defensa Nacional.
d) Promoverá y desarrollará actividades con Universidades e Institutos para el estudio conjunto de temas relacionados con la defensa y seguridad.
e) Potenciará y coordinará la participación en foros de estudio internacionales, en los que se analicen temas de interés para la política de Defensa de España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AMBITO COMPETENCIAL GUARDAS RURALES ANTES GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO

“Los fundamentos de una España moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo”

Un grupo de siete grafiteros ha agredido a unos vigilantes de seguridad habilitados del metro de Barcelona TMB en la estación de Can Vidalet, de la linea 5