Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

jueves, 8 de enero de 2015

SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ¿Qué es y para qué sirve? Segurpricat Consulting








SERVICIOS DE PREVENCIÓN
¿Qué es y para qué sirve? 
El empresario tiene el deber de prevención. Para hacer frente a este deber necesita contar con una serie de conocimientos técnicos que no siempre tiene.
Hay tareas sencillas que no requieren grandes conocimientos y que pueden ser realizadas por el mismo, pero hay otras que al ser más complejas requieren una asistencia especializada.
Cuando los recursos requeridos son de carácter especializado es cuando propiamente se habla de servicio de prevención. (Manera de organizar los recursos técnicos necesarios para llevar adelante las actividades preventivas en la empresa.)
Especialidades preventivas básicas:
-          Medicina del trabajo
-          Seguridad en el trabajo
-          Higiene en el trabajo
-          Psicología aplicada
Formas de llevar a cabo la prevención en la empresa:
-          Medios propios: empresario, trabajador designado, servicio de prevención propio.
o   Empresario: asumir el mismo la actividad preventiva en empresas de <10 trabajadores y que no se consideren de especial peligrosidad

o   Trabajador designado: adecuadamente capacitados


o   Servicio de prevención propio: cuando se trate de empresas con +500 trabajadores o que sean empresas de entre 250 y 500 trabajadores y que desarrollen actividades del anexo I

-          Medios ajenos: acudir al mercado a empresas privadas especializadas que prestan este servicio.
o   Servicios de prevención ajeno: cuando la designación de los trabajadores sea insuficiente y no concurran causas para constituir SP propio y cuando no se haya optado por la constitución del SP propio.
OPTAR POR RECURSOS EXTERNOS NO EVITA LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR.
FUNCIONES PRINCIPALES DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN:
-          Promover la gestión integrada de la prevención en la empresa:
-          Evaluar los riesgos
-          Vigilar el ambiente y las condiciones de trabajo
-          Vigilar la salud de los trabajadores
-          Mantener los registros de datos ambientales y sanitarios
-          Proporcionar formación e información
-          Adaptar los puestos de trabajo
-          Coordinarse con sistema público de salud
-          Prestar los primeros auxilios
-          Actuación como recurso preventivo

¿CÓMO CONSTITUIR UN SERVICIO DE PREVENCIÓN?
1.       Servicios de prevención propio: la empresa asume con sus propios medios la organización de la prevención.
2.       Servicio de prevención ajeno: contrato con una empresa externa para la realización de la actividad preventiva. El empresario no elude sus responsabilidades. La empresa de prevención envía a sus profesionales para las actividades que se les contratan. Un servicio de prevención ha de hacer y tener a disposición de los medios que posee y las empresas con las que concierta, de tal modo que pueda existir un control por parte de la autoridad laboral.
3.       Servicio de prevención mancomunado: son los que constituyen uno o varios empresarios, con varias empresas que mantienen algún tipo de vinculación por su actividad, pertenencia a un grupo o espacio geográfico. Se ponen de acuerdo para organizar conjuntamente un único servicio de prevención. Este servicio de prevención solo puede desarrollar sus actividades para las empresas que participan en su constitución. Constituyendo un servicio de prevención propio que atienda todas las necesidades de esa agrupación.
RESUMEN ARTICULOS
REGLAMENTO:
-          Artículo 11: el empresario puede desarrollar la actividad de prevención cuando la empresa sea de máximo 10 trabajadores, cuando las actividades realizadas en esa empresa no estén incluidas en el ANEXO 1, cuando el empresario desarrolle su actividad en el centro y cuando tenga la capacidad correspondiente a las funciones a realizar.
-          Artículo 12: el empresario podrá designar a uno o más trabajadores para el desarrollo de la actividad preventiva en la empresa. En el caso de que la designación fuera insuficiente se tendría que recurrir a los servicios de prevención propios y/o ajenos
La designación no será obligatoria cuando el empresario asuma la actividad preventiva, cuando se constituya un SP propio o cuando se contrate SP ajeno
-          Artículo 13: los trabajadores que hayan sido designados para la actividad preventiva han de tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar. Así como también tienen que ser suficiente en número, medios y tiempo necesario para desarrollar las funciones de manera correcta.
-          Artículo 14: el empresario deberá constituir un SP PROPIO cuando se den estas causas:
o   Empresa 500 o + trabajadores
o   Empresa que teniendo entre 250 y 500 trabajadores desarrollen alguna de las actividades del anexo 1
o   Cuando lo imponga la autoridad laboral (plazo de 1 año para la constitución de SP propio). Hasta que se constituya se encargara de la actividad de prevención el empresario o designará a trabajadores.


-          Artículo 15: el servicio de prevención propio es una unidad organizativa específica, en la que los integrantes se tendrán que dedicar de manera exclusiva a velar por esta actividad.
Ha de disponer de las instalaciones, personas y materiales necesarios.
Es obligatorio contratar a expertos especializados para al menos 2 disciplinas preventivas (medicina en el trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada. (Al menos dos de estas nombradas))
Ámbito de prevención a + de un centro à adecuación del servicio a los riesgos laborales
Las actividades que no se asuman por el sp propio deberán ser concertadas por servicios ajenos.
La empresa tendrá que elaborar anualmente la memoria y programación del servicio de prevención

-          Artículo 16: el empresario contratará a un SERVICIO DE PREVENCION AJENO cuando la designación de los trabajadores sea insuficiente y existan causas para la constitución de sp propio; cuando se haya optado por el servicio de prevención propio y cuando se haya asumido de forma parcial la actividad preventiva (solo se asume una parte, para la otra contrataremos a un sp ajeno)
Para esta contratación se deberá consultar a los repres de los trabajadores y los criterios y características técnicas de la entidad que se vaya a contratar se hablaran y decidirán en el comité de seguridad y salud.

-          Artículo 17: las entidades especializadas podrán actuar como sp ajeno cuando reúnan estos requisitos:
o   Disponer de la organización, instalaciones, equipos necesarios, personal necesario
o   Constituir una garantía que cubra su responsabilidad
o   No pueden tener vinculaciones financieras ni comerciales.
o   Tienen que asumir las 4 funciones del art. 31.3 LPRL, que hubieran concertado.
Para que puedan actuar ante todo deben tener la pertinente acreditación de la administración laboral
Estas entidades especializadas tienen que prestas asesoramiento y apoyo a la empresa en relación con las actividades concertadas. También podrán subcontratar otros servicios profesionales cuando la situación sea compleja. (19)

-          Artículo 20: concierto de la actividad preventiva
1.       Cuando el empresario no cuente con suficientes recursos propios para el desarrollo de la actividad preventiva y deba desarrollarla a través de uno o varios servicios de prevención ajenos a la empresa, deberá concertar por escrito la prestación. Dicho concierto consignará, como mínimo, los siguientes aspectos:
a.        Identificación de la entidad especializada que actúa como servicio de prevención ajeno a la empresa.
b.      Identificación de la empresa destinataria de la actividad
c.       Especialidad o especialidades preventivas objeto del concierto con indicación para cada una de ellas de las funciones concretas asumidas. Las actuaciones serán desarrolladas de acuerdo con la planificación de la actividad preventiva y la programación anual propuestas por el servicio y aprobadas por la empresa.
Salvo que las actividades se realicen con recursos preventivos propios y así se especifique en el concierto, éste deberá consignar:
1.       Si se concierta la especialidad de seguridad en el trabajo: el compromiso del servicio de prevención ajeno de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan
2.       Si se concierta la especialidad de higiene industrial, el compromiso del servicio de prevención ajeno de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa, y de valorar la necesidad o no de realizar mediciones al respecto, sin perjuicio de la inclusión o no de estas mediciones en las condiciones económicas del concierto.
3.       Si se concierta la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada: medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa.
4.       El compromiso del servicio de prevención ajeno de revisar la evaluación de riesgos en los casos exigidos por el ordenamiento jurídico, en particular, con ocasión de los daños para la salud de los trabajadores que se hayan producido.
5.       Cuando se trate de empresas que cuenten con centros de trabajo sometidos a la normativa de seguridad y salud en obras de construcción, se especificarán las actuaciones a desarrollar de acuerdo con la normativa aplicable.
d.      La obligación del servicio de prevención de realizar la actividad de seguimiento y valoración de la implantación de las actividades preventivas derivadas de la evaluación.
e.      La obligación del servicio de prevención de efectuar en la memoria anual de sus actividades en la empresa la valoración de la efectividad de la integración de la prevención de riesgos laborales. aplicación del plan de prevención de riesgos laborales en relación con las actividades preventivas concertadas.
f.        El compromiso del servicio de prevención de dedicar anualmente los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades concertadas.
g.       El compromiso de la empresa de comunicar al servicio de prevención ajeno los daños a la salud derivados del trabajo.
h.      El compromiso de la empresa de comunicar al servicio de prevención ajeno las actividades o funciones realizadas con otros recursos preventivos y/u otras entidades para facilitar la colaboración y coordinación de todos ellos.
i.         La duración del concierto.
j.        Las condiciones económicas del concierto, con la expresa relación de las actividades o funciones preventivas no incluidas en aquellas condiciones.
k.       La obligación del servicio de prevención ajeno de asesorar al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados, en los términos establecidos en la normativa aplicable.
l.         Las actividades preventivas concretas que sean legalmente exigibles y que no quedan cubiertas por el concierto.
2.       las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención deberán mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes, una memoria anual en la que incluirán de forma separada las empresas o centros de trabajo a los que se ha prestado servicios durante dicho período, indicando en cada caso la naturaleza de éstos. deberán facilitar a las empresas para las que actúen como servicios de prevención la memoria y la programación anual, a fin de que pueda ser conocida por el Comité de Seguridad y Salud en los términos previstos en el artículo citado.

ANEXO 1
a) Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
b) Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según Real Decreto 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, así como Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos.
c) Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
d) Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
e) Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
f) Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
g) Actividades en inmersión bajo el agua.
h) Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
i) Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
j) Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
k) Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
l) Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.