"El terrorismo yihadista es un tipo de terrorismo brutal e indiscriminado, que se materializa de forma global en todo el mundo" Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía



 

José Manuel Holgado: "el terrorismo yihadista es un tipo de terrorismo brutal e indiscriminado, que se materializa de forma global en todo el mundo"

Guardia Civil
Madrid, 21/11/2017
La Guardia Civil y la FEMP han inaugurado hoy las Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado titutalada "Respuesta policial ante el terrorismo yihadista"
Al acto han asistido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila
Se desarrollarán durante hoy y mañana, y contarán con expertos de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la comunidad universitaria y expertos en el ámbito de la seguridad, que abordarán diferentes aspectos sobre mecanismos de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública
La Guardia Civil y la FEMP han inaugurado en la mañana de hoy las XX Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado titulada "Respuesta policial ante el terrorismo yihadista".
Al acto han asistido la Presidenta de la Comunidad Madrid, Cristina Cifuentes; el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, entre otras autoridades.
Las Jornadas se van a desarrollar durante hoy y mañana en el auditorio de la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Se van a celebrar conferencias y mesas redondas en las que se van a tratar temas referentes a la seguridad pública, la seguridad vial y la innovación, calidad y servicio.
Cuentan con ponentes como el Coronel de la Guardia Civil Santiago Mato, de la Secretaría de Estado de Seguridad; Francisco José Vázquez,Teniente Coronel de la Jefatura de Información de la Guardia Civil; José María Blanco, del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil; Josep Palaouzié i Vizcaya, Jefe de la Policía Local de Palma; David Garfella, Inspector de la Policía Local de Silla (Valencia) y profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE); José Luis Carque, Jefe de la Policía Local de Castellón de la Plana; José Luis Mayorga; Comandante de la Jefatura de Información de la Guardia Civil; Manuel Gazapo, Director del Internacional Security Observatory; Antonio Salinas, gerente de Innovación y Calidad de Prosegur; Miguel Ángel García, 2º Jefe de Policía Local de Fuenlabrada y representante español en Strong Cities; además de representantes del Estado Mayor del Mando de Operaciones Territoriales y de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil; representantes de la FEMP y de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El Director General de la Guardia Civil ha remarcado que pocos temas hay de tanta actualidad y repercusión profesional  para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la lucha contra una de las mayores amenazas para la seguridad internacional: el terrorismo yihadista, un tipo de terrorismo, brutal e indiscriminado, que se materializa de forma global en todo el mundo, aunque con diferentes consecuencias.
En este sentido ha destacado que, en lugares como África, Oriente Medio o Asia, los terroristas consiguen combinar su acción con conflictos enraizados y otros fenómenos criminales, como los tráficos ilícitos,  incidiendo en la fragmentación de las sociedades y mermando las capacidades de desarrollo de los estados que lo sufren.
Por otro lado, ha señalado que, en Occidente, a pesar de no suponer una amenaza existencial a los sistemas democráticos, las acciones terroristas provocan un enorme impacto internacional, con graves consecuencias derivadas, las cuales se van a abordar a lo largo de este seminario.
José Manuel Holgado ha señalado que en Europa asistimos a procesos de radicalización exprés, de conversión de individuos que no tenían ningún conocimiento religioso, de radicalización de criminales en prisiones sin vínculos previos con el extremismo yihadista, y al uso de las nuevas tecnologías como herramienta de propaganda o adoctrinamiento y que el producto final de esta amenaza es la actuación de terroristas, muchas veces autónomos, que, inspirados en la ideología del DAESH, están dispuestos a morir en su actuación y llegan a materializar acciones terroristas individuales, utilizando medios poco sofisticados para su ejecución y buscando el mayor daño posible ante los denominados objetivos blandos: zonas turísticas, eventos de elevada concurrencia, etc., atacando a nuestro modo de vida. A esto hay que añadir el riesgo que supone el retorno de combatientes, desde las zonas de conflicto, tras adquirir experiencia en combate y con conocimientos más sofisticados en métodos y tácticas terroristas.
José Manuel Holgado ha señalado que España es objetivo permanente de la amenaza yihadista, tanto en un sentido amplio, como miembro de la comunidad internacional occidental, como en un sentido concreto por la confluencia de sus propias particularidades históricas, sociales y geográficas, agravado por el significado de "Al Andalus" en el imaginario yihadista entendido como una referencia simbólica a un período de esplendor que pretenden recuperar.
Ha referido que nos encontramos ante un fenómeno cuya lucha requiere una estrategia integral y transversal por parte de todas las administraciones y cuyo punto inicial debe ser una adecuada evaluación de riesgos, ya que la amenaza terrorista muta, evoluciona y se adapta; cambian los grupos, el modus operandi, los objetivos, y las armas empleadas y también varía según el momento y el lugar.
El Director General ha destacado que el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta involucra en esta función a la Federación Española de Municipios y Provincias y al ámbito local, así los municipios españoles, en sus diferentes servicios al ciudadano, que son clave en la lucha contra la radicalización violenta, actuando mediante políticas integrales, entre las que destacan las de carácter social, educativo y asistencial.
Holgado ha señalado en este sentido que, desde el año 2001 hasta la actualidad, la Guardia Civil ha llevado a cabo, en este ámbito, la explotación de 79 operaciones contraterroristas, de las que más de la mitad (concretamente 49) se han desarrollado en los últimos tres años, con un total de 199 detenidos. Además, según el último informe de Europol, el pasado año, España fue el tercer país de la Unión Europea donde más detenciones de terroristas se realizaron, lo que demuestra la eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Director General de la Guardia Civil ha finalizado su intervención señalando que la prevención y la investigación son esenciales para luchar contra este tipo de terrorismo,  y que en un primer momento son las Unidades territoriales, las Policías Locales y los Puestos de la Guardia Civil, los más cercanos al ciudadano y que estas Unidades deben reaccionar de forma apropiada en caso de un ataque o una acción terrorista, por lo que el establecimiento de planes de actuación que estén en constante actualización se hace fundamental.
Ha destacado especialmente la importancia que, en momentos como los actuales, adquiere la colaboración y coordinación policial, permitiendo establecer mecanismos que faciliten la inmediatez y fluidez en la colaboración, así como protocolos que permitan ser activados de manera automática en caso de necesidad.

Unidades Especializadas
Todas las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas. Dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan, existen una serie de Unidades muy conocidas por los ciudadanos con características muy particulares, especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y/o condiciones complejas.

Para poder ampliar información de cada una de ellas deberá acceder a la página específica de la Unidad de la que depende.
  • Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) enlace Idiograma del Grupo Especial de Operaciones
  • Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo otras misiones.

  • TEDAX - NRBQ enlace
    Ideograma del TEDAX - NRBQ
  • Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, desde 1975 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo sus misiones.

  • Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.) enlace

    Ideograma de la Brigada de Inventigación Tecnológica
    Es la Unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia tecnológica (pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería).

  • Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.) enlace

    Ideograma de la Brigada de Estupefacientes
    Es la encargada de combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Las modernas técnicas informáticas utilizadas por los grupos organizados, ha hecho que la BCE amplíe su área de actividad profesional a la lucha contra el tráfico de drogas en la red.
  • Unidades de Intervención Policial (U.I.P.) enlace

    Ideograma de las Unidades de Intervención Policial
    Las Unidades de Intervención son Órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.
  • Unidad de Caballería enlace

    Ideograma de la Unidad de Caballería Una de las Unidades más antigua policía, tiene una gran capacidad de movimiento e intimidación. Participa en dispositivos de seguridad de concentración de masas, protección de personalidades, restablecimiento de la seguridad ciudadana, vigilancia y control de áreas marginales y zonas de difícil acceso y actuación en actos protocolarios.


  • Unidad de Guías Caninos enlace

    Ideograma de Guías Caninos Las especiales características de los perros adiestrados permiten su lucha contra los diversos tipos de delincuencia. Cuentan con perros adiestrados en las especialidades de: localización de explosivos, búsquedas de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, búsqueda de billetes de curso legal.


  • Brigada Móvil - Policía en el Transporte enlace

    Ideograma de la Brigada Móvil La policía en el transporte tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, estupefacientes, vehículos.... Está presente en aeropuertos, tren, barco y estaciones de autobús.

  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental enlace

    Ideograma de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
    La utilización del subsuelo por parte de los delincuentes suele comportar una  problemática añadida a la actividad policial de superficie, por lo que se utilizan las Unidades de Subsuelo como servicios especializados, colaborando activamente en la prevención e investigación de acciones delictivas de diversa índole.
  • Unidades de Prevención y Reacción enlace

    Ideograma de la Brigada MóvilEn el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policia, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.


  • Unidades de Seguridad Privada enlace

    Ideograma Seguridad Privada
    Ejerce las funciones de control de las empresas y del personal de seguridad privada, así como todas aquellas que le están atribuidas en la normativa específica sobre esta materia.



  • Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (UPAP)enlace

    Ideograma Unidades de pevención, asistencia y protección
    A nivel periférico en todas las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía existen Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, Comisarías Locales y de Distrito), incardinadas en el área de Seguridad Ciudadana, donde existe un núcleo básico de funcionarios dedicados de forma exclusiva a las tareas de prevención, asistencia y protección a las mujeres víctimas de malos tratos.
  • Medios Aéreos enlace

    Ideograma Médios Áereos La misión principal del Servicio de Medios Aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.





  • Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales

    Ideograma UCRIF La UCRIF Central es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.


  • Brigada de Delincuentes Extranjeros

    Ideograma Bedex La actividad de la BEDEX se concreta fundamentalmente en tratar de llevar a cabo la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentran internados en los Centros Penitenciarios y sobre todo de aquellos que han hecho del delito su forma de vida.


  • Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

    Ideograma BRIC Unidad policial operativa especializada en la lucha contra la inmigración clandestina y el control de fronteras, reforzando, en momentos puntuales, a las unidades territoriales, y muy especialmente a los Puestos fronterizos, ante situaciones de gran demanda de los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

 

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA: DIRECCION Y CONTACTO




UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA: DIRECCION Y CONTACTO

J

Comisaría General de Seguridad Ciudadana


Contacto
Situación Unidad Central de Seguridad Privada
  • Presencial: C/ Rey Francisco, 21 28008 MADRID
  • Metro: Ventura Rodríguez, Argüelles, Plaza de España ,Moncloa
  • Bus: 1, 2, 3, 21, 25, 33, 39, 41, 44, 46, 62, C1, C2, 74, 75, 133, 147, 148, 202, M2
  • Renfe: Príncipe Pío
  • Horario de atención: De lunes a viernes
  • 08:30 a 20:30: Habilitación y renovación de T.I.P.’s (Vigilantes y especialidades)
    (con cita previa)
  • 08:30 a 14:30: Resto de gestiones
  • Fax: 91 / 322 – 3918
Twitt

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Name *
Website
Comment

Entradas populares