Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

lunes, 2 de junio de 2014

¿El vigilante de seguridad es agente de la autoridad con la nueva ley de seguridad privada?




  1. Hace tres semanas me pregunto Ernesto Fuster Mata

    a traves del Blog via su email

    Ernestofustermata@hotmail.es cual era mi opinión o

    respondiera a la pregunta

    ¿El vigilante de seguridad es agente de la autoridad

    con la nueva ley de seguridad privada?

    Le respondi  pero vuelvo a publicar mi respuesta

    Desearia confirmar la respuesta que le di porque el motivo fundamental y el hecho de publicar este blog es el de compartir información a traves de la comunicación que es fundamental para mi no tendria sentido sino me leyeran lo hacen un total casi de 3.300 suscriptores  , pero tambien  deseo ampliarla apoyando mi criterio con mayor credibilidad  porque considero que es muy importante darle respuesta exacta  y preocupa a Ernesto Fuster como al  conjunto del colectivo de personal de seguridad( que no son solo vigilantes de seguridad) sino Jefes y Directores de seguridad , Guardas rurales y especialidades,  Detectives…  despues del pasado Jueves dia 24 de Abril que participe en una charla en  ICPS www.icps.cat ICPS. … Institut de Ciències Polítiques i Socials Adscrit a la Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències Polítiques i Socials que ofrecio la Sra.Maria Teresa Casado Cadarso Directora general de la Direcció General d’Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya, siendo sus funciones las que detallo:
    a) Planificar e impulsar las políticas públicas en materia de seguridad interior y de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    b ) Establecer y mantener las relaciones necesarias en materia de seguridad con los órganos correspondientes de otras administraciones, instituciones, organizaciones públicas y privadas y de los agentes sociales .
    c ) Proponer el desarrollo de los sistemas de información y telecomunicaciones en el ámbito de la seguridad interior y de las policías locales .
    d) Coordinar la técnica operativa de las policías locales de Cataluña .
    e) Implementar y evaluar el modelo de actuación para la atención a las mujeres que sufren violencias machistas , y promover la planificación estratégica , actuaciones y estudios de sensibilización , información y divulgación en materia de igualdad en los ámbitos de competencia del Departamento .
    f ) Definir las políticas de coordinación e integración de los servicios de seguridad privada en el sistema de seguridad pública .
    g ) Apoyar al Consejo de Seguridad de Cataluña y otros órganos del sistema de seguridad pública de Cataluña.
    h ) Ejercer las funciones que le encomiende la normativa vigente en materia de seguridad privada , así como exigir la adopción de medidas de prevención o de seguridad en este ámbito .
    i) Ejercer las funciones que le encomiende la normativa vigente en materia de violencia deportiva y lucha contra la violencia , el racismo , la xenofobia y la intolerancia en el deporte , así como adoptar las medidas de prevención y seguridad en este ámbito.
    j ) Ejercer las funciones que le encomiende la normativa vigente en materia de videovigilancia por parte de la policía de la Generalidad y de las policías locales de Cataluña y sobre la instalación de dispositivos de videovigilancia en las dependencias policiales de la Generalidad .
    k) Ejercer las funciones que le encomiende la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana , incluidas las competencias sancionadoras , de acuerdo con la legislación de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña.
    l) Ejercer las funciones que corresponden a la autoridad gubernativa en el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación , así como las funciones atribuidas a la autoridad gubernativa en materia de violencia deportiva y lucha contra la violencia , el racismo , la xenofobia y la intolerancia en el deporte
    m ) Efectuar el / los requerimiento / s que la normativa en materia de policías locales establece .
    n) Conceder las autorizaciones , efectuar la gestión administrativa y control y la elaboración de los planes de inspección en materia de espectáculos y actividades recreativas y ejercer las funciones que le encomiende la normativa vigente en esta materia , así como resolver , cuando proceda, los expedientes sancionadores y los recursos o la tramitación al órgano competente para que sean resueltos , de acuerdo con la normativa vigente .
    o ) Todas aquellas otras funciones que le delegue la persona titular del Departamento o que le atribuya la normativa vigente .
    En especial , las funciones previstas en las letras h ) , i) , j ) k) yl ) , así como n) con respecto a los planes de inspección , del apartado anterior , se ejercerán en coordinación con la Dirección General de la Policía.
    “La autorización de los centros de formación del personal de la seguridad privada y la evaluación de su actividad corresponde a la dirección general competente en materia de seguridad privada ( antes en el ISPC ) .

    Antendiendo a la nueva ley de seguridad privada es competencia todo lo relacionado con la seguridad privada por ley a la Sra. Maria Teresa Casado Cadarso que la actual Directora general de la Direcció General d’Administració de Seguretat
    de la Generalitat de Catalunya en la comunidad autonoma de  Cataluña, detallo:
    Artículo 13 de la Nueva ley de seguridad privada.Competencias de las comunidades autónomas.
    1. Las comunidades autónomas que, con arreglo a sus estatutos de autonomía, tengan competencia para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público, ejecutarán la legislación del Estado sobre las siguientes materias:
    a) La autorización de las empresas de seguridad privada y de sus delegaciones, así como la recepción de la declaración responsable para la apertura de los despachos de detectives privados y de sus sucursales, cuando, en ambos casos, tengan su domicilio en la comunidad autónoma y su ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
    b) La autorización de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma cuando requieran de la misma o de control previo.
    c) La inspección y sanción de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma, así como de quienes los presten o utilicen y la inspección y sanción de los despachos de detectives privados y de sus sucursales que realicen su actividad en la comunidad autónoma.
    d) La recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de los centros de formación del personal de seguridad privada que tengan su sede en la comunidad autónoma.
    e) La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas prestados en la comunidad autónoma con los de la policía autonómica y las policías locales.
    f) La autorización, inspección y sanción de los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios sitos en la comunidad autónoma que estén obligados a adoptar medidas de seguridad.
    2. Las comunidades autónomas que, en virtud de sus estatutos de autonomía, hayan asumido competencia ejecutiva en materia de seguridad privada cuando así lo establezca la legislación del Estado, la ejercerán si disponen de cuerpo de policía propia o establecen fórmulas de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía previstas en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre las siguientes materias:
    a) La autorización, inspección y sanción de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio en la comunidad autónoma y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
    b) La denuncia, y puesta en conocimiento de las autoridades competentes, de las infracciones cometidas por las empresas de seguridad que no se encuentren incluidas en el párrafo anterior.
    En la nueva ley de seguridad privada en su Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad
    . Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    Me gustaria motivar este post  porque  queda para mi la respuesta que le di a Ernesto hace tres semanas,  màs valorada,  en la charla le pregunte a la  Sra. Maria Teresa Casado Directora de la Direcció General d’Administració de Seguretat que opinaba del articulo 31 de la ley de seguridad privada que hacia referencia a la protección juridica al personal de seguridad, coincidio que la categoria de agente de autoridad  no se establecia para el personal de seguridad pero si  la protección por ley que tienen los mismos agentes de la autoridad en los supuestos mencionados, que se prestaba a diversas interpretaciones que recogeran en el futuro reglamento de seguridad que llegara a finales de este año,le explique cual era mi opiniòn o como yo  interpretaba el articulo 31 se la respuesta que le di a Ernesto Fuster, para mi no cabe duda que el personal de seguridad  trabajando a través de una Empresa de seguridad, o de forma autonoma o individual esta sujeto por mandamiento Ley a la previa autorización y coordinación de sus servicios bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Esatdo, en el caso de Catalunya a traves de la Policia autonomica, considero que la nueva ley de seguridad privada
    ofrece una buen cobertura de protección al personal de seguridad, porque en principio el caracter de agente de autoridad que es un derecho administrativo que concede la ley a las  FCSE  Policia  autonomica autoridad despues de la formación y aprobada la oposición no esta establecido en esta ley de seguridad privada para el personal seguridad
    , si debemos considerar como positivo el articulo 31 como protección juridica, la Directora no rechazo mi opinión tampoco considero  interpretar la ley porque piensa que el reglamento de seguridad podria interpretarla de una forma o otra, yo me reafirmo que el personal de seguridad tiene la protección juridica de agente de autoridad y puedo defenderlo ante un jurista.
    Como siempre este blog esta a la diposición  de quien desee dar su opinión sea de acuerdo o no con lo expuesto.
    Adjunto el post a Ernesto Fuster Mata Responder


    Buenos días Don Julian quisiera hacerle una consulta mas sobre el intercambio de informaciones con Las FF.CC de Seguridad del Estado en el ejercicio de nuestras funciones como Vigilantes de Seguridad en el momento de realizar alguna identificación de algún sospechoso fundado en indicios racionales de que haya cometido un ilícito ya sea falta o delito, sobre todo si el mismo tiene interés policial o tiene alguna requisitoria o si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento. ¿ Seria factible dentro de lo que es en la nueva ley de seguridad privada aprobada recientemente ? muchas gracias por atenderme…
    Te gusta esto


  2. Buenos Dias Ernesto Fuster. Gracias por tu participación y colaboración, te agradezco la pregunta quiero entender que me preguntas lo siguiente:
    El vigilante de seguridad tiene encomendadas entre sus funciones por obligación de la nueva ley de seguridad en su Articulo 32, en relación con el objeto de su protección o actuación, la de detener y poner a disposición de la FCSE a los delincuentes ..efectos y pruebas, asi como denunciar quienes cometan infracciones administrativas, en mi opinión no varia a lo que ya se estaba realizando por los vigilantes de seguridad con la anterior ley de seguridad del año 92 y el reglamento de seguridad, pero en la nueva ley de seguridad lo explica en mi opinión de forma adecuada sin dejar dudas para el delincuente y el vigilante de seguridad. ambos conocen las leyes, no exime de del cumplimiento el desconocmineto de la ley, sobretodo por la formación recibida enel temario del aspirante de vigilante de seguridad, este ùltimo tiene la obligación en función de la proteccón y actuación que detener,.
    No acabo de entender “si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento”, en mi opinion la ley de enjuiciamiento criminal establece cuales son las causas que permite a cualquier persona detener, entre ellas la del vigilante de seguridad, cualquier ciudadano sea o no vigilante de seguridad en funciones de detener a otro ciudadano…. creo que he respondido a tu pregunta, antes de detener leer la causas de detención LEC … nada màs. Un cordial saludo a tu diposición.
    TÍTULO I Coordinación Artículo 14. Colaboración profesional.
    1.
    La especial obligación de colaboración de las empresas de seguridad, los despachos de detectives
    y el personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desarrollará con sujeción al principio de legalidad y se basará exclusivamente en la necesidad de asegurar el buen fin de las actuaciones tendentes a preservar la seguridad pública, garantizándose la debida reserva y confidencialidad cuando sea necesario.
    2.
    Las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada
    deberán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, tan pronto como sea posible, cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la prevención, el mantenimiento o
    restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo del que tuviesen conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones, poniendo a su disposición a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas relacionadas con los mismos.
    3.
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán facilitar al personal de seguridad privada, en el
    ejercicio de sus funciones, informaciones que faciliten su evaluación de riesgos y consiguiente
    implementación de medidas de protección. Si estas informaciones contuvieran datos de carácter personal sólo podrán facilitarse en caso de peligro real para la seguridad pública o para evitar la comisión de infracciones penales
    Te gusta esto


  3. Buenas tardes Don Julian a tenor de la nueva ley de seguridad recientemente aprobada, y segun su parecer ya que es el experto en esta materia le voy a formular una pregunta ¿ Somos o no somos Agentes de la Autoridad en ejercicio de nuestras funciones ?
    Te gusta esto


    • Buenas tardes Ernesto Fuster. No me considero un experto te agradezco la amabilidad si pienso que soy una persona que me apasiona mi trabajo, respondiendo a tu pregunta según el articulo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual mejora porque ser agente de la autoridad tiene sus problemas de responsabilidad penal, el vigilante de seguridad tiene este reconocmiento que en mi opinión es suficiente …El reconocimiento del carácter de Agente de la Autoridad para el VS no constituye ningún privilegio COMPÁRTELO: bit.ly/13RIrqx
      La atribución del carácter de Agente de la Autoridad tiene un doble origen http://wp.me/p2n0XE-mG via http://twitter.com/@juliansafety
      Te gusta esto


  4. Entiendo que solo lo seriamos cuando estuviesen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro servicio y bajo el mando y cooperación a los mismos, y no cuando estemos solos en nuestro servicio, si no es así le pido que sea mas concreto o probablemente lo he entendido mal, gracias por su atención.
    Te gusta esto


    • Gracias por colaborar y hacer estas preguntas Ernesto…. En mi opinión debemos esperar al Reglamento de esta Ley de seguridad es pronto para ser tan “conciso” com me pides, si la pregunta es el vigilante de seguridad habilitado por el MInisterio de Interior es agetne de la autoridad como lo es un policia nacional o un guardia civil o la policia autonomica la respuesta NO LO ES.
      El vigilante de seguridad que si que es agente de la autoridad como lo es la policia autonomica…es en infraestructuras en Cataluña según el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó, el pasado día 30 de diciembre, la Ley 10/2011 que, entre otras leyes autonómicas, modificó la Ley 4/2003, de ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña. La reforma añadió a esta Ley la Disposición Adicional Séptima, mediante la que otorga el carácter de Agente de la Autoridad al Personal de Seguridad privada que preste servicios de vigilancia en infraestructuras y medios de transporte público de Cataluña.
      Me gustaria “darle la vuelta” y comentarte diversas situaciones:
      1.-Lo siguiente si un vigilante de seguridad se encuentra en su servicio esta contratado legalmente dado de alta seg.social…. que la empresa de seguridad para la que trabaja ha comunicado previamente al Ministerio de interior o autonomico las condiciones del servicio y … es agredido no cabe ninguna duda que la agresión sera considerada atentado a la autoridad y las lesiones por via penal como si hubiera sido agredido un policia nacional..el vigilante tiene la condición deagente de la autoridad.
      2.-La nueva ley reconoce a la seguridad privada como colaboradores de la seguridad pública, si el vigilante de seguridad que reune toda condiciones del punto anterior, las resumo legalmente dado de alta seg. social, la comunicación previa de las condiciones del servicio por parte de la empresa… observa porque es su obligación como fija la nuev ley de seguridad como vigilante de seguridad y considera que en el servicio qe esta prestando se dan hechos delictivos debe comunicarlos inmediata a la Policia Nacional o autonomica, a partir de este momento bajo la autoridad y responsabilidad de los FCS el vigilante de seguridad sera agente de la autoridad….
      sino lo comunicara y no cumpliera con su obligación podra ser sancionado con multas elevadas hasta 30.000. euros y según el redactado de la nueva ley articulo 58 infracciones del personal, mejor que el vigilante de seguridad no sea agente de la autoridad sino se regula de otra forma, porque tiene lo mejor la protección la del agente de la autoridad …siempre basandome en la infracciones del personal de seguridad: vigilante de seguridad que desempeñe funciones de seguridad privada: infracciones muy graves, graves y leves…. se ha dado un paso importante con la nueva ley de seguridad que llevara finalmente dentro de unos años si la sociedad lo pidiera al pleno reconocimiento…….de la labor del personal de seguridad como servicio indispensable a la comunidad, que merece ser agente de la autoridad pero existen estamentos y profesionales que no lo desean….mientras existan estas opiniones po ejemplo que se invaden competenciass de la seguridad pública, me he extendido….a tu diposición para otras preguntas…Un cordial saludo