Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2013

Josep Alcoceba, un licenciado en Economía, de 26 años, llegó a París en mayo de 2011, también becado por un programa europeo de prácticas, y se plantea regresar a su ciudad natal, Tarragona, cuando mejore la situación económica española. Pero 2012 cerró con una tasa de desempleo del 26,02%, que asciende al 55% entre los jóvenes de 16 a 24 años. "¿Volver? Gran pregunta. No tengo intención de volver a corto plazo, pero sí a medio plazo, todo depende del contexto económico del próximo año", apunta.

La investigadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, diferencian entre secuestros de alta intensidad, -atendiendo a la peligrosidad de los autores, las características de la víctima o tipo de cautiverio-, y baja intensidad. En 2012 estos especialistas atendieron cuatro casos que fueron catalogados como de alta intensidad.

En el mismo Malí los éxitos militares franceses “han cercenado las capacidades operacionales” de los terroristas, señala Jean-Pierre Filiu, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París. Aun así la partida no está ganada. “Los yihadistas van a desarrollar una guerra de desgaste desde las zonas de difícil acceso en las que se han refugiado”, advierte Alaya Allani, profesor de la Universidad de Manouba en Túnez que acaba de regresar de una visita a Bamako.