Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Centro Nacional de Coordinación de EUROSUR en España está constituido en el CECORVIGMAR, actuando como punto de contacto con FRONTEX y es también el centro de referencia en el ámbito de estas competencias a nivel nacional.


Jorge Fernández Díaz ensalza la gran experiencia de España en la lucha contra la inmigración irregular que la sitúa a la vanguardia de la Unión Europea

16 / 10 / 2013 MADRID
El Príncipe de Asturias ha inaugurado el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) que está dotado con los medios y equipos más avanzados para desempeñar su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades de la Guardia Civil en materia de vigilancia fronteriza marítima.
El CECORVIGMAR ha sido designado por la Agencia Europea para   la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR.
Intervención del ministro del Interior (PDF)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han acompañado hoy al Príncipe de Asturias que ha presidido el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Civil ubicadas en la sede de la Dirección General de la Guardia en Madrid y que albergará el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR).
Jorge Fernández Díaz ha señalado que estas instalaciones se encuentran en la vanguardia de la innovación y de la tecnología, dotadas con los medios y equipos más avanzados para que los máximos responsables de la actividad operativa de la Guardia Civil desempeñen con efectividad su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades del Cuerpo en materia de vigilancia fronteriza en el ámbito marítimo.
El Centro estará interconectado a los cuatro Centros regionales de Valencia, Algeciras, Las Palmas y La Coruña y a las estaciones del SIVE, así como al nuevo sistema europeo de vigilancia de fronteras, al haber sido designado como Centro de Coordinación Nacional en el ámbito de EUROSUR.
En este sentido, el ministro del Interior ha destacado que España se ha convertido en un “referente en el desarrollo de diferentes mecanismos e instrumentos de vigilancia marítima contra distintos tipos de actos ilícitos, como el contrabando, el tráfico de drogas o, más recientemente, el grave problema de la inmigración irregular”.
Fernández Díaz ha recordado que han sido muchas las iniciativas de éxito que se han convertido en modelo a imitar por países de nuestro entorno, como son el desarrollo del Servicio Marítimo, la creación del Grupo de Ala Fija en el Servicio Aéreo o la expansión del SIVE con sus 74 estaciones sensoras desplegadas a lo largo de la costa, con las que se han adquirido amplias capacidades con las que potenciar la vigilancia adelantada en el control del mar.
En este contexto, el ministro del Interior ha recordado que las cifras de interceptaciones de inmigrantes irregulares en nuestras costas se han reducido considerablemente y han pasado de 39.180 en 2006 a 3.804 en 2012, lo que supone un descenso del 90%. Además, gracias a la capacidad de prevención existente, ha sido posible reducir el número de muertes en el mar. Si en 2003, 108 personas perecieron tratando de llegar a nuestras costas, en 2012 la cifra, siempre trágica, fue de sólo 36.
En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha añadido que en el logro de estos resultados intervienen también otros importantes instrumentos en el marco de una política migratoria integral, entre los que “hay que resaltar la lucha contra las mafias que trafican con personas y la cooperación con los países de procedencia de los inmigrantes, con muchos de los cuales, como Marruecos, Mauritania y Senegal, mantenemos acuerdos de colaboración y un enorme entendimiento”.
Centro de Coordinación de Vigilancia de Costas y Fronteras
El Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) se creó como órgano de asesoramiento y coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil y herramienta básica del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza de ámbito marítimo.
A este Centro le corresponden las siguientes funciones:
  • Coordinar las actuaciones a nivel nacional en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Ser el Punto de Contacto con los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades tengan relación con el medio marítimo en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Efectuar análisis de riesgos relativos a vigilancia marítima de costas y fronteras.
  • Organizar el empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil cuando éstos actúen en la vigilancia marítima de costas y fronteras ante emergencias, operaciones conjuntas o situaciones que requieran una rápida toma de decisiones.
Este Centro ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR.           
En este sentido, el Centro Nacional de Coordinación de EUROSUR en España está constituido en el CECORVIGMAR, actuando como punto de contacto con FRONTEX y es también el centro de referencia en el ámbito de estas competencias a nivel nacional.
El CECORVIGMAR, además de recibir y transmitir novedades y órdenes relativas al servicio diario, dispondrá de información e imágenes en tiempo real acaecidas en cualquier lugar donde se esté prestando servicio o que pueda afectar al mismo, tanto en territorio nacional como en el extranjero, permitiendo además integrar la información de los escenarios internacionales en los que participe la Guardia Civil.
Asimismo, se podrá hacer un seguimiento permanente y continuo de las operaciones en curso, cuyas imágenes serán transmitidas al mismo, desde las diferentes unidades, tanto fijas como móviles desplegadas en cualquier escenario.
Se contará también con la posibilidad de conocer la localización geográfica y de disponer del oportuno enlace mediante comunicaciones de voz y datos vía radio, satélite y red telefónica, con cualquier patrulla, embarcación, o en general, personal el servicio.
Esto permitirá un auténtico dominio del escenario de actuación en línea con las últimas tendencias en materia de mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia, facilitando la adopción de decisiones adecuadas y oportunas, en tiempo real.
Los medios técnicos permiten la conexión con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y con el Centro de Vigilancia en la Frontera Terrestre de Ceuta y Melilla; permite la localización remota de las patrullas terrestres, aéreas y marítimas de la Guardia Civil (SAIR) y sistema de Identificación Remota (AIS); Proyecto GC-ESA “Vigilancia por Satélite” (MARISS); e Intercambio Seguro de Voz y Datasen (SEAHORSE).
Con el nuevo Centro se garantiza, de modo seguro, que la Dirección General de la Guardia Civil esté en condiciones de poder dirigir el servicio y las operaciones de forma centralizada y coordinada, cuando las condiciones operativas o de gestión así lo exijan.
Enlaces nacionales e internacionales
Como criterio general, los enlaces nacionales e internacionales no ocuparán despacho dentro del Centro, accediendo a prestar su servicio en él cuando se esté coordinando una operación en la que la organización o Institución a la que representen participen con algún medio o se considere necesario para mejorar la coordinación o apoyo a la operación aunque prestaran servicio en el CECORVIGMAR los enlaces del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia FRONTEX.
Los Oficiales de Enlace del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire con la Dirección General de la Guardia Civil mantendrán sus actuales dependencias sin perjuicio de prestar servicio en el CECORVIGMAR cuando sea necesaria su presencia para el desarrollo de operaciones o ejercicios. A modo de ejemplo, el CECORVIGMAR actualmente está llevando las operaciones “Indalo” y “Hera”
Infraestructura del nuevo Centro
El edificio está compuesto por tres plantas, dos bajo rasante y una en superficie, dotadas de altas medidas de seguridad. Los dos sótanos se han concebido para albergar el uso administrativo propio que requiere el fin para el que se ha construido, dejando en el exterior de este núcleo, y rodeándole, todas las instalaciones y conducciones necesarias para su adecuado funcionamiento.
En la planta baja se ubican los equipos exteriores que garantizan tal funcionalidad, así como accesos para personal habitual del edificio y visitas. Además, con su construcción se ha adecuado la circulación interna del Patio de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil y la accesibilidad a los edificios que en él confluyen.
Los sótanos poseen 1.864 m² para uso administrativo cada uno, donde destacan la sala de operadores, de doble altura y provista de un video-wall de 9,29 metros de largo por 3,48 metros de alto, y la sala de conferencias, equipada con 83 butacas, 6 puestos de ponentes y atril; con doble cabina de traducción simultánea, y una más para control y manejo de los sistemas que en ella se ubican.
Existen dependencias de reunión y descanso que aseguran el confort que requieren las actividades que en él van a tener lugar. Para garantizar el funcionamiento continuo de estas dependencias se ha provisto de instalaciones de energía eléctrica y climatización redundadas, así como de instalaciones que aminoran su dependencia energética tales como energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y alumbrado led.
NOTA: Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91.514.60.10.
Jorge Fernández Díaz ensalza la gran experiencia de España en la lucha contra la inmigración irregular que la sitúa a la vanguardia de la Unión Europea Jorge Fernández Díaz ensalza la gran experiencia de España en la lucha contra la inmigración irregular que la sitúa a la vanguardia de la Unión Europea Descarregar






Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos