El Ministerio del Interior estrena un nuevo diseño de su web electoral e incorpora más contenidos para acercar al ciudadano toda la información sobre las elecciones

09 / 07 / 2013 MADRID
Novedades en la información electoral
Una de las novedades más relevantes del nuevo diseño es cómo funciona un proceso electoral a través de presentaciones gráficas y visitas virtuales
Por primera vez, se recogen todos los procesos y consultas  electorales desde el Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política de 1976
Enlace directo a infoelectoral
El Ministerio del Interior ha estrenado un nuevo diseño de su web electoral con el objetivo de acercar al ciudadano toda la información sobre las elecciones y sobre los partidos políticos de una forma más completa, intuitiva, fácil y accesible a todo el mundo.
La nueva web, elaborada por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, contiene información sobre:
  • Resultados electorales
  • El proceso electoral
  • Partidos Políticos
  • La modernización de la gestión electoral
La información sobre resultados electorales se ha completado incorporando los datos relativos a las elecciones locales de 1979 y 1983, con lo que, de esta manera, se recogen, por primera vez, todos los procesos y consultas de competencia estatal desde el Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política de 1976. Además, de todos ellos se ha creado un área de descargas donde se pueden exportar los datos hasta nivel de Mesa Electoral.
Una de las novedades más relevantes del nuevo diseño de la web es cómo funciona un proceso electoral desde su inicio hasta su final, ya que incorpora cuestiones de interés para los ciudadanos relativas al derecho de sufragio, la Administración Electoral, la gestión del proceso electoral y los procedimientos de votación. Hasta ahora, este tipo de información sólo se ofrecía en la página web que se elaboraba con motivo de un proceso electoral concreto.

Modernización de la gestión electoral

En la información sobre partidos políticos, se recoge el acceso al Registro de Partidos Políticos e información detallada sobre su financiación. En este apartado, se ha creado un acceso directo en la propia web a la solicitud de cita previa que se puede realizar, bien a través del correo electrónico o postal, bien por teléfono, para el acceso presencial al Registro de Partidos Políticos.
Además, en esta ocasión, se ha recogido un apartado específico sobre la modernización de la gestión electoral, en el que, aparte de la información que ya se ofrece, la Dirección General de Política Interior irá incorporando datos de las medidas de modernización que ponga en marcha con objeto de contribuir a la simplificación y a la gestión eficaz y eficiente.
Todo ello se completa con información también sobre la normativa electoral, enlaces de interés en materia electoral, la accesibilidad de los procesos electorales o preguntas frecuentes, y se incorporan presentaciones gráficas sobre determinadas cuestiones (“visitas virtuales”) que se consideran de especial interés, como son, por ejemplo, los distintos procedimientos de votación o el desarrollo de la jornada electoral.
La dirección de esta página es www.infoelectoral.interior.es, y está disponible, mediante un enlace directo (Información Electoral), en la portada de la web del Ministerio del Interior www.interior.gob.es.