Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

lunes, 17 de junio de 2013

Cataluña podrá revocar el nuevo contrato a Renfe si no mejora el servicio


Cataluña podrá revocar el nuevo contrato a Renfe si no mejora el servicio

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su llegada a la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat de Cataluña-Renfe Operadora. / EFE
Una de las novedades de este contrato-programa es que dota a la Generalitat de más instrumentos de control e intervención sobre la gestión de Renfe, con la posibilidad de imponerle penalizaciones en caso de incumplimientos contractuales.
La Generalitat, además, tendrá la posibilidad de revocar antes de su finalización, en su totalidad o por líneas, la prestación del servicio que preste Renfe y otorgarlo a otra compañía.
Para mantener la titularidad del servicio, la empresa operadora deberá mejorar aspectos como la puntualidad, la satisfacción de los usuarios, la accesibilidad, la comodidad de los trenes o la atención al clientes, aspectos que la Generalitat evaluará a partir de unos indicadores "objetivos".
En este sentido, el nuevo contrato incorpora la obligación de informar debidamente a los usuarios sobre la prestación del servicio y de mejorar la respuesta en caso de interrupción del mismo, obligando a dar un servicio alternativo por carretera cuando la previsión de resolución de la incidencia supere los 90 minutos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat de Cataluña-Renfe Operadora, que se ha celebrado esta tarde en Barcelona. / EFE
El acuerdo entre Renfe y la Generalitat, además, garantiza "el uso prioritario del catalán" en la relación con los viajeros y fija la devolución del importe de los billetes cuando el retraso supere los quince minutos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (2i), y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (2d), entre otros, durante la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat de Cataluña-Renfe Operadora. / EFE
En rueda de prensa, la ministra Ana Pastor ha dado las gracias al conseller de Territorio y Sostenibilidad por "hacer posible este acuerdo", que, según ha dicho, "beneficiará a la calidad de la prestación del servicio de Cercanías".
Pastor ha destacado además que este contrato cuenta con un presupuesto de unos 600 millones de euros para el período 2010-2015 -incorpora los atrasos de dos años anteriores-, tanto para financiar el déficit de explotación del servicio, que es la parte que no queda cubierta por el precio de los billetes, como la destinada a inversiones, que son unos 165 millones.
El consejero Vila, por su parte, ha remarcado que el acuerdo "no es un brindis al sol", sino que compromete recursos que permitirán realizar importantes mejoras en la red de Cercanías, como la prolongación de la línea R1 hasta Arenys de Mar (Barcelona), la incorporación de nuevos trenes, el refuerzo de la oferta de plazas de algunas rutas o el incremento de la vigilancia los fines de semana.
En la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat-Renfe Operadora, la ministra y el conseller han acordado también el nombramiento de Miguel Pérez como director de Cercanías de Cataluña.

¿ Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos