Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias y tormentas que afectarán a gran parte del país hoy y mañana

14 / 05 / 2013 MADRID
Afectarán especialmente en Aragón, Navarra, La Rioja, norte de Andalucía y sureste de Extremadura y Castilla-La Mancha
Podrán alcanzar hasta 20 l/m2 en una hora
También avisa por tormentas en el oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia
Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
Si va conduciendo, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
Tenga en cuenta las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
Información actualizada en: www.proteccioncivil.eswww.dgt.es ywww.aemet.es
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias y tormentas en diferentes zonas del país, especialmente en Aragón, Navarra, La Rioja, norte de Andalucía, sureste de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde podrán alcanzar hasta 20 l/m2 en una hora, para hoy martes 14 de mayo y mañana miércoles 15.
También avisa por tormentas en el oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Además, se prevén vientos costeros en Galicia, Asturias, Cantabria y Almería.  

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Ante  lluvias intensas
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante vientos costeros
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.