Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

jueves, 9 de mayo de 2013

Diez asociaciones de la Guardia Civil se disputan 16 puestos en el Consejo. Cinco de ellas tienen representación en el actual Consejo, que salió de las elecciones celebradas en 2009. Las elecciones, el 25 de mayo

Las elecciones, el 25 de mayo

Diez asociaciones de la Guardia Civil se disputan 16 puestos en el Consejo

Cinco de ellas tienen representación en el actual Consejo, que salió de las elecciones celebradas en 2009.

Reunión de Consejo de la Guardia Civil en marzo de 2012. | Guardia Civil

 

El próximo jueves 23 de mayo, los miembros de la Guardia Civil están llamados a elegir con su voto a los representantes de las asociaciones profesionales que les representarán en el Consejo, un órgano colegiado cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles, y que está compuesto por electos de las asociaciones y representantes de los ministerios de Interior y Defensa.
En esta ocasión, serán diez el número de asociaciones que entren en liza en la contienda electoral, que comenzó oficialmente a las 0.00 horas de este miércoles, y en la que se eligen 16 vocales: uno por la Escala de Oficiales Facultativa Superior, otro por la Escala de Oficiales Facultativa Técnica, dos por la Escala de Suboficiales y 12 por la Escala de Cabos y Guardias. En total, un representante más de los elegidos en 2009.
Durante los próximos quince días, la campaña concluye el día 21, las asociaciones podrán explicar a los agentes los proyectos que tienen y podrán dejar su material electoral en lugares habilitados a tal efecto en las principales instalaciones del Instituto Armado y en la intranet del cuerpo.


Las diez asociaciones en contienda

Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO). Es una asociación que trata de defender los intereses de los oficiales del Cuerpo. Hasta ahora tenía un representante en el Consejo de Personal, al obtener en las elecciones de 2009 el 94 por ciento de los votos emitidos en la Escala de Oficiales-Facultativa Técnica. También se presentó en la Escala Superior de Oficiales-Facultativa Superior, pero no obtuvo representación. En estas elecciones vuelve a presentarse en las dos escalas de oficiales.
Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Es una asociación próxima al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) que, entre otras propuestas, aboga por la fusión del Instituto Armado con el Cuerpo Nacional de Policía y por la desmilitarización de la Benemérita. Hasta ahora tenía 9 representantes en el Consejo de la Guardia Civil, todos ellos pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, en la que había once electos en juego. Presentó también su candidatura en las otras escalas, pero no obtuvo representación. En estas elecciones se presenta en las cuatro escalas.
Unión de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (USUBGC). Es una asociación destinada a trabajar por los intereses de los suboficiales del Cuerpo, fuertemente comprometida con las movilizaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. Fue una escisión de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional surgida después de las elecciones al Consejo de 2009. Estuvo encabezada por uno de los cargos que había obtenido ASES-GC en el órgano, por lo que tiene un representante en el mismo. En estas elecciones se presenta únicamente en la Escala de Suboficiales.
Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Es una asociación que aboga por el mantenimiento de los valores tradicionales, la naturaleza militar y la cultura organizativa del Cuerpo. En 2009, en el anterior proceso electoral, todavía no se había constituido como asociación profesional. En estas elecciones se presenta en las cuatro escalas.
Unión de Guardias Civiles (UnionGC). Es una asociación próxima a la Unión General de Trabajadores (UGT). Es partidaria de la desmilitarización de la Guardia Civil. En los últimos meses ha sufrido varias escisiones. Hasta ahora tenía 2 representantes en el Consejo de Personal, ambos obtenidos en la Escala de Cabos y Guardias. En las elecciones de 2009 no presentó candidatura en ninguna en las otras escalas. En estos comicios se presenta en la Escala de Suboficiales y en la Escala de Cabos y Guardias.
Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASES-GC-PROFESIONAL). Es una asociación que tiene como objetivo defender exclusivamente los intereses profesionales de los suboficiales del Cuerpo. En las elecciones de 2009, obtuvo dos representantes en el Consejo de la Guardia Civil en la Escala de Suboficiales, todos los que estaban en juego. Sufrió una escisión, de la que surgió la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (USUBGC), con la que se fue uno de sus representantes en el Consejo. En estas elecciones vuelve a presentarse únicamente en esta escala anteriormente mencionada.
Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Es una asociación creada poco antes de las elecciones de 2009, fruto de la fusión de tres asociaciones culturales de agentes de la Guardia Civil. Están a favor de que se mantenga la naturaleza militar del Instituto Armado, aunque no son partidarios de que la disciplina militar marque el día a día del Cuerpo. En las anteriores elecciones se presentó a las cuatro escalas, aunque no obtuvo representación. En estas elecciones ha presentado su candidatura en la Escala de Suboficiales y en la Escala de Cabos y Guardias.
Independientes de la Guardia Civil (IGC). Es una asociación profesional creada por antiguos integrantes del sindicato ilegal de la Guardia Civil SUGC. Está conformada mayoritariamente por personas de la Escala de Cabos y Guardias y la Escala de Suboficiales, motivo por el que únicamente se presentaron en estas escalas en las elecciones de 2009 –no obtuvieron representación–. En estas elecciones se presenta también en esas dos escalas.
Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC). Es una asociación cercana al sindicalismo que aboga por que se produzcan cambios en la Guardia Civil "que garanticen el pleno reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores". No se presentó en las elecciones de 2009, y este año presenta candidatura en la Escala de Suboficiales y en la Escala de Cabos y Guardias.
Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-PROFESIONAL). Es una asociación profesional partidaria de mantener la naturaleza militar de la Guardia Civil y que se mantenga las "costumbres consolidadas" en el Cuerpo. En las elecciones de 2009 presentó candidaturas en la Escala de Suboficiales y en la de Cabos y Guardias. Esta vez sólo presenta candidatura en la de Cabos y Guardias.


Leer más: http://www.segurpricat.org
¿ Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad