Normativa básica reguladora del sector de la seguridad privada


En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
La organización criminal, liderada por un empresario onubense que está considerado como uno de los principales narcotraficantes de la península, se dividía en dos ramas perfectamente diferenciadas y estancas; una encargada de los aspectos financieros y otra dedicada en exclusiva a los aspectos operativos como el transporte y el almacenamiento de la droga
En la actualidad, la organización estaba ampliando su actividad criminal al gestionar la compra de terrenos para construir un narco aeroclub y comenzar a introducir cocaína a través de hidroavionetas
El encargado de la rama operativa aprovechaba su profesión como mecánico naval para preparar las embarcaciones semirrígidas en una finca taller de Cartaya (Huelva)
Detenidas 14 personas e incautados 5.100 kilos de hachís, seis embarcaciones, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, así como diversas armas de fuego con munición y material telefónico, electrónico e informático
07-diciembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de manera conjunta con funcionarios de la Agencia Tributaria, han desarticulado una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que operaba en el sur de España. La red estaba liderada por un empresario onubense considerado como uno de los principales narcotraficantes de la península. Han sido detenidas 14 personas y se han incautado de 5.100 kilos de hachís, además de material telefónico, electrónico e informático, seis embarcaciones, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, diversas armas de fuego y munición. Los arrestados se encontraban en trámites para adquirir unos terrenos para la construcción de un narco aeroclub que les permitiera comenzar a introducir cocaína a través de hidroavionetas. La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga y el juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.
Estricto régimen militar


Las investigaciones se iniciaron hace 22 meses. Los agentes incautaron 2.700 kilos de hachís y arrestaron a tres personas que transportaban un alijo de hachís desde las playas de Huelva hasta la zona en la que iban a almacenar el estupefaciente. Esto situó a los agentes tras la pista de una organización dedicada al tráfico marítimo de hachís que distribuía tanto a nivel nacional como internacional.
Los indicios de esta primera fase de la operación desvelaron un entramado dirigido por un conocido empresario onubense con dos estructuras totalmente diferenciadas. Una de ellas se dedicaba a los aspectos financieros recaudando dinero, blanqueando y financiando las actividades delictivas; la otra rama se encargaba del transporte, almacenamiento y distribución de hachís por todo el territorio nacional y estaba dirigida por un mecánico naval. Esta parte de la organización funcionaba con un estricto régimen paramilitar y contaba con sofisticados medios tecnológicos para la identificación y seguimiento de vehículos policiales en la zona.
Tras continuar con las pesquisas en una segunda fase de la investigación se tuvo conocimiento de la infraestructura con la que contaban destinada a introducir embarcaciones semirrígidas por el río Piedras, a la altura del municipio de Cartaya (Huelva). El empresario contactaba con los proveedores marroquíes y negociaba los términos de los transportes de droga, ofreciendo seguridad y garantías para la llegada de la mercancía a tierra firme.
Posteriormente la rama operativa, ubicada en Cartaya, se comunicaba con el empresario a través de teléfonos encriptados o personas que servían de enlace para asegurarse confidencialidad. A partir de este momento los investigados preparaban dispositivos de vigilancia terrestre, marítima y aérea para asegurar la introducción de la droga, en las que participaban hasta 30 personas que se distribuían de forma coordinada en ambas orillas del río Piedras para dar cobertura y seguridad a las embarcaciones cargadas con la sustancia estupefaciente. Al frente de esta rama operativa se encontraba un individuo que aprovechaba su profesión como mecánico naval para preparar las embarcaciones semirrígidas.
Código desde un teléfono de Marruecos
Una vez que el hachís era introducido en nuestras costas se procedía a su distribución y venta. Para ello la organización recibía un código desde un teléfono de Marruecos, impreso también en los fardos de mercancía, el cual indicaba la cantidad pagada y su calidad, de este modo sabían qué partida de droga debía distribuir a cada uno de sus múltiples clientes. La última fase consistía en blanquear los ingresos a través de diferentes establecimientos hosteleros, lo que permitía a los miembros de la trama justificar la posesión de inmuebles, vehículos y medios aéreos.
Fruto de las pesquisas policiales los agentes tuvieron conocimiento de que los investigados planeaban introducir el pasado agosto una gran partida de droga mediante el empleo de una lancha rápida, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en el río Piedras. Tras detectarse la entrada de la embarcación y su posterior descarga de la mercancía, esta fue recogida por dos vehículos todoterreno que la trasladaron hasta una finca próxima momento en el que fueron interceptados por los investigadores. En total fueron incautados 73 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.300 kilos, se detuvo a dos de los participantes en el alijo y se recuperaron los dos vehículos utilizados, uno de los cuales había sido sustraído en Málaga.
Planeaban introducir cocaína a través de hidroavionetas
Finalmente la tercera fase de la investigación culminó con 11 entradas y registro en Huelva, y en las localidades onubenses de Cartaya y Almonte, y la detención de 9 personas - 7 en Huelva y 2 en Santa Cruz de Tenerife-. También se intervinieron abundantes efectos, material telefónico, electrónico e informático, embarcaciones, motos de agua, vehículos de alta gama, helicópteros y avionetas, armas de fuego y abundante munición. La organización ahora desmantelada se encontraba gestionando la compra de terrenos para la construcción de un narco aeroclub que les permitiera la introducción de importantes cantidades de cocaína mediante una avioneta adaptada como hidroavioneta.

Normativa básica reguladora del sector de la seguridad privada

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (BOE núm. 77, de 31 de marzo).
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (BOE núm. 83, de 5 de abril).
  • Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado -disposición adicional cuarta- (BOE núm. 90, de 15 de abril).
  • Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social -artículo 44- (BOE núm. 315, de 31 de diciembre)
  • Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) N.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI) -artículos 4 y 19- (BOE núm. 138, de 10 de junio)
  • Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada (BOE núm. 289, de 3 de diciembre).
  • Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (BOE núm. 8, de 10 de enero de 1995. Corrección de erratas en BOE núm. 20, de 24 de enero de 1995).
  • Orden INT/2850/2011, de 11 de octubre, por la que se regula el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones y actividades relativas al sector de seguridad privada a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (BOE núm. 255, de 22 de octubre. Corrección de errores en BOE núm. 273, de 12 de noviembre).
  • Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada (BOE núm. 42, de 18 de febrero. Corrección de errores en BOE núm. 61, de 12 de marzo).
  • Orden INT/315/2011, de 1 de febrero, por la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada (BOE núm. 42, de 18 de febrero. Corrección de errores en BOE núm. 61, de 12 de marzo).
  • Orden PRE/2914/2009, de 30 de octubre, que desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto 1628/2009, de 30 de octubre, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, y del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero (BOE núm. 264, de 2 de noviembre).
  • Orden de 14 de enero de 1999 por la que se aprueban los modelos de informes de aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada (BOE núm. 20, de 23 de enero).
  • Orden de 15 de febrero de 1997 por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería (BOE núm. 48, de 25 de febrero).
  • Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada (BOE núm. 296, de 10 de diciembre).
  • Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los Guardas particulares del Campo, en sus distintas especialidades (BOE núm 212, de 3 de septiembre)
  • Resolución de 6 de junio de 2012, de la Dirección General de la Policía, por la que se constituye la comisión de valoración del profesorado de los centros de formación y se regulan aspectos relativos a la autorización e inspección de los mismos (BOE núm. 173, de 20 de julio).
  • Resolución de 18 de octubre de 2007, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por la que se designa la unidad administrativa que desarrollará determinadas competencias en materia de seguridad privada, y se reestructura la comisión de valoración del profesorado de los centros de formación y actualización para guardas particulares del campo y sus especialidades (BOE núm. 284, de 27 de noviembre).
  • Resolución de 16 de noviembre de 1998, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueban los modelos oficiales de los Libros-Registro que se establecen en el Reglamento de Seguridad Privada (BOE núm. 295, de 10 de diciembre).
  • Resolución de 18 de marzo de 1997, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se delegan competencias en materia de armas, explosivos y seguridad privada (BOE núm. 99, de 25 de abril. Corrección de errores en BOE núm. 129, de 30 de mayo).
  • Resolución de 13 de enero de 1997, de la Dirección General de la Policía, por la que se delegan determinadas competencias en materia de seguridad privada en el Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de este centro directivo (BOE núm. 36, de 11 de febrero).
  • Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada (BOE núm. 57, de 6 de marzo).
Detenidos los etarras encargados de los zulos, los robos de coches y la falsificación de documentos.



Los seis etarras detenidos y el mapa de los arrestos. | Guardia Civil

  • Vídeo: Fernández Díaz: "O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como al GRAPO" El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se congratuló este martes de la operación policial llevada a cabo en Francia, que ha concluido con la práctica desarticulación de la estructura logística de ETA y que ha supuesto la detención de seis terroristas de la organización criminal en tres localidades diferentes.

"Las actuaciones practicadas sitúan a ETA ante lo inevitable, su disolución. O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como el GRAPO. La ETA que hemos padecido durante años ya no volverá a existir. El futuro se escribirá sin ETA", dijo, quien insistió después en que "sólo nos interesa el comunicado de la disolución de ETA. No nos vale el cese de la violencia, después del no hacer debe llegar el no ser".
En un comparecencia en la sede del Ministerio del Interior, dio por desmantelada casi toda la estructura logística de la banda. "Eran el núcleo esencial del aparato logístico. Ese núcleo ya no existe, lo que no quiere decir que no quede alguien trabajando en ello", tras lo que pasó a explicar la actividad que desempeñaban cada uno de los terroristas detenidos en el organigrama de la banda.
Así, los terroristas Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz, que fueron arrestados en Blois, una localidad situada al sur de Paris, eran los encargados de conservar la red de zulos de la organización terroristas, donde se guardan las armas, explosivos y material necesario para su actividad criminal. Los investigadores esperan ahora que estos arrestos lleven a los arsenales de ETA.
El segundo grupo de detenidos, en Brive la Gallarde, estaba formado por Raúl Aduna y Antonio Goicoechea, y era el encargado de falsificar todo tipo de documentación, tanto personal para los propios terroristas como para los vehículos que robaba la banda.
El tercer grupo de arrestados, conformado por Igor Uriarte y Julen Mendizábal, y que se encontraban en Montpellier, eran los encargados de abastecer de vehículos a la banda criminal. Robaban los que eran necesario para la infraestructura de la banda y también se encargaban de destruirlos, para borrar posibles huellas, cuando estos vehículos dejaban de ser de interés.
El ministro explicó que la operación policial comenzó en octubre de 2012, tras la detención de la dirigente de ETA Izaskun Lesaka, a quienes los investigados de las Fuerzas de Seguridad situaban entre los cuatro terroristas que dirigían la organización armada, junto a David Pla, Iratxe Sorzábal y José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera.
Fernández Díaz destacó que la operación fue un trabajo "muy complicado, con una perfecta sincronización", y resaltó que la distancia entre algunas de las tres ciudades donde se produjeron las detención es superior a los 600 kilómetros. "Es un golpe de gran calado a la ya maltrecha logística de ETA. En los últimos meses el aparato logístico ha tenido todo el protagonismo de su actividad", añadió.
Por último, el ministro no descartó que pese a su precaria situación la organización terrorista ETA pueda volver a atentar. "No podemos cantar victoria hasta que se disuelvan. Una o dos personas, aunque no sean de ETA, pueden hacer mucho daño si se lo proponen", dijo.






http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Entradas populares