El Jefe del Estado Mayor del Ejército decide reimpulsar el CESEGET como unidad de obtención de inteligencia

 Dentro de las Fuerzas Armadas hay tres organismos que se dedican a la seguridad de la organización a la que representan, en el Ejército de Tierra el CESEGET, en la Armada el SSN y en el Ejército del Aire la DSPF, y todos ellos cuentan para estas tareas con el apoyo de la Guardia Civil para tareas de investigación, y aquí es donde entran en juego sus bases de datos. Organizaciones de este tipo existen en todo el mundo, y no solo en España, y es necesario disponer de ellas para proteger al personal, las instalaciones, la documentación, etc, en temas que van desde el terrorismo, el crimen organizado o el espionaje.

Esas bases de datos son un apoyo fundamental pero que debe ser operado por la Guardia Civil siempre, que es quien tiene competencia en la materia, y las contraseñas jamás deben dárseles a nadie, pero ni del Ejército ni compañero del Cuerpo. Igualmente en algunas tareas de investigación ha participado el Cuerpo Nacional de Policía.

Es importante saber si alguien está limpio antes de entrar a las FAS; antes de concedérsele una Habilitación Personal de Seguridad; investigar un movimiento de drogas dentro y fuera del Cuartel; investigar amenazas si no hace esto o lo otro (especialmente en zonas donde tu familia puede estar amenazada en otro país); investigar como ya se ha dicho bandas latinas o terrorismo internacional dentro del Cuartel; saber quién es el marroquí que ha alquilado una vivienda enfrente de la Comandancia General de Melilla; o saber qué hace un vehículo con matrículas dobladas en actitud sospechosa merodeando por bases militares o viviendas de este tipo, y así un largo etcétera.

Estas cosas son fundamentales y se hacen aquí, en Francia, en EEUU o en Reino Unido, con más o menos competencias, con apoyo o no de sus Fuerzas de Seguridad, pero se hacen.

Con la creación e implementación del CIFAS, fundado en 2005 sobre los cimientos de la antigua división de inteligencia adscrita al Estado Mayor de la Defensa, las tres unidades de inteligencia cedieron el testigo al nuevo organismo y centraron su actividad en cuestiones relacionadas con la seguridad y la autoprotección de instalaciones y personal en territorio nacional.
Así, toda la actividad de recolección y análisis de inteligencia pasó a depender directamente del CIFAS y quedó, por tanto, bajo el mando directo del JEMAD. Su principal misión a partir de ese momento fue suministrar información tanto al Estado Mayor de la Defensa como al Mando de Operaciones (MOPS).
Fuentes militares explican que el componente de inteligencia es “vital” para la planificación, ejecución y seguimiento de todas las misiones internacionales en las que están involucradas las Fuerzas Armadas españolas. Por ello se entendió que la producción de inteligencia debía ir orientada más a operaciones –dependientes del MOPS- que al día a día de los tres ejércitos. Además, la unificación en el CIFAS agilizaba la comunicación y el intercambio de datos entre unidades.

Una decisión “sorprendente”

Fuentes próximas al Estado Mayor de la Defensa admiten que la decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército de reimpulsar el CESEGET como unidad de obtención de inteligencia ha generado cierta “sorpresa”.
La decisión que, de momento, sólo se conoce al más alto nivel, implica dotar de mayores recursos al CESEGET, que cuenta entre sus filas con militares y agentes de la Guardia Civil. La presencia de guardias civiles comisionados en el CESEGET se explica en términos prácticos: tienen consideración de agentes del orden –los militares no- y pueden actuar como tal durante una operación de inteligencia.
Además, permite el acceso a bases de datos estratégicas para cualquier labor de inteligencia y seguridad, como la redSIGO’, el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Yihadismo, Rusia…

Si bien los motivos aportados por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército para la creación de este nuevo centro de inteligencia permanecen reservados, fuentes militares bien situadas explican a El Confidencial Digital que la decisión tiene cierta relación con el aumento de las amenazas a la seguridad de los militares.
Según explican, las materias que actualmente más preocupan a quienes diseñan los planes de autoprotección son la amenaza yihadista y la posible actividad de captación de inteligencia que realicen algunos países extranjeros. Concretamente “Rusia”.
En cuanto a la amenaza yihadista, el riesgo radica en los posibles ataques que puedan sufrir las tropas, pero también los episodios de intentos de captación interna por parte de células de reclutamiento ligadas a grupos islamistas.
Sobre las labores de contraespionaje, las fuentes consultadas recuerdan que la actividad de inteligencia de algunos países –especialmente Rusia- se ha disparado en España en los últimos años.

 

 

 

 

Zoido afirma que con la Constitución "no se debe caer en la reforma por la reforma, sino que  debe ser un proceso marcado por el sentido común, la sensatez y el mayor acuerdo posible"

Ministerio del Interior
Sevilla, 04/12/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy en Sevilla el acto homenaje a la Constitución en el que se ha hecho entrega de los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales, concedidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía
Zoido, sobre el desafío independentista en Cataluña: "La Constitución acaba de sufrir uno de los mayores ataques y precisamente en estos momentos tan delicados es cuando más ha quedado demostrada su absoluta vigencia"
"La Constitución tiene las herramientas necesarias para preservar los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de derecho y el imperio de la ley", ha afirmado Zoido
Zoido ha afirmado que "la Constitución cumple el próximo miércoles 39 años y lo hace con una salud envidiable y con una absoluta vigencia que no debe ponerse en cuestión"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy en Sevilla el acto homenaje a la Constitución en el que se ha hecho entrega de los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales, concedidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Los distinguidos han sido el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra,  el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia, al cantante Raphael, la firma Airbus España, el Diario de Cádiz, la Vuelta Ciclista a España, Cruz Roja en Andalucía y la Fundación Persán. Con estos premios, que conmemoran el 39º aniversario de la Constitución Española, se reconoce el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.
En su intervención, el ministro del Interior ha subrayado que la Constitución, "la que todos los españoles quisimos otorgarnos fruto del diálogo, el entendimiento y la capacidad de renuncia bien entendida, cumple el próximo miércoles 39 años y lo hace con una salud envidiable y con una absoluta vigencia que no debe ponerse en cuestión".
Juan Ignacio Zoido se ha referido al desafío independentista, "el mayor de las cuatro décadas de vida de la Constitución", para subrayar que "precisamente en estos momentos tan delicados es cuando más ha quedado demostrada su absoluta vigencia. Porque la aplicación de un artículo de la Constitución que nunca en casi 40 años había tenido que ser utilizado antes, afortunadamente, así lo ha dejado claro. Porque al hacerlo se ha recuperado la legalidad y la normalidad democrática, que habían estado amenazadas seriamente. Y se ha hecho de un modo sereno, moderado y proporcionado que ha servido para defender la ley, las instituciones y la convivencia ordenada. Demostrando así que nuestra Constitución tiene las herramientas necesarias para preservar los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de derecho y el imperio de la ley. Por lo una Constitución que hace 40 años ya contempló este recurso está absolutamente vigente".
Seguidamente, el ministro del Interior ha destacado que "eso no quiere decir que sea un documento inamovible ni un dogma de fe. Por supuesto que puede, y debe, ser revisado, adaptado y actualizado en aquello que sea necesario, pero sin caer en la reforma por la reforma, sino sólo como producto de un proceso marcado por el sentido común, la sensatez y el mayor acuerdo posible".
Juan Ignacio Zoido ha elogiado la trayectoria profesional de todos los galardonados, pero al tratarse de un acto de celebración del 39º aniversario de la Constitución ha resaltado a Alfonso Guerra, "cuya aportación a la Constitución es indudable. Ha dicho recientemente que su reforma es posible, pero siempre que exista la lealtad institucional necesaria para ello y hay muy pocas voces tan autorizadas como la suya para decirlo".
La inteligencia econòmica internacional prioritària para la Empresa por Julian Flores Garcia.
Las estructuras de inteligencia econòmica comienza a crearse hace algunas décadas en ciertos paises como Reino Unido y Suecia,  otros  siguierón  años despues la senda como EEUU, Alemania y Francia, finalmente tambien España motivada por la ausencia y  carencia de una cultura de inteligencia  econòmica en la empresa que surgira a traves de la suma de las capacidades del Estado Español y la responsabilidad social corporativa de las empresas con ello se incrementara la Seguridad econòmica de la Sociedad.
Estos últimos años el CNI fijo como prioridad las actividades de inteligencia  de naturaleza econòmica concentrando la información socio econòmica y empresarial que dispone para aprovechar los espacios de posicionamiento economico en el extranjero con vistas a la internacionalización de nuestras empresas  que procede fundamentalmente de fuentes abiertas  de información  la cual serà información que se mantendrà en el sistema de inteligencia individual de cada empresa.
La producción y implantación de productos de inteligencia dirigidas a empresas en su proceso de internacionalización mejorara el reconocimiento y anàlisis de la realidad detectando los riesgos  inherentes en paises emergentes como oportunidades pero requerirà tambien de una labor de inteligencia competitiva creando sistemes de alerta temprana para la evaulación y resolución de riesgos construida sobre una base de indicadores propios, la empresa dispondra de inteligencia  cuando utilize la información  que tiene a su alcance gestionando el riesgo,  cuando anticipandose a la competència consigua una ventaja competitiva para licitar por contratos de ingenieria y obras en el extranjero , debiendo contar con la aportación y conexión de las oficines económicas y Comerciales de las representaciones diplomàticas de España

Feria Internacional de Seguridad E+S+S


Para mayor información sobre consultoria internacional de seguridad
 para Venezuela y Colombia en el enlace:
Julian Flores Garcia
http://goo.gl/IjXZJ
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos



Julian Flores Garcia
http://www.twitter.com/juliansafety
@juliansafety
Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:

http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Entradas populares