España y Francia refuerzan la colaboración bilateral en materia de lucha contra el narcotráfico

19 / 04 / 2013 LE PERTHUS (FRANCIA)
Jorge Fernández Díaz ha expresado al ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, su agradecimiento por la excelente colaboración franco-española en la lucha contra el terrorismo de ETA.
Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, se han reunido hoy en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Le Perthus (Francia) para destacar los lazos que unen a los dos países.
Esta cooperación atestigua la riqueza de las relaciones en materia policial y aduanera. Ambos han destacado, con esta reunión conjunta, el apoyo recíproco que existe en materia de lucha contra la criminalidad común a ambos países.
Durante este encuentro, en los que han participado agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países, los dos ministros han recordado que España y Francia trabajan conjuntamente para luchar contra la delincuencia “ya que ésta no conoce  fronteras. La delincuencia contemporánea es móvil y multiforme y necesita que los Estados se adapten continuamente para combatir de la mejor manera posible la inmigración irregular, el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas”.
“Es el sentido del compromiso conjunto de las actuaciones de la Policía y de la Justicia de España y de Francia. Un compromiso que refleja la gran fuerza de las relaciones de amistad entre los dos países”.
Además, los dos ministros del Interior han afirmado el deseo de que los equipos conjuntos de investigación puedan conseguir resultados decisivos en materia de lucha contra la delincuencia y desarrollar las operaciones que están llevando a cabo.
Ambos han recordado que hace dos días -el 16 y 17 de abril-  se desplazó a Madrid un grupo de especialistas franceses  para la creación de un equipo conjunto de investigación de Unidades de la Fiscalía Antidroga y las Jurisdicciones Interregionales Especializadas (JIRS) de París y de la Agencia Antidroga de Francia (OCTRIS). Ya se está preparando un segundo equipo para incorporarse en breve.
Finalmente, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, se han felicitado por los excelentes resultados obtenidos por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA). En los últimos seis meses, la Unidad Permanente de Reconocimiento (UPR) que actúa en el marco del acuerdo de 10 de octubre de 2012, relativo al reforzamiento de la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas, ha conseguido desmantelar 8 grupos criminales relacionados con la importación de cannabis. Más de 6 toneladas de cannabis fueron aprehendidas.