GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a “legalizar” la venta de angulas capturadas ilegalmente

06 / 04 / 2013 SEVILLA
Imputados 11 pescadores y 3 administradores de una empresa dedicada a la comercialización de diferentes especies
Mezclaban los ejemplares capturados de manera ilegal, con  otros adquiridos de forma legal  para su posterior venta
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha desarticulado en Sevilla una red dedicada a la venta de angulas de procedencia ilegal,    imputando a 14 personas por un supuesto Delito contra la la Flora y Fauna Silvestre y de Contrabando con especies CITES.
La investigación comienza el pasado mes de diciembre, tras el control por parte de la Guardia Civil de un vehículo perteneciente a una empresa de la localidad de Isla Mayor dedicada a la acuicultura, que transportaba 25 kg.de angulas  vivas sin poder acreditar su legal procedencia.
Tras diferentes pesquisas se tiene conocimiento que la empresa anteriomente reseñada, dedicada a la comercializacion del cangrejo rojo de río, camarones, anguilas, angulas y otras especies, legalizaba la venta de la especie “Anguilla anguilla”- Anguila Europea-,  capturadas por  pescadores en la zona de influencia del Bajo Guadalquivir (práctica totalmente prohibida), mezcladas con ejemplares adquiridos de manera legal.
La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección de Pesca de la Provincia de Sevilla, perteneciente a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, procedieron a la inspección de los productos pesqueros de la citada empresa.
Ante la imposibilidad de la empresa de poder acreditar durante la inspección la procedencia de un número indeterminado de kilogramos de angulas, procede a evacuarlas por un desagüe, acabando dichos ejemplares en un cauce de derivación de aguas.
Ante la magnitud del daño biológico ocasionado y al objeto de ayudar en la conservación y recuperación de la especie “Anguilla anguilla”- Anguila Europea-, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil alertan del vertido al Director del Plan de Recuperación de la Anguila Europea en Andalucía, procediendo éste a la recuperación de una parte de las angulas vertidas, con fines a la reintroducción a su medio natural.
La Guardia Civil procede por todo ello a la imputación de 11 pescadores y 3 administradores de la empresa, todos ellos vecinos de Isla Mayor, por un supuesto delito Contra la Flora y Fauna Silvestre y un supuesto delito de Contrabando con especies CITES. 
Es importante conocer, que la especie “Anguilla anguilla”(Anguila Europea) está declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y prohibida su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía, durante un período de diez años desde la entrada en vigor del Decreto 396/2010,  de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de esta especie.