Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

viernes, 26 de abril de 2013

Colombia :Desarme y seguridad Internacional Armas convencionales

Desarme y seguridad Internacional

Armas convencionales

Para Colombia es de especial relevancia contar con instrumentos vinculantes que regulen el control de las armas convencionales y que permitan establecer mayor vigilancia a las transferencias de armas. De igual manera, y con el interés de cumplir con las medidas de fomento a la confianza, seguridad y de transparencia que ha establecido Naciones Unidas sobre armas convencionales, Colombia presenta de manera regular los siguientes informes:


Tratado sobre comercio de armas: Es del interés de Colombia el establecimiento de un acuerdo vinculante que incorpore la prohibición de las transferencias a actores armados, no estatales, de armas pequeñas y ligeras (como una categoría de las armas convencionales), así como de municiones y explosivos. Por ello, se lleva a cabo actualmente la discusión y negociación de un Tratado sobre Comercio de Armas en el marco de las Naciones Unidas.

Armas pequeñas y ligeras

Colombia ha liderado el tratamiento del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras a nivel global, regional y subregional en la búsqueda del establecimiento de un régimen global con normas internacionales y nacionales en que los Estados se comprometan a adoptar, en los casos en que no existan, normas nacionales que incluya entre otras cosas: la penalización del  porte ilegal y del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, el registro de armas extendido y etiquetado, la cooperación interinstitucional e internacional y el intercambio de información, así como la inclusión de la prohibición de la transferencia a actores no estatales.

Violencia Armada y Desarrollo

La Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo es una iniciativa del Gobierno suizo, adoptada el 7 de junio del 2006, por 42 Estados. Su carácter es político y establece compromisos para avanzar en la lucha contra la violencia armada y promover el desarrollo.  Para Colombia, la relación entre violencia armada y desarrollo es de doble vía, es decir, la violencia armada genera un importante costo al país y retrasa sus posibilidades de desarrollo. 

Ciertas armas convencionales 

Colombia es Estado parte de la Convención de 1980 sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (Convención CCW).  El texto de esta convención puede ser consultado en:

Minas antipersonales 

Colombia es Estado parte de los dos instrumentos internacionales que prohíben este tipo de armas:
1.    El Protocolo sobre Prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, y el Protocolo Enmendado del 3 de mayo de 1996 (Protocolo II Enmendado de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCW).
Este protocolo puede ser consultado en: http://www.unog.ch

2.    La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa).
El texto de esta convención puede ser consultado en: http://www.apminebanconvention.org/fileadmin/pdf/other_languages/

La Tercera Conferencia de los Estados que hacen parte de este instrumento jurídico, celebrada en 2001, decidió establecer una Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención –ISU-, con el fin de promover su aplicación. Para obtener más información puede visitar: http://www.apminebanconvention.org/

Colombia fue sede de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención para la Prohibición de las Minas Antipersonales - Cumbre de Cartagena: por un Mundo Libre de Minas Antipersonales - (Cartagena, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2009).

Municiones en racimo

Colombia suscribió la Convención sobre Municiones en Racimo, en el marco de la Conferencia de Apertura a la firma de este instrumento jurídico que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre de 2008 en Oslo, Noruega. Con esta decisión, el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Como una muestra más de su compromiso, durante el año 2009, Colombia destruyó la totalidad de sus arsenales de municiones en racimo.

Armas de destrucción masiva

Colombia tiene un marco constitucional que prohíbe la fabricación, importación y uso de armas de destrucción masiva (nucleares, biológicas y químicas), así como la introducción al territorio nacional de desechos nucleares y tóxicos. (Artículo 81 de la Constitución Nacional). “Son principios de la política exterior de Colombia el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva”. Por ello, el país ha participado activamente en todos los foros internacionales en los que se abordan estos temas y es Estado parte de los principales instrumentos jurídicos en la materia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad, el 28 de abril de 2004, la resolución 1540 (2004) de conformidad al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El mandato de la resolución afirma que la proliferación de las armas de destrucción masiva (armas nucleares, químicas y biológicas) y sus sistemas vectores, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por lo tanto, esta resolución impone obligaciones vinculantes a los Estados, como es la de abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores. En consecuencia, los Estados deben desarrollar normas al interior de los países con el fin de prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva.

En virtud de la resolución 1540 (2004), se crea el Comité 1540, renovándose su mandato mediante la resolución 1977 (2011) hasta 2021, con el fin de continuar articulando esfuerzos globales, regionales y subregionales en la materia, respectivamente.



Julian Flores Garcia
Consultor Internacional de Seguridad
 Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://goo.gl/BG9z2

Julian Flores Garcia
Consultor Internacional de Seguridad http://bit.ly/ZGq9UY

Pagina web Jefe de Seguridad http://www.jefedeseguridad.net/
Pagina web siseguridad http://www.siseguridad.es/
Pagina web vigilantes de seguridad http://www.vigilantesdeseguridad.cat/
Pagina web segurpricat http://www.segurpricat.biz/
twiter @juliansafety


Julian Flores Garcia http://bit.ly/15rpCdh http://bit.ly/ZwWy0b
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

 Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos