España, Austria, Italia y Hungría impulsan una resolución para reforzar el papel de las víctimas del terrorismo

22 / 04 / 2013 VIENA (AUSTRIA)
El subsecretario del Ministerio del Interior ha recordado que la legislación española constituye un modelo para el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo, según Naciones Unidas
La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, también asiste a este foro mundial
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, participan en el 22º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, organizado por laOficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se celebra en Viena (Austria) del 22 al 26 de abril.
Luis Aguilera ha pronunciado un discurso en la sesión inaugural en el que ha transmitido a todos los Estados miembros reunidos en este foro mundial el compromiso firme en la lucha contra el terrorismo y el apoyo y reconocimiento de la memoria y del papel de sus víctimas en la sociedad civil.
En esta sesión, el subsecretario del Ministerio del Interior ha expresado el reconocimiento de España a la labor que está desarrollando ONUDD en el fortalecimiento de la capacidad jurídica y técnica de los Estados miembros para facilitar la ratificación de las convenciones internacionales en materia de lucha contra el terrorismo.
Luis Aguilera ha señalado que, en el marco de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el terrorismo, los Estados miembros han asumido la responsabilidad de considerar la adopción sin demora de los convenios y protocolos internacionales existentes en la lucha contra el terrorismo y de aplicarlos, así como “de hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo sobre un convenio general en el ámbito del terrorismo internacional”.
En este sentido, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado la necesidad de promover y dar protección a los derechos de las víctimas del terrorismo “ya que resulta de primordial importancia puesto que recientemente los esfuerzos internacionales dedicados a la prevención y erradicación de las actividades terroristas han atribuido a sus víctimas el papel que les corresponde”.
Para ello, Luis Aguilera ha explicado a los representantes de los Estados miembros que España, Italia, Hungría y el país anfitrión, Austria, han presentado un proyecto de resolución para ratificar y aplicar instrumentos internacionales sobre prevención y lucha contra el terrorismo con el fin de apoyar y reforzar el papel de sus víctimas en el procedimiento penal y en los sistemas nacionales de indemnización y asistencia.
Además, ha recordado que “España comparte, por desgracia, con otros Estados miembros los padecimientos derivados de los efectos devastadores del terrorismo. Ello ha permitido desarrollar un sistema de reparación integral a las víctimas del terrorismo que se ha ido completando con medidas destinadas a evitar una victimización secundaria en los procedimientos penales y un reconocimiento de la memoria y del papel de las víctimas en la sociedad civil”.
En este contexto, el subsecretario del Ministerio del Interior no ha querido olvidar que el Informe sobre Principios de Protección de los Derechos Humanos de las Víctimas del Terrorismo presentado en junio de 2012 por el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ben Emmerson, señala que legislación española constituye un modelo para el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo, ya que establece un marco normativo integral de compensación, asistencia, apoyo y reconocimiento.
Luis Aguilera ha concluido afirmando que “España puede decir hoy con orgullo que el compromiso firme en la lucha contra el terrorismo no ha hecho sino reafirmar las sólidas convicciones democráticas de la sociedad española. La generosidad y el sacrificio de las víctimas del terrorismo constituye un ejemplo para todos nosotros”.