Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

lunes, 4 de febrero de 2013

La rectificación de Espadaler fue mayoritariamente bien recibida entre los sindicatos agrarios. Las principales asociaciones, Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), aplaudieron la nueva política del Ejecutivo autónomo de parar los pies a los somatenes y pidieron más agentes


El conseller de Interior, Ramon Espadaler, avisó ayer en Lleida de que ya no son bien vistas por el departamento las patrullas nocturnas de payeses para vigilar granjas y fincas. Espadaler no está dispuesto a tolerarlas ni mucho menos a darles cobertura legal en la futura ley de policía


Vigilancia polémica

El nuevo ‘conseller’ de Interior retira el apoyo de Puig al somatén

Los principales sindicatos agrarios y policiales aplauden que el departamento frene las cuadrillas

Espadaler quiere frenar las patrullas de payeses en Lleida y anuncia que no les dará cobertura legal

frenazo a los somatenes. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, avisó ayer en Lleida de que ya no son bien vistas por el departamento las patrullas nocturnas de payeses para vigilar granjas y fincas. Espadaler no está dispuesto a tolerarlas ni mucho menos a darles cobertura legal en la futura ley de policía, como anunció que haría el anterior titular de la conselleria, Felip Puig, en concreto en el apartado de la norma dedicado a regular las formas de colaboración ciudadana con la policía.

Miembros del somatén de Alcarràs, en un camino de la localidad. DEFOTO / RAMON GABRIEL

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 30 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 02 de febrero de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)
«Si en algún momento ha parecido que se estaba incentivando, bendiciendo, legitimando, dando cobertura e incluso marco legal a este fenómeno, no es lo que pretendemos. No nos hemos planteado que [el somatén] sea autoridad policial», soltó Espadaler ante la cúpula de los Mossos en Lleida, en el nombramiento de Anna Miranda como directora de Interior en la provincia.
Aunque se esforzó por no enmendar a su antecesor en el cargo, el conseller renegó del polémico apoyo de Puig a los somatenes.
Dijo que no se encontrarían declaraciones de Puig en las que amparara «un tipo de patrullas armadas ni nada parecido» y lo cierto es que el exconseller siempre excluyó las armas de su respaldo a las cuadrillas de vigilancia. Sin embargo, en algún patrullaje se escucharon tiros. Ocurrió en Maials, el día en que murió de un infarto uno de los ladrones perseguidos por un somatén. Los malhechores declararon haber oído disparos.
El político democristiano confía en convencer a los payeses de que desmonten el controvertido sistema de vigilancia sin prohibir a cada uno velar por sus propiedades. Espadaler espera que los agricultores reflexionen, vean que «este no es el camino» y como «consecuencia lógica dejen de hacer patrullas». El conseller insistió en que quien tiene la competencia en exclusiva de la seguridad ciudadana es el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
DEFENSA EN EL PARLAMENT / En tono conciliador, ofreció diálogo con las instituciones y con el mundo local, así como con las otras fuerzas políticas en el Parlament, para alcanzar el acuerdo más amplio posible cara a la nueva ley de policía. «El objetivo de la norma en ningún caso será regular las patrullas rurales -dejó claro-, sino conseguir un instrumento que vertebre las diferentes policías que hay en Catalunya y buscar la suma entre los Mossos y las 213 policías locales existentes».
El giro del Govern respecto de los somatenes es pues de 180 grados. Puig llegó a defenderlos incluso en el Parlament. «Es un modelo correcto y si pensamos en algo es en cómo reforzarlo», dijo para defenderse de las críticas de ICV-EUiA, formación a la que llegó a acusar de «tener un problema de confusión entre lo que es la propiedad pública y la propiedad privada».
Mientras Puig afirmaba que las patrullas de agricultores no suponían que la policía delegara sus atribuciones en los ciudadanos porque estos solo complementaban las labores de vigilancia, los sindicatos de los Mossos han interpretado siempre los somatenes como una puerta abierta a la seguridad privada, un peligro y una forma gratuita de camuflar la falta de agentes, por lo que ayer Espadaler les alegró el día. Muchos agentes de Lleida lamentaban en privado las alas que Interior daba a los somatenes.
«Celebramos el cambio de postura de la conselleria. Puig se equivocó mucho», explicó Valentín Anadón, del sindicato SAP-UGT, quien reclamó un aumento de la presencia de la policía catalana en las comarcas de Lleida.
CAMBIO POSITIVO / La rectificación de Espadaler fue mayoritariamente bien recibida entre los sindicatos agrarios. Las principales asociaciones, Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), aplaudieron la nueva política del Ejecutivo autónomo de parar los pies a los somatenes y pidieron más agentes.
La Asociación de Empresarios Agrícolas de Lleida, por su parte, manifestó que no cree que Espadaler desactive las patrullas. «Desde que están han bajado los robos, y no han hecho nada malo. ¿Qué va a hacer el conseller si no tiene bastantes mossos para garantizarnos la seguridad?», expuso el presidente de la organización, Pere Roqué.
Interior confirma el descenso de los robos en fincas agrícolas en las comarcas leridanas, pero no lo atribuye a la actividad de los somatenes, sino al plan de seguridad rural. Según la conselleria, los delitos en el ámbito agrario bajaron en el segundo semestre del 2012 el 5,3% respecto del mismo periodo del 2011. En esos seis meses, según los datos facilitados por Interior, las detenciones subieron el 45%.


Acerca de admin

Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad como tambien Director de Seguridad habilitado por el Ministerio de Interior y profesor acreditado por la Dirección general de la Policia y la Dirección General de la Guardia Civil para impartir formación en Centros Habilitados de Seguridad Privada de formación de personal de seguridad privada, como experto univesitario en Dirección de Seguridad Integral. Con estudios de Economia y Relaciones Laborales.Me interesa el mundo de las empresas de seguridad, de los recursos humanos y de la mejora en la dirección de equipos de trabajo.

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos