Policía Nacional

La Policía Nacional detiene a 16 personas de una organización que traficaba con heroína, cocaína y shabú

15 / 01 / 2013 Barcelona, Valencia, París
Contaba con una amplia red de contactos en Europa, África e India
Los narcos introducían la droga en España mediante “correos humanos” o a través de maletas y paquetes
En los seis registros realizados además de 4.000 gramos de clorhidrato de metanfetamina, se han intervenido 400 gr. de cocaína y 700 gramos de heroína
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas que traficaban con heroína, cocaína y clorhidrato de metanfetamina, también conocido como shabú. La organización desarticulada contaba con una amplia red de contactos en Europa, África e India en los que se apoyaban para introducir la droga en España y otros países de la UE. Los narcos introducían la droga en nuestro país mediante “correos humanos” o a través de maletas y paquetes. En los seis registros realizados además de 4.000 gramos de clorhidrato de metanfetamina, se han intervenido 400 gr. de cocaína y 700 de heroína.
La investigación comenzó a mediados del mes de mayo cuando policías enlace franceses destinados en Barcelona comunicaron a los agentes españoles la existencia de un individuo que distribuía heroína en la ciudad de Hospitalet de LLobregat (Barcelona). Para verificar esta información realizaron una serie de gestiones que permitieron su identificación. Se trataba de un hombre de origen camerunés que traficaba con droga en la ciudad catalana.
“Boleros” de coca, heroína y metanfetamina
Con estas primeras pesquisas se comprobó que este varón formaba parte del último escalón de un entramado de narcotraficantes que operaban en Francia, Holanda y España. El grupo, formado principalmente por ciudadanos naturales de Nigeria, se encargaba de distribuir cocaína, heroína y clorhidrato de metanfetamina. La manera habitual de introducir la droga en estos países europeos era a través de “correos humanos” o bien mediante maletas y paquetes que portaban en los viajes que realizaban.
Finalmente y tras una ardua investigación se consiguió arrestar desde el inicio de las investigaciones a 16 miembros de esta organización en Barcelona, Valencia y el Aeropuerto de Orly (París), cuando transportaban diferentes cantidades de estupefaciente. Entre ellos se encontraba el presunto jefe de la red de narcos, encargado de la logística de aprovisionamiento del estupefaciente y su posterior distribución; sus hombres de confianza, que realizaban funciones de ocultamiento y también de la colocación de la droga a distribuidores a menor escala. Además también se ha arrestado a las personas que se encontraban en el último escalón, “muleros” o “boleros”, que eran utilizadas como transporte de la droga.
También se han efectuado seis registros en domicilios situados en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Valencia. En estos inmuebles los agentes han hallado 4.000 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 400 gr. de cocaína y 700 gr. de heroína.
“Cristal”, “ice”, “crannk” o “merth”
La sustancia estupefaciente conocida como “shabú”, “cristal”, “ice”, “crannk” o “merth”, es una metanfetamina cristalizada cuyo consumo está muy extendido en el sureste asiático y Norteamérica. Esta droga es un potente estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la lista II por su alto potencial de adicción. Los consumidores de esta sustancia pueden permanecer despiertos durante varios días generándoles un severo agotamiento físico y psicológico, produciendo en muchas ocasiones síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo III de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña, el Grupo V de Estupefacientes de la BPPJ de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, el Grupo II de Estupefacientes de la BPPJ de la Comisaría de Tenerife, el GOES adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Cataluña y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Aeropuerto del Prat (Barcelona).