Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

lunes, 17 de diciembre de 2012

Utilizaban “mulas” para transportar la droga a países de la UE

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
Julian Flores Garcia
http://www.twitter.com/juliansafety
@juliansafety

http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

17 / 12 / 2012 Madrid
Se han incautado más de 580 kilogramos de hachís, de los que 540 kilos estaban ocultos en dobles fondos en diversos habitáculos de un vehículo, como el frontal, parachoques, bajo el salpicadero, puertas, chasis o el maletero.
(Descargar imágenes)
Se ha detenido a 16 personas y se han imputado a otras 3 por delitos de tráfico de drogas
La droga, procedente de Marruecos, era distribuida en distintas provincias españolas y en varios países de la Unión Europea
La Guardia Civil, en el marco de la Operación LIMONERO, ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas entre Marruecos, España y otros países de la Unión Europea. Ha detenido a 16 personas y ha imputado a otras 3 a las que se les imputa delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Además, se ha incautado más de 580 kilogramos de hachís, de los cuales 540 kilogramos fueron localizados en el interior de un vehículo que se encontraba en un garaje de una vivienda de Toledo. Asimismo, se han intervenido 16 vehículos, 8.490 euros en billetes fraccionados y munición del calibre 38.
Droga con destino a Francia, Bélgica y Dinamarca
Esta red preparaba la droga en Marruecos y la introducía en España a través de Málaga y Sevilla, desde donde se distribuía a otras provincias españolas como Orense o Toledo, y a otros países de la Unión Europea como Francia, Bélgica y Dinamarca.
En los meses de abril y junio de este año se produjeron las cinco primeras detenciones en la provincia de Cáceres y Madrid, tras haber localizado a estas personas en la carretera A-66 a su paso por la provincia de Cáceres con destino a Galicia. Además, los agentes intervinieron más de 11’278  kilogramos de hachís que estaban ocultos en los vehículos que llevaban.
Por otro lado, en el aeropuerto de Málaga, detuvieron a dos personas de origen marroquí que iban a coger un vuelo con destino a Copenhague y llevaban dentro de sus cuerpos  831 y 913 gramos de hachís cada uno.
El pasado mes de octubre los guardias civiles realizaron cuatro registros domiciliarios en Madrid, que dieron lugar a las detenciones de una mujer y un hombre, en las localidades de Alcorcón y Móstoles respectivamente. Durante los registros se incautaron 27’440 kilogramos de hachís, 9 gramos de cocaína y 900 euros.
Utilizaban “mulas” para transportar la droga a países de la UE
A los pocos días la Guardia Civil llevó a cabo nuevos registros domiciliarios en Madrid, Ciudad Real, Málaga y Sevilla donde detuvo a tres integrantes de la red e incautó de 50 bellotas de hachís. Uno de los detenidos era el encargado de facilitar la mercancía para el menudeo y para enviarla al extranjero utilizando “mulas”.
Por otro lado, en la provincia de Toledo se efectuaron tres detenciones y se localizaron en los registros domiciliarios un total de seis bolsas que contenían gran cantidad de hachís.
Además, en el garaje de la vivienda localizaron gran cantidad de paquetes de hachís ocultos en dobles fondos practicados en varios habitáculos de un vehículo, como el frontal, parachoques, bajo el salpicadero, puertas, chasis o el maletero. El peso total de la droga aprehendida supera los 540 kilogramos. Asimismo, se hallaron más de 6000 euros en billetes fraccionados.
Uno de los cabecillas utilizaba a familiares para custodiar la droga
Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas de la organización. Utilizaba a sus familiares para custodiar la mercancía procedente del norte de África y para realizar contactos o transportes.
La organización utilizaba varios sobrenombres para identificarse entre ellos y ponían a nombre de terceras personas los vehículos que utilizaban para el traslado de la mercancía.
La organización se estructura de forma piramidal, con una cúpula directiva bien diferenciada y ubicada en el norte de Marruecos. Por debajo de la misma el resto de participantes y colaboradores.
La vinculación entre la cúpula de la organización y los cabecillas, así como la relación de éstos con las personas encargadas de las labores de transporte y vigilancia, eran en muchas ocasiones a través de relaciones familiares perfectamente estructuradas y jerarquizadas.
La Operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Coria (Cáceres) y el  Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas por esta operación así como el material incautado y la droga aprehendida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ocaña (Toledo).
Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil de Toledo, teléfono 925 281 165
La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas Descarregar