Ir al contenido principal

Se trata de asegurar la preparación de la población frente a una emergencia, reforzar la capacidad de autoprotección de los ciudadanos e implicar a la población en las medidas de recuperación tras un desastre Memorando de Entendimiento


España e Israel reforzarán la cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil e intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de emergencias

02 / 12 / 2012 TEL AVIV (ISRAEL)
Se trata de asegurar la preparación de la población frente a una emergencia, reforzar la capacidad de autoprotección de los ciudadanos e implicar a la población en las medidas de recuperación tras un desastre
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Defensa Civil y Retaguardia de Israel, Avi Dichter, han firmado hoy en Tel Aviv (Israel) un memorando de entendimiento entre ambos países en materia de protección civil y emergencias. La cooperación con España en este ámbito ha demostrado ser prioritaria para Israel en las relaciones bilaterales en el ámbito de Interior.
La firma de este memorando firmado hoy es fruto de las excelentes relaciones entre el Gobierno español e israelí y los contactos mantenidos entre ambos países durante la celebración de la Comisión Mixta hispano-israelí que tuvo lugar en Madrid los pasados 29 y 30 de octubre.
El principal objetivo de este memorando es iniciar, reforzar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la protección civil y en la gestión de emergencias así como establecer las bases para el intercambio de experiencias y conocimientos entre España e Israel.
Esta cooperación se basa fundamentalmente en cubrir todas las áreas relacionadas con la prevención y preparación de la población frente a una emergencia así como la capacidad de respuesta inmediata ante desastres y catástrofes nacionales que puedan causar graves daños.
Preparación frente a desastres
1. Planificación conceptual y legislación fundamental sobre protección civil y emergencias.
2. Análisis y evaluaciones como base para la gestión de emergencias y desastres nacionales.
3. Reforzar las capacidades de previsión y los sistemas de seguimiento, así como establecer sistemas eficientes de alerta a la población.
4. Medidas de prevención para proteger las instalaciones críticas y los aspectos preventivos de planificación urbana, teniendo en cuenta las necesidades de protección civil.
5. Asegurar la preparación de la población frente a una emergencia, reforzar la capacidad de autoprotección de los ciudadanos, implicar a la población en las medidas de recuperación tras el desastre y construir la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
6. Formación básica y avanzada, intercambio de expertos y ejercicios de gestión de emergencias y protección civil para el personal responsable de actividades de prevención, preparación y gestión de emergencias.
Intercambio de información y formación en la gestión de emergencias
1. Creación de redes de información y comunicación entre las organizaciones implicadas en la preparación y respuesta frente a desastres a diferentes niveles.
2. Los programas de formación serán negociados entre las Partes conforme a un intercambio de información relativo a las estructuras y procedimientos existentes en cada país.
Mejora de la capacidad de respuesta
1. Fortalecimiento del concepto de rehabilitación psicológica en beneficio de las personas afectadas por una catástrofe.
2. Expansión de la asistencia técnica en la lucha contra incendios y de la ayuda mutua.
El memorando de entendimiento firmado hoy en Tel Aviv entre España e Israel conllevará además la creación de un plan conjunto de trabajo anual en el que se especificarán los proyectos, participantes y la programación.
España e Israel reforzarán la cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil e intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de emergencias
España e Israel reforzarán la cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil e intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de emergenciasDescargar

  • España e Israel reforzarán la cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil e intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de emergencias
  • España e Israel reforzarán la cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil e intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de emergencias

Entradas populares