Protecturi en el Complejo Central Egara (Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra)


El Congreso Protecturi analizará en Ávila las nuevas tendencias en la protección del Patrimonio Histórico

La III edición del Congreso Protecturi analizará este viernes, 30 de noviembre, y el sábado, día 1, las nuevas tendencias en la protección del Patrimonio Histórico.

La III edición del Congreso Protecturi analizará este viernes, 30 de noviembre, y el sábado, día 1, las nuevas tendencias en la protección del Patrimonio Histórico.
El evento se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Escuela General de la Policía de Ávila y congregará a multitud de profesionales dedicados a la protección del Patrimonio Histórico.
El Congreso, que se celebra bajo el lema 'Un paso más', contará, según han señalado fuentes de la inauguración con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García Rodríguez.
También congregará a responsables de la protección, conservación y la seguridad de museos, organismos oficiales y entidades privadas vinculadas al arte y la cultura tanto a nivel nacional como internacional.
Protecturi es la marca de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, constituida hace tres años por un colectivo de especialistas de seguridad que desarrollaban su labor profesional en las principales instituciones culturales y centros museológicos de España, confirmando la  colaboración con la Interpol

Protecturi en el Complejo Central Egara (Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra)

Fieles a nuestro compromiso de trabajar en la consolidación de la red de agentes que tienen la protección, la prevención y salvaguarda del patrimonio cultural como actividad nuclear de sus organizaciones, hemos retomado nuestra agenda de presentaciones de Protecturi a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En esta ocasión nuestro destino ha sido el Complejo Central Egara, de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra.
El jueves 20 de abril, el presidente, el vicepresidente y dos vocales de Protecturi fuimos recibidos por el Sr. Josep Lluís Trapero, recientemente nombrado Major del cuerpo.
En un ambiente distendido y de mutuo interés, pudimos desgranar los propósitos centrales del encuentro.
En primer lugar, mostramos nuestra voluntad de colaborar y ser útiles en la labor de llevar la cultura de la seguridad a todas las organizaciones en las que la seguridad de la cultura tenga una función estructural.
Acto seguido expusimos un breve relato de nuestra trayectoria asociativa: cómo surgió la consciencia de que existía la suficiente masa crítica como para iniciar la aventura de Protecturi, cómo se formalizó y algunos de los principales hitos activados por la necesidad de crear un espacio común de encuentro, de debate, de intercambio, de conocimiento de nuestra actividad profesional.
A continuación, iniciamos la presentación de los diferentes temas que queríamos compartir:
El Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Cultural, que generó un profundo interés, especialmente por su intención en llegar a ser un código de buenas prácticas para los diferentes agentes involucrados en la protección del patrimonio cultural. Nos comprometimos en hacerle llegar una copia para su consulta y estudio.
La creación del Observatorio del Patrimonio Histórico cuyo propósito es la generación de conocimiento sobre el mundo de la cultura en España y muy especialmente, en sintonía con nuestro objeto fundacional, del patrimonio cultural.
El informe “El impacto de la crisis en el patrimonio histórico”, un estado de la cuestión de los efectos de la crisis sobre el patrimonio cultural de nuestro país, observando su impacto en las administraciones de diferentes niveles: desde la estatal hasta la local.
El trabajo realizado por nuestra asociación en relación al futuro Reglamento de Seguridad Privada, en lo concerniente a la mejora de las medidas de seguridad obligatorias en la protección del patrimonio histórico y cultural de España: definición e identificación de los sujetos obligados, medidas de seguridad de las instalaciones, depósitos, traslados de obra, etc.
La implantación de una red de alerta temprana de delitos, expolios y fraude sobre el patrimonio cultural. Esta red pretende ser una herramienta de colaboración bidireccional en la prevención, protección y salvaguarda con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales, jueces, fiscales y agentes culturales.
La ampliación de nuestros horizontes profesionales con el futuro Código deontológico de la profesión de experto independiente en arte.
Así mismo, sugerimos la colaboración de la Policia de Catalunya en todo lo concerniente a los traslados de obras de arte en el territorio catalán.
Y por último, la oportunidad y la necesidad de incorporar la formación de la protección del patrimonio cultural -a través de diversos formatos- en los programas del Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
Quiero agradecer no sólo la excelente acogida que nos fue dispensada, sino el interés y la voluntad de colaboración profesional.
Finalizamos la reunión comprometiéndonos a seguir en contacto y establecer líneas de colaboración futuras.
Posteriormente, ya en las instalaciones del MNAC, tras una visita a sus instalaciones, realizamos la reunión prevista de la Junta Directiva.
Jesús Alcantarilla Díaz
Presidente.

La Policía anuncia la puesta en marcha de una base de datos de obras robadas

Foto de familia en la Academia de Policía de Ávila.
Foto: ALEXANDRA MARIÑO
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho hoy que su departamento trabaja en la puesta en marcha de la base de datos de obras robadas 'Psyche' en colaboración con Interpol, en un país que es "una de las principales potencias artísticas del mundo".
También su departamento trabaja en "la digitalización de los bienes de las diócesis españolas" y en planes específicos para "las catedrales con mayor número de visitantes y más obras de arte", según ha dicho en la clausura del III Congreso sobre protección del Patrimonio Histórico, organizado por la asociación Protecturi, con la participación de responsables de la protección, conservación y seguridad de museos, organismos oficiales y entidades privadas vinculadas al arte y la cultura.
Se ha referido a "técnicas informáticas aplicadas al control del comercio del arte", con un sistema de ficheros de joyerías, salas de subastas y galerías de arte, y un "protocolo de seguridad relacionado con el transporte de obras de arte, ante el aumento de exposiciones y el viaje de piezas de valor".
"El esfuerzo colectivo -ha dicho- de los actores públicos y privados implicados en la conservación y promoción de nuestros bienes culturales contribuirá a que entreguemos a las generaciones futuras la herencia que nos dejaron de nuestros antepasados".
Entre las menciones especiales de los premios de la asociación se ha entregado una a la Unidad Central de Protección, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la que ha destacado que en 2011 realizó 360 traslados de obras de artes.
"Cada convoy que protegen puede contener diversas obras de valor histórico, cultural o económico de titularidad pública y, en ocasiones, los traslados deben ejecutarse en distintas fases", debido a que las compañías aseguradoras no permiten que se efectúen movimientos de objetos cuya tasación supere determinadas cantidades.
Cosidó ha indicado que una de las custodias más recientes ha sido el traslado a Cádiz en marzo de La Pepa, "un documento original de incalculable valor.
A la vez se ha referido a la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
La asociación Protecturi ha distinguido también con una mención a la Escuela de Policía de Ávila, donde se celebró el congreso, mientras que los galardones se otorgaron a la baronesa Carmen Thyssen, que excusó su asistencia, y al Museo del Prado
http://www.segurpricat.biz

Protecturi se ha referido en su Congreso a "técnicas informáticas aplicadas al control del comercio del arte", con un sistema de ficheros de joyerías, salas de subastas y galerías de arte, y un "protocolo de seguridad relacionado con el transporte de obras de arte, ante el aumento de exposiciones y el viaje de piezas de valor"

Entradas populares