Ir al contenido principal

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI),creada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil y gracias a FUNDACIÓN MAPFRE, es un proyecto de referencia y pionero en España, es el único recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.


Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos

11 / 12 / 2012 MADRID
En el marco de la campaña nacional ´NO+ABUSO’
Entre los años 2008 y 2010, la Guardia Civil trató al menos con dos mil personas con discapacidad. De ellas, unas 450 estuvieron relacionadas con infracciones penales (delitos y faltas), principalmente como víctimas (60%)
De estos datos se desprende la necesidad de desarrollar la primera guía específica para ayudar a los agentes de los cuerpos de seguridad a entender mejor el problema de la discapacidad intelectual y poder ofrecer un mejor servicio a estos ciudadanos
Tal y como muestra el estudio, el 30% de las actuaciones de la Guardia Civil correspondían a auxilios, rescates o accidentes; el 21% a infracciones penales; el 20% a desapariciones o hallazgos; y el 21% restante a infracciones administrativas, identificaciones o inspecciones
La presentación se enmarca en las II Jornadas de la UAVDI, que tienen como objetivo concienciar a los diferentes agentes sociales, policiales y judiciales que intervienen en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual
Entre los años 2008 y 2010, al menos 450 personas con discapacidad se vieron relacionadas en denuncias por infracciones penales atendidas por la Guardia Civil. Este dato justifica la necesidad de desarrollar la primera Guía Específica de Actuación Policial con Personas con Discapacidad Intelectual, que se ha presentado esta mañana en las “II Jornadas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual: barreras y apoyos en el paso de las personas con discapacidad intelectual por el sistema policial y judicial”, organizadas por FUNDACIÓN MAPFRE, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la Guardia Civil y que cuentan con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
En ellas también se ha presentado el primer Estudio sobre la Prevalencia de Personas con Discapacidad Involucradas en Delitos. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘NO+ABUSO’ y son fruto del trabajo llevado a cabo durante los últimos tres años en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Guardia Civil, gracias al apoyo de FUNDACIÓN MAPFRE.
Estudio sobre la Prevalencia de Personas con Discapacidad Involucradas en Delitos
Se trata de un estudio piloto pionero en España, elaborado con datos extraídos del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) de la Guardia Civil, que contempla datos del 2008 al 2010 en todo el territorio nacional. El objetivo del estudio es concretar la tasa de incidencia de diferentes tipos de discapacidad en el ámbito de la seguridad ciudadana a cargo de la Guardia Civil, especialmente en los casos de delitos y faltas; y poner de relieve la necesidad de una formación específica de los agentes, tanto en la recogida de información como en la relación con las personas involucradas en el hecho. Todo ello con el propósito de contribuir al cumplimiento del Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De las más de dos mil personas con algún tipo de discapacidad atendidas por la Guardia Civil entre 2008 y 2010el 30% estuvieron implicadas en auxilios, rescates o accidentes; el 21% en infracciones penales (delitos y faltas); el 20% en desapariciones o hallazgos; y el 21% restante en otro tipo de hechos, como infracciones administrativas, identificaciones o inspecciones.
De las personas con discapacidad implicadas en delitos y faltas, el 60% eran víctimas, principalmente de lesiones, amenazas, hurtos, malos tratos y delitos sexuales, por este orden; el 33% autores; el 7% eran testigos, relacionados, comunicantes o colaboradores. Y, respecto al tipo de discapacidad de las personas implicadas en estos delitos y faltas, el 48% corresponde a personas con discapacidad intelectual; el 14% a personas con discapacidad mental/ psiquiátrica; y el 11% física/sensorial.
Guía Específica de Actuación Policial con Personas con Discapacidad Intelectual
La guía ha sido elaborada por un equipo de psicólogos especializados en conducta delictiva de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y psicólogos de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que atienden diariamente casos de delitos penales cometidos a personas con discapacidad, además de contar con la ayuda de expertos en testimonio de la Universidad Complutense de Madrid y la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE.
La creación de este documento responde a la necesidad de ayudar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a entender mejor el problema de la discapacidad intelectual para poder ofrecer un mejor servicio a estos ciudadanos, especialmente cuando se ven implicados en la investigación de infracciones penales, describiendo los apoyos que, de emplearse, servirían a un doble fin: garantizar los derechos de estas personas, a la vez que los agentes consiguen relacionarse con ellas de un modo más efectivo.
Jornadas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual
Estas Jornadas nacen fruto del trabajo, en los últimos tres años, de la Unidad de Atención a Víctimas de Discapacidad Intelectual (UAVDI), un recurso especializado en casos de abusos sexuales a personas con discapacidad intelectual que trabaja para responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual y a ser revictimizadas tras su revelación.
En el marco de la campaña ‘NO+ABUSO’ impulsada por la UAVDI, las Jornadas tienen como objetivo concienciar a los diferentes agentes sociales, policiales y judiciales que intervienen en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual. También se pretende adaptar las herramientas forenses y los procedimientos policiales para el acceso de las víctimas a la justicia.
Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)
La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI),creada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil y gracias a FUNDACIÓN MAPFRE, es un proyecto de referencia y pionero en España, es el único recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.
Su principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, promueve investigaciones al respecto para llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española. A través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) se han atendido 70 casos, 39 pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Fundación Carmen Pardo-Valcarce
La Fundación Carmen Pardo-Valcarce tiene como principales objetivos eliminar barreras y fomentar la participación en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual, lo que implica el trabajo en la igualdad de oportunidades y en el respeto. En este sentido, cobra especial importancia el uso correcto y respetuoso del lenguaje utilizado para referirse a las personas con discapacidad intelectual: nunca se deben utilizar términos peyorativos como “minusválido” (menos válido), “inválido” (no válido), o “deficiente” (con fallos). El término correcto es siempre persona con discapacidad intelectual. “Persona con” porque las condiciones son sólo partes, una persona son muchas más cosas y la condición no puede eclipsarlo, y “discapacidad” expresa capacidades diferentes.
En al año 2008, la Business Guide creada por Naciones Unidas nos incluye como una de las 2 únicas ONG españolas, entre 85 ONG de todo el mundo, demayor confianza para formar alianzas con empresas.
Si deseas más información puedes ponerte en contacto con Eva Manzano 650 79 97 33 y Cristina Robledano 618 27 32 26, del Gabinete de Prensa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (91 702 10 10) (emanzano@tinkle.es ycrobledano@tinkle.es), con Nuria del Olmo, de la Subdirección General de Comunicación de MAPFRE (606 53 78 89 y ndelolm@mapfre.com) y con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.
Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de DelitosDescargar

  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos
  • Se presenta la primera Guía de Intervención Policial con Personas con Discapacidad Intelectual y el primer Estudio Nacional de Prevalencia de Personas con Discapacidad Víctimas de Delitos

Entradas populares