La Guardia Civil desmantela en Cataluña una organización de narcotráfico

19 / 12 / 2012 MADRID
En la operación se ha detenido a SIETE personas e intervenidos 11 kilos de cocaína, 5 kilos de heroína y 1,5 de marihuana
El estupefaciente que la red recibía desde Sudamérica en paquetes postales iba camuflado como si se tratara de cerámica o productos de santería
La organización estaba preparando la introducción en España de grandes partidas de cocaína que posteriormente sería distribuida en otros países de Europa
La Guardia Civil en el transcurso de la operación ACUARIO ha detenido en Cataluña a SIETE personas (3 españoles, 2 ecuatorianos, 1 mejicano y 1 francés), integrantes de una organización de dedicada al narcotráfico.
Durante la operación y práctica de TRES registros domiciliarios ( 2 en las localidades barcelonesas de Sant Pere de Vilamajor y Santa María de Palautordera y 1 en Barcelona-capital ), los agentes han intervenido 11 kilos de cocaína, 5 kilos de heroína y 1,5 de marihuana, productos químicos para el corte y adulteración de la droga, documentación de interés para la investigación, etc.
Las investigaciones comenzaron en marzo del presente años cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la actividad criminal de una organización asentada en Cataluña, la que estaría recibiendo a través de paquetes postales procedentes de Sudamérica, diversas cantidades de estupefacientes.
Fruto de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento que en la actualidad la organización se encontraba organizando la introducción en España de grandes partidas de cocaína, que posteriormente sería distribuida en otros países de la Unión Europea contando con infraestructuras de organizaciones criminales francesas.
Durante la explotación de la operación se detuvo en España a un francés que se había desplazado a nuestro país, para coordinar la introducción de estas partidas, que procedentes de Sudamérica, vía Barcelona, serían dirigidas hacia Europa.
En los envíos, la organización remitía el estupefaciente bajo la apariencia de figuras de cerámica y productos de santería “supuestas pociones de polvos mágicos para la buena suerte”.
En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía de Ecuador y Colombia, país desde donde procedían algunos de los envíos postales.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona han sido llevadas a cabo por agentes el Equipo Contra el Crimen Organizado de Cataluña (ECO) de la Guardia Civil.
Existen imágenes de la operación en la página web www.guardiacivil.es y en el siguiente enlace de Internet:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en el teléfono 915031327