El director general de la Guardia Civil comparece en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

12 / 12 / 2012 MADRID
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponer los servicios, iniciativas y actividades que desarrollará la Guardia Civil en los próximos años.
Arsenio Fernández de Mesa ha iniciado su intervención destacando su compromiso en seguir avanzando en la formación de un Cuerpo moderno pero que, al mismo tiempo, mantiene sus valores tradicionales. Estos servicios, iniciativas y actividades van a estar enmarcados en un doble contexto. Por un lado los que están subordinados a la política de seguridad del Gobierno y, por otro, a las desarrolladas en un escenario complicado debido a la situación económica y social que afecta a los países de nuestro entorno y a las administraciones, funciones, servicios públicos y ciudadanos.
Plan Estratégico de la Guardia Civil 2013-2016
Se trata de un documento a través del cual se fijan los principales esfuerzos que serán desarrollados por el Cuerpo durante los próximos años, con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de eficacia en materia de seguridad pública.
Para el diseño del Plan Estratégico se han empleado las herramientas y los criterios basados en la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), que están en consonancia con los empleados por las organizaciones punteras e innovadoras a nivel nacional e internacional. Este Plan tiene marcados 10 ejes estratégicos que estableció en su día el Ministro del Interior:
Terrorismo y Delincuencia Organizada
La lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada son los dos primeros ejes estratégicos que se abordan en el plan debido a su relevancia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a terrorismo, en el año pasado la Guardia Civil detuvo a 33 elementos terroristas con 239 operaciones abiertas. Este sentido se refleja la necesidad de seguir potenciando la colaboración policial, tanto el ámbito nacional como internacional.
En este sentido se van a adoptar una serie de medidas y acciones para mejorar las capacidades y respuestas centrándose en la colaboración nacional, proporcionando recursos al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, mediante un protocolo de colaboración con las empresas del sector energético, e internacional mediante contactos con organizaciones y cuerpos extranjeros y organismos no policiales.
Asimismo, se incrementará la seguridad de puertos y transportes marítimos, se mejorará la eficacia del sistema de defensa nuclear, radiológico, bacteriológico y químico de la Guardia Civil, se seguirá con la ejecución del Plan General de Control de Explosivos y se potenciará la investigación del ciberespacio para evitar ataques cibernéticos.
En cuanto al crimen organizado, durante el primer semestre de este año se ha producido un 32% más de detenciones que en el mismo periodo de 2011, cuando en ese año ya se había producido un incremento del 33% respecto a 2010. En este sentido se están ampliando las capacidades de cooperación con EUROPOL, INTERPOL y EUROJUST a través de los equipos conjuntos de investigación.
De igual forma se potenciarán las capacidades de análisis e inteligencia de la Unidad Técnica de Policía Judicial y los Equipos Contra el Crimen Organizado, se impulsarán las unidades dedicadas al cibercrimen y se reforzará la lucha contra el fraude y la investigación económica a través del Grupo de Investigación de Delitos contra la Seguridad Social.
Seguridad Ciudadana, multirreincidencia y reiteración delictiva
El hecho de que los índices de criminalidad se encuentren por debajo de la media de la Unión Europea da muestra del éxito del modelo policial español, pero se debe continuar impulsando la principal razón de ser de la Guardia Civil, garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades con acciones para mejorar la seguridad ciudadana y adaptarlas a las nuevas formas de delincuencia.
Dentro del Plan Integral de Lucha contra la Delincuencia implantado en el Cuerpo en 2003 se continuará con la puesta en marcha de planes específicos, como el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas o el Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre. Se van a seguir desarrollando las herramientas que constituyen el Sistema Integrado de Gestión Operativa y el SINVES para permitir explotar mejor las bases de datos de los delincuentes y se impulsará la formación de los guardias civiles en confección e instrucción de diligencias.
Protección de los colectivos más vulnerables
En el Plan Estratégico de la Guardia Civil se presta una atención especial a otros asuntos como la protección de los colectivos vulnerables, como menores, ancianos y víctimas de la violencia de género.
La Guardia Civil continuará participando en cursos, jornadas y campañas para mejorar la formación del personal especializado y trasladar a los ciudadanos recomendaciones. Se actuará de forma individualizada con cada colectivo.
La Guardia Civil está desarrollando acciones tecnológicas para incluir en un futuro las huellas genéticas en la ficha policial de los detenidos por delitos sexuales o graves.
Respecto a la violencia de género, la Guardia Civil lleva a cabo el seguimiento de más de 30.000 casos y se están realizando trabajos de investigación sobre aquellos con resultado de muerte para conocer los factores y sobre la valoración policial de las medidas de protección y grado de satisfacción de las víctimas.
Para aumentar la seguridad de los menores existe un Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar y se seguirá potenciando la presencia de la Guardia Civil en las redes sociales y los canales de información. Se seguirá ejecutando y mejorando el Plan Mayor de Seguridad y se formará a los guardias civiles para mejorar la calidad del servicio que prestan en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad.
Gestión eficaz del fenómeno de la inmigración irregular
Se ha creado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), para coordinar, asesorar y dirigir las operaciones y situaciones de crisis. La importancia de este centro es tal que ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR.
Mejora de la Seguridad Vial
La actuación de la Guardia Civil y la Agrupación de Tráfico se centrará en impulsar la labor preventiva colaborando y ejecutando las campañas de concienciación. Se seguirá manteniendo el Plan de Vigilancia de la red secundaria y adoptará el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la seguridad de la carretera.
Seguridad a nuestra cultura
Las líneas de actuación en la defensa del Patrimonio Histórico español para intensificar la labor preventiva se basa en la elaboración de mapa del patrimonio para intensificar las inspecciones en lugares de compra-venta.
Asimismo, se ha creado una comisión mixta de seguimiento con el Ministerio de Cultura y un Plan de Seguridad de las iglesias gallegas conocido como “iglesias seguras”.
Racionalización de los medios disponibles y uso eficiente de los recursos
Se potenciará la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada, mediante el Programa COOPERA que, en la actualidad, cuenta con 242 empresas y departamentos de seguridad.
Por otro lado, la participación de la Guardia Civil en el contexto internacional para aportar sus capacidades policiales y militares ha quedado demostrada en las misiones militares en las que ha intervenido, por lo que se reforzará la presencia de miembros.
Modernización de unidades, servicios y procedimientos
El objetivo que persigue la política de modernización de la Guardia Civil es “hacer más con menos”. Para conseguirlo se va a modernizar el sistema de respuesta, apostando por las nuevas tecnologías de manera que se aumentará el número de gestiones que el ciudadano puede realizar con la Guardia Civil mediante medios informáticos a través de plataformas digitales.
Los principales proyectos que se van a ejecutar en lo que se refiere a infraestructuras son los ya iniciados en 2011. La Sala de Operaciones, que albergará igualmente el Centro de Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR) y el Centro Universitario de la Guardia Civil.
Mejorar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a información
Se va a implantar un sistema continuo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Guardia Civil y servicios electrónicos para ofrecer a los ciudadanos. Asimismo, se está trabajando para la creación de un nuevo Observatorio para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil.
Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915.146.010.