Los Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO,s) celebran en Pontevedra unas jornadas de coordinación operativa

12 / 12 / 2012 MADRID
Durante los años 2011-2012 han detenido o imputado delitos a 332 personas de diversas nacionalidades, integrantes de 38 organizaciones criminales y han intervenido 9.2 toneladas de hachís, 500 kilogramos de cocaína y 40 armas de fuego
Los Equipos contra el Crimen Organizado (ECOs) de la Guardia Civil, están celebrando en Pontevedra durante los días 12 y 13 de diciembre, unas jornadas en las que se analizan nuevas tipologías delictivas del crimen organizado asentado en España, sus modus operandi y la evolución criminal en nuestro país.
Durante estas jornadas, los grupos de la Guardia Civil dedicados a la lucha contra el crimen organizado, jueces, fiscales y  representantes de EUROPOL,  intercambiarán experiencias en la lucha contra el crimen organizado.
Equipos ECO
Los ECO,s de la Guardia Civil se crearon en el año 2005 con el objetivo de mejorar la respuesta policial en la lucha contra la delincuencia organizada, caracterizada por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes que aglutinan un extenso abanico de tipologías delictivas.
La proliferación de estos grupos, cada vez más sofisticados y heterogéneos, requiere que en aquellos lugares donde la implantación de esta clase de criminalidad sea más relevante, se adopten novedosas medidas de actuación.
En la actualidad existen Equipos Contra el Crimen Organizado (ECO,s) en Pontevedra, Alicante, Málaga, Barcelona, Canarias y Baleares, cubriendo cada uno de ellos el  territorio de su Comunidad Autónoma, si bien, debido a la gran movilidad de estas organizaciones criminales, en ocasiones han de desplazarse a otras Comunidades u otros países para continuar con las investigaciones.
Balance de los ECO,s sobre Delincuencia Organizada  año 2011-2012
Durante los años 2011-2012, los Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil han detenido o imputado delitos a 356 personas integrantes de 40 organizaciones criminales, habiendo esclarecido más de 240 robos, recuperando gran cantidad de efectos como joyas, dinero, etc,.
Durante las numerosas operaciones policiales llevadas a cabo, se han intervenido los siguientes efectos:
Hachís:  9.2  toneladas
Cocaína:  500 Kilogramos
Heroína:  40 kilos.
Drogas de diseño: 14893 dosis
Armas de fuego:  40
Vehículos y embarcaciones: 137
Igualmente se ha intervenido material de telecomunicaciones, informático, útiles para robos, chalecos antibalas, joyas y gran cantidad de objetos procedentes de robo o de su actividad ilícita.
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf. 91 514 60 10.