No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informa la BBC


Un hombre en estado vegetativo logra comunicar que no siente dolor

Un canadiense en estado vegetativo desde hace más de una década ha conseguido comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les ha asegurado que no siente dolor. No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informa la BBC.
Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue cómo logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.
Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, tienen periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos, pero hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor. Experimentos como el realizado con Routley demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía y pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno.
Un caso extraordinario fue el de Rom Houben, un hombre que en 2006 logró comunicarse tras permanecer 23 años en estado vegetativo en un hospital de Lieja (Bélgica) mediante un dispositivo conectado a un ordenador. También en 2010 los científicos revelaron una historia similar, la de un paciente de 29 años procedente de un país de Europa del Este que cayó en coma en 2003 y que logró responder  o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente y un escáner cerebral.

SEGURPRICAT pone a su disposición como analistas de inteligencia y consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

SEGURPRICAT pone a su disposición como analistas de inteligencia y consultores de seguridad Internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.



Fuente: diario El País.

Entradas populares