La inteligencia competitiva (o business intelligence) es aprender a gestionar y procesar el gran volumen de información y documentación al que hoy tenemos acceso gracias a Internet, en beneficio de nuestro negocio y actividad profesional. Desarrollar en nuestra organización, empresa o investigación, procedimientos sistemáticos de capturar, analizar, relacionar y agregar valor a información relevante del entorno profesional de nuestra empresa, institución investigadora, región o país.


Inteligencia Competitiva

Print versionEnviar a un amigo
Inteligencia Competitiva
La inteligencia competitiva (o business intelligence) es aprender a gestionar y procesar el gran volumen de información y documentación al que hoy tenemos acceso gracias a Internet, en beneficio de nuestro negocio y actividad profesional. Desarrollar en nuestra organización, empresa o investigación, procedimientos sistemáticos de capturar, analizar, relacionar y agregar valor a información relevante del entorno profesional de nuestra empresa, institución investigadora, región o país.
La inteligencia competitiva abarca el proceso completo y continuo desde captar información relevante del exterior y de la propia organización sobre los temas de interés, seleccionar, analizar, difundirla y transmitirla en la organización, para convertirla en conocimiento compartido y orientado a guiar la toma de decisionescompetitiva.
Conozca OBSERVA y el sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica del OVTT, herramientas gratuitas para la inteligencia competitiva, que pretenden facilitar el acceso a información relevante en transferencia de tecnología e innovación para iberoamérica y orientadas a la vigilancia tecnológica.

Tipos de Inteligencia Competitiva

Existen diversos tipos de inteligencia competitiva según el enfoque de análisis, entre ellos destacan:
  • Inteligencia regulativa: relativa a las normativas y regulación legislativa que pueden afectar a nuestra actividad, con especial atención en los cambios que se van a producir.
  • Inteligencia económica, social y política: centrada en analizar y actuar acorde a los cambios económicos, sociales y políticos de la sociedad y el entorno donde nos movemos.
  • Inteligencia tecnológica: especializada en analizar la situación de la investigación y estado de la tecnología, procesos, estudios y patentes de todos los agentes que intervienen y compiten en el entorno de la organización.
  • Inteligencia de mercado: analiza la oferta y la demanda del mercado, así como los factores externos e internos que influyen o lo hará en el futuro. Por ejemplo: nuevos productos, benchmark, productos sustitutivos, negociación con públicos, etc.
Todos estos tipos de inteligencia competitiva analizan aspectos concretos del entorno y están relacionados entre sí. Un sistema de inteligencia competitiva debe emprenderse desde el enfoque integral, entendiendo que la organización vive en un sistema donde todas las dimensiones están relacionadas entre si.

Entradas populares