Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

viernes, 30 de noviembre de 2012

Ante lluvias intensas y/o persistentes Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial,

Nieve en algunas zonas del país para el fin de semana

30 / 11 / 2012 Madrid
La situación será menos intensa durante el domingo
Riesgo de tormentas localmente fuertes en Melilla
Si debe viajar en coche, es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido. Esté muy atento a las placas de hielo y revise neumáticos, anticongelante y frenos de su vehículo
Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica: www.proteccioncivil.org ; www.dgt.es y www.aemet.es
Tenga en cuenta las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa de las previsiones de nieve en algunas zonas del país para el fin de semana. La situación será menos intensa durante el domingo.
Hay riesgo de tormentas localmente fuertes en Melilla.
Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología
El sábado, día 1, una borrasca se desplazará con rapidez por la zona al sur de Baleares, dejando precipitaciones moderadas en Baleares y Melilla, con posibilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Pitiusas y Melilla. La nubosidad afectara también al sureste peninsular, donde se esperan algunas lluvias débiles. En la mitad norte de Galicia y área Cantábrica, permanecerá nublado y con precipitaciones débiles, pudiendo
afectar también a algún punto de Castilla y León; la cota de nieve oscilará entre 600 y 1000 m. Las temperaturas continuarán relativamente bajas, con heladas débiles o localmente moderadas en amplias zonas del interior peninsular salvo el extremo suroeste. El viento soplará del Norte, moderado a fuerte, en el Ampurdán y oeste de Galicia. En Canarias, situación de alisios fuertes que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas con lluvias localmente moderadas.
Entre el domingo 2 y el lunes 3, un frente cálido recorrerá el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas, que el lunes irán remitiendo salvo en Galicia. Las temperaturas subirán en general de forma moderada por lo que la cota de nieve también lo hará, aunque de forma gradual, hasta los 1500 m aproximadamente.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Ante la previsión de nieve
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta,
  • renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Ante  lluvias intensas y/o  persistentes
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas
  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Dirección General de Proteccion Civil y EmergenciasDirección General de Proteccion Civil y Emergencias Descargar


MINISTERIO DEL INTERIOR
http://www.segurpricat.biz