Standard&Poor's otorga a Marruecos el mismo rating que a España


Standard&Poor's otorga a Marruecos el mismo rating que a España

La misma agencia de calificación que ha rebajado el rating de España ha otorgado ahora la misma nota a Marruecos, según un comunicado oficial.
Standard&Poor's sitúa a Marruecos en el mismo escalón de BBB- con perspectiva negativa, por lo que le concede la misma capacidad que España de devolver sus deudas.
El déficit público oficial de Marruecos es del 4% con respecto a su PIB, más de la mitad del español.
Sin comparar ambos países, la agencia valora la reacción de Mohamed VI a la primavera árabe y que ha conseguido un nivel de crecimiento superior al de naciones comparables, pero ve riesgos.
"Nuestra perspectiva negativa refleja que podríamos rebajar el rating si Marruecos no puede reducir sus déficits presupuestarios y por cuenta corriente de manera significativa, las presiones sociales se incrementan frente al progreso de las reformas y si la evolución económica se ve dañada por un entorno exterior cada vez más debilitado", señala el comunicado de S&P.
"Las Autoridades de Marruecos", continúa, "respondieron con rapidez al movimiento de la primavera árabe implementando reformas constitucionales", destaca la agencia, pero reclama "avance en las reformas políticas y económicas" y advierte del "obstinadamente alto desempleo de Marruecos".
También se mantienen al mismo nivel que España y Marruecos,Croacia, Letonia e Islandia, aunque aún no ha habido decisión sobre estos países. Por encima, y a la espera de confirmación, están estados como Colombia y Perú.

Entradas populares