Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

martes, 16 de octubre de 2012

Quiénes somos Qué es el IEEE Historia Objetivos Estructura Actividades Áreas de interés Documentos Actividades Observatorio conflictos Investigación Espacio del docente Estudios sociológicos Estado Mayor de la Defensa Ejército de Tierra Armada española Ejército del Aire ACTIVIDADES Las cuatro líneas maestras de acción prioritaria en la que se enmarca el Plan de Actividades del IEEE, para el año 2012 son las


ACTIVIDADES

Actividades


Las cuatro líneas maestras de acción prioritaria en la que se enmarca el Plan de Actividades del IEEE, para el año 2012 son las siguientes:
  1. Actividad de investigación propia del IEEE materializada en los Cuadernos de Estrategia y otros productos escritos. 
    El Instituto Español de Estudios Estratégicos, entre sus actividades de investigación, elabora y publica anualmente diversos documentos de alto valor académico entre los que se destaca, por su carácter periódico y de gran tradición el “Panorama Estratégico” en colaboración con el Real Instituto Elcano (RIE) que se edita en español e inglés.
    Otras dos áreas de nuestro permanente interés son Iberoamérica y el Mediterráneo.
    Además, con carácter de oportunidad, se abordan cuestiones de máxima actualidad y tan diversas como la inteligencia, el terrorismo u otras de interés general en apoyo de las líneas de investigación preferentes.
    También se pretende potenciar la capacidad de producción de documentos originales por parte del IEEE como documentos de análisis, investigación y artículos de actualidad. 

  2. Actividad para desarrollar la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y el fomento de la conciencia de la Defensa Nacional. 
    Ésta se materializa en aquellos productos que no pueden ser subsidiados o son distintivos del IEEE, como los seminarios de jóvenes políticos y jóvenes periodistas con visitas consideradas de interés, los cursos de verano del Escorial y Santander, y aquellas otras actividades que tengan como objetivo el área de educación no universitaria, fundamentalmente la educación primaria y secundaria a la que se le quiere dedicar una atención preferente.
     
  3. Mantener las actividades públicas y de colaboración con los centros de pensamientos nacionales e internacionales en los campos de la investigación y difusión de la Cultura de la Seguridad y la Defensa. 
    Fundamentalmente es con Iberoamérica, el Magreb, Europa y EEUU con quien se colabora. En este sentido se quieren aprovechar los acuerdos de colaboración con los centros de pensamiento para que sus trabajos contribuyan al avance de las líneas de investigación del Instituto. En este ámbito se consideran también los estudios de investigación sociológica, a través de empresas especializadas, para conocer, además de la tendencia social en lo que a conciencia de seguridad y defensa se refiere, otras cuestiones que, en estas materias, pueden ser de interés para nuestra sociedad.
     
  4. Mantener la actividad alcanzada en el ámbito universitario.
    Esto se lleva a cabo animando la organización de actividades propias sin apoyo financiero del ministerio o a través del programa de subvenciones al departamento, aunque sin olvidar, en aquellos casos que se consideren necesarios, el apoyo por medio de la firma de convenios marco o de colaboración. La ambición es realizar actividades en todo el ámbito territorial. Las actividades normalmente se concretan en la realización de seminarios, jornadas, títulos propios, cursos de doctorado, cursos de verano, proyectos de investigación o congresos, abordando temas como la prevención de conflictos, la construcción de la paz, la política europea de seguridad y defensa, y las relaciones internacionales.