Los agentes encontraron una botella de 1,5 litros que contenía la mezcla de nitrato potásico, azufre y polvo de carbón, además de diversos útiles como un embudo, un mortero y potentes petardos


La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo en posesión de sustancias potencialmente explosivas

09 / 10 / 2012 MADRID
Los agentes encontraron una botella de 1,5 litros que contenía la mezcla de nitrato potásico, azufre y polvo de carbón, además de diversos útiles como un embudo, un mortero y potentes petardos
Entre sus pertenencias se ha hallado documentación relacionada con la fabricación de explosivos, entre las que figuraban un manuscrito con la proporción para fabricar pólvora y un manual denominado “Bombas y Explosivos Caseros”
También tenía en su poder diversos planos y anotaciones sobre varios puntos de la Comunidad de Madrid
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a Alberto R.M., de 48 años, como presunto autor de un delito de tenencia de sustancias para la fabricación de explosivos. El arrestado se alojaba en un hostal ubicado en el distrito de Centro de la capital y, en su habitación, los agentes han hallado diversas cantidades de nitrato potásico, azufre y polvo de carbón, algunas de ellas ya mezcladas en una botella de 1,5 litros con una pequeña capacidad explosiva. También tenía en su poder documentación relacionada con la fabricación de explosivos, entre las que figuraban un manuscrito con la proporción para fabricar pólvora y un manual denominado “Bombas y Explosivos Caseros”. Igualmente, los policías han localizado diversos planos y anotaciones sobre varios puntos de la Comunidad de Madrid.
La detención tuvo lugar en la tarde del pasado domingo. Alrededor de las 14:00 horas, la sala del 091 recibió una llamada del encargado de un hostal del centro de Madrid en la que informaba de la sospechosa actitud de un individuo que allí se alojaba. Al parecer, el inquilino de una de las habitaciones manejaba diversas sustancias como azufre y un polvo negro similar al carbón que había mezclado en una botella de plástico
Al lugar se desplazaron varios agentes y se entrevistaron con el trabajador. Ante la posibilidad de que las sustancias descritas fueran destinadas a fabricar explosivos, o ya lo fueran al encontrarse mezcladas en una botella, los policías establecieron un dispositivo para localizar a la persona allí hospedada. Momentos después llegó al lugar el morador, un individuo que por su comportamiento podría tener las facultades mentales alteradas, y confirmó a los agentes que había mezclado en una botella carbón, azufre y otra sustancia.
Varias sustancias y petardos de gran tamaño
Con el preceptivo mandamiento judicial, los policías practicaron la entrada y registro en la habitación y localizaron numerosos productos destinados presuntamente a la fabricación casera de explosivos. Dos bolsas de polvo de carbón, una bolsa de azufre, un bote con nitrato potásico, un embudo, un mortero para machacar el nitrato y varios petardos grandes con mecha. Igualmente, los agentes hallaron una botella de plástico que contenía tres componentes: una sustancia blanquecina al fondo (nitrato potásico), una amarillenta en el medio (azufre) y una negra en la parte superior (polvo de carbón). El análisis de las sustancias y de las mezclas intervenidas determinarán si podrían producir una explosión y en qué grado.
Entre la documentación hallada, los agentes localizaron varios papeles relacionados con la fabricación casera de explosivos, como un manuscrito que explicaba la proporción para fabricar pólvora y un manual de “Bombas y Explosivos Caseros”. También disponía de diversos planos y anotaciones sobre varios puntos de la Comunidad de Madrid. Pesquisas posteriores realizadas por los investigadores han determinado que el detenido había consultado numerosas páginas de Internet relacionadas con explosivos y que estaba muy interesado en adquirir cloro.
La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace:

Entradas populares