La Policía Nacional interviene en Barcelona 47 falsificaciones de la serie “Relojes Blandos” de Salvador Dalí

11 / 10 / 2012 MADRID
Detenido el comercializador de las obras, un ex galerista de arte
Se trata de litografías atribuidas al artista y acompañadas de certificados notariales -también falsos- que constataban su supuesta autenticidad
La investigación comenzó al detectar a la venta, en una subasta en Internet y en una galería de Barcelona, dos supuestas obras de Dalí idénticas, firmadas por el artista y con la misma numeración y serie
Las 47 litografías intervenidas y certificados notariales falsos han sido depositados en la Fundación Gala-Dalí para su custodia y peritaje, a disposición de la Autoridad Judicial
Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Barcelona un total de 47 falsificaciones de la serie “Relojes Blandos” de Salvador Dalí. Se trata de litografías atribuidas al artista y acompañadas de certificados notariales -también falsos- que constataban su supuesta autenticidad. La investigación comenzó al detectar a la venta, en una subasta en Internet y en una galería de Barcelona, dos supuestas obras de Dalí idénticas, con la misma numeración y serie. El ex galerista que introdujo las litografías en el circuito ha sido detenido por delitos de estafa, falsificación de documentos y contra la propiedad intelectual. Las 47 litografías intervenidas y certificados notariales falsos han sido depositados en la Fundación Gala-Dalí para su custodia y peritaje, a disposición de la Autoridad Judicial.
La operación policial se inició al aportar la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia informaciones sobre obras atribuidas al conocido artista figuerense, ofertadas por dos establecimientos y que podrían ser falsas. En un principio su aspecto indicaba que ambas podrían ser originales, aunque resultaban idénticas, con la misma numeración y serie y ambas firmadas supuestamente por el artista.
Subasta en Internet
La investigación permitió la identificación y localización de ambos  comercios, una casa de antigüedades de Sant Celoni (Barcelona) y una galería de arte de la Ciudad Condal. En cada uno de ellos los investigadores hallaron una litografía idéntica a la otra, con la misma numeración y  serie, ambas provistas con sus certificados notariales de “autenticidad”.  El primero de los establecimientos la vendía en subasta por Internet y el establecimiento de Barcelona capital la vendía de forma directa al público. Las dos obras habían sido adquiridas, con sus correspondientes “certificados”, al mismo ex galerista.
Certificados manipulados
También se intervenieron en cada uno de los dos establecimientos citados tres litografías más, de la misma serie “Relojes Blandos”, con sus certificados notariales de autenticidad similares y también vendidas por el mismo ex galerista. Los documentos acreditativos habrían sido manipulados de tal manera que les conferían apariencia de documento real, lo que inducía fácilmente a engaño al posible comprador. El avance de la investigación determinó que estas ocho litografias provenían, a su vez, de un marchante de Barcelona que se las habría cedido al ex galerista para su comercialización. Así, ha sido posible la recuperación de otras 39 litografías de la misma serie, todas P.A. (Prueba de Artista), que habían sido adquiridas años antes junto con las ocho ya intervenidas por el marchante referido.
Las 47 litografías intervenidas y los supuestos “certificados notariales de autenticidad” han sido depositadas en la Fundación Gala-Dalí, para su custodia y peritaje, a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente. El ex galerista ha sido localizado y detenido como presunto responsable de delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad intelectual.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.