La Guardia Civil libera a una menor secuestrada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

18 / 10 / 2012 MADRID
Han sido detenidos los cinco autores por un delito de detención ilegal
Se están investigando los motivos por los que han llevado a cabo el secuestro
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido, en la localidad de Bolaños de Calatrava, a cinco personas de nacionalidad búlgara como supuestas autoras de un delito de detención ilegal de una menor, de quince años de edad, ocurrido en la localidad albaceteña de Tobarra. Se están investigando los motivos por los que han llevado a cabo el secuestro.
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 12 de octubre, cuando se recibió una comunicación en la central de la Guardia Civil de Ciudad Real en la que la Guardia Civil de Albacete informaba que se había producido el secuestro de una menor de edad en la localidad de Tobarra.
Según informaron varios testigos, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, habían cogido a una menor por la fuerza y, tapándole la boca, la habían introducido en un vehículo, iniciando inmediatamente la huida.
Estos mismos testigos informaron de los hechos a los padres de la menor, quienes se encontraban buscando trabajo en la localidad murciana de Cehegín, los cuales regresaron a Tobarra para colaborar en las investigaciones que la Guardia Civil inició tras la presentación de la correspondiente denuncia.
Se estableció un dispositivo encaminado a la localización de la menor presuntamente secuestrada, lo que se consiguió sobre las cinco de la tarde de ese mismo día, en Bolaños de Calatrava. Tras confirmar que la menor se encontraba retenida contra su voluntad, se procedió a la detención de las tres personas que la custodiaban, dos mujeres y un hombre.
Posteriormente fueron identificados y detenidos otros dos hombres, como autores de los mismos hechos, cuando circulaban por las calles de Bolaños de Calatrava en el vehículo utilizado para el secuestro.
Tras prestar declaración ante el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares, la menor fue entregada a sus padres en perfecto estado de salud.
Los detenidos resultan ser P.R.A., de 39 años de edad, K.A.V., de 31 años de edad, M.A.M.,  de 32 años de edad, A.A.V., de 26 años de edad y A.V.A., de 52 años de edad, todos ellos vecinos de Bolaños de Calatrava y de nacionalidad búlgara.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Almagro.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, importantísima para tener conocimiento y adquirir las primeras informaciones, básicas para el inicio de las investigaciones, recordando que, para resolver cualquier necesidad urgente, disponen del teléfono 062, donde serán atendidos de forma permanente. 
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, teléfono 926 22 11 80, extensión 238 y móvil 618 79 02 83.