La Guardia Civil desmantela un grupo organizado que importaba cocaína oculta en flores frescas

17 / 10 / 2012 MADRID
Se han intervenido más de 26 kilos de cocaína de gran pureza
Los cuatro detenidos, naturales de Bangladesh, importaban la mercancía desde Colombia
Habían creado un entramado empresarial cuyo domicilio social resultó ser un locutorio de Madrid
La Guardia Civil, en el marco de la “operación Shapla”, ha detenido a los cuatro integrantes de un grupo organizado que se  dedicaba a la importación de cocaína desde Colombia a través de partidas comerciales de flores frescas. Los ahora detenidos, todos naturales de Bangladesh, habían creado un entramado empresarial cuyo domicilio social resultó ser un locutorio de Madrid.
La investigación tenía su origen el pasado mes de marzo, fruto del estudio de la documentación de la mercancía que llega a nuestro país y que es realizado por especialistas de la Guardia Civil en esta materia.
Los agentes detectaron la actividad comercial irregular de una empresa de nueva creación, dedicada presuntamente a la importación de flores frescas desde Colombia. Esta información se comunicó al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto madrileño de Barajas, que se hizo cargo de las investigaciones.
Los especialistas confirmaban por un lado que esta empresa había declarado que su actividad social consistía en actividades relacionadas con la gestión y construcción de inmuebles y, por otro, que el domicilio social de la empresa estaba asentado en un locutorio ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés.
La investigación se centró entonces sobre los responsables de ese comercio, los cuales son naturales de Bangladesh, con edades comprendidas entre los 36 y los 52 años..
Fruto de los controles a los que fueron sometidas las importaciones, el pasado día uno de octubre se detectaba una nueva partida comercial importada por los investigados. Tras cerciorarse de que se encargaban de la recogida del paquete, se procedió a la detención de los cuatro integrantes del grupo como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.
23 cajas de rosas rojas
Tras obtener la correspondiente autorización judicial, los agentes procedieron a la apertura de la expedición, compuesta por 23 cajas de flores, todas rosas rojas, encontrando más de 26 kilos de cocaína de gran pureza ocultos entre el tallo y el cartón que lo cubre para protegerlo.
Los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el teléfono 918 073 902.
Existen imágenes de vídeo a disposición de los interesados en el enlace:http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html