Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

sábado, 20 de octubre de 2012

En España tenemos muchos problemas pero hay uno que sobresale. Debemos mucho dinero, ¿quién? Todos: las empresas, las familias y las administraciones públicas.

NUESTROS PROBLEMAS SON “ESENCIALMENTE” DE PASTA…

Por tbosch, 26 Agosto 2012 13:26
En España tenemos muchos problemas pero hay uno que sobresale. Debemos mucho dinero, ¿quién? Todos: las empresas, las familias y las administraciones públicas. A partir del año 2008, recién estrenado Zapatero, la recaudación cayo y las deudas siguieron. Hoy el principal problema es la deuda pública.
¿Cuál es el problema más importante? ¿Qué es realmente lo que nos asfixia? A mi entender no es la prima de riesgo, ni las caídas de la bolsa. Prima y bolsa reflejan la falta de confianza en la economía española pero esto no es el problema más importante.  A mi juicio, el problema esta en el déficit presupuestario: gastamos mucho más de lo que ingresamos.
El problema  aparece en el año 2008.  Si comparamos con el año 2007 observamos que en este periodo se obtuvo un superávit de 20 millardos de euros. También en 2007 los gastos del sector publico fueron de 413 millardos[1].
ABASCAL
Pues bien en el año 2009 los gastos del sector público fueron de 485 millardos. Los ingresos acusaron la crisis internacional y la crisis inmobiliaria –negada por Zapatero- y los ingresos pasaron de 433 millardos en 2007 a 365 en 2009.
En ese preciso momento -2008- empezaron los problemas del España. Obviamente, el déficit del presupuesto fue de 120 millardos.
Los efectos de  estos déficits fueron el aumento sideral de la deuda publica española. En año 2007 la deuda publica era de  cerca de 500 millardos de euros y el año 2011 la deuda se acerca a los 900 millardos. Esto –dividido por cada español- es lo que debemos todos y cada uno. Pienso que aquí tenemos el auténtico problema de la economía española: la deudas.

[1] Los datos los he tomado del blog del profesor del IESE Don Eduardo Martínez Abascal.