Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

viernes, 19 de octubre de 2012

El Sistema Eléctrico Nacional genera actualmente 20.200 megavatios (MW), de los cuales 13.200 MW son aportados por las centrales hidroeléctricas y 7.000 por las plantas termoeléctricas en Venezuela


Más de 20.000 megavatios genera actualmente Sistema Eléctrico venezolano

megavatios
El Sistema Eléctrico Nacional genera actualmente 20.200 megavatios (MW), de los cuales 13.200 MW son aportados por las centrales hidroeléctricas y 7.000 por las plantas termoeléctricas.
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, indicó que esta cantidad permite cubrir la demanda del país, que se ubica en un promedio de 17.300 MW.
"Vamos por el camino correcto en materia de generación (...), estas son cifras históricas", señaló tal y como refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.
El presidente Chávez indicó que Corpoelec y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajan en la instalación de 9.000 megavatios (MW) entre Los Andes, la zona Zulia-Falcón, el centro y el oriente del país para aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica.
Explicó que en los estados andinos se amplían las plantas Peña Larga, Páez y la termoeléctrica de El Vigía, y ratificó que a finales de 2012 entrarán en funcionamiento las dos primeras unidades de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida y que aportarán 500 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Destacó que se adelantan las labores de construcción de los proyectos Termozulia I y II para garantizar el autoabestecimiento de la región zuliana que continúa presentando el mayor índice de consumo al tener una demanda promedio de 3.200 MW, lo que representa 700 MW más que el mayor índice de 2011 (2.500 MW).
El presidente de Corpoelec también mencionó que en Aragua y Carabobo se instalarán nuevas plantas para fortalecer el parque eléctrico de la región central, mientras que en Sucre y Nueva Esparta se prevé superar los 1.000 MW que aportará la planta Juan Francisco Arismendi, ubicada en la isla de Margarita.
Argenis Chávez también se refirió al los proyectos que se ejecutan para lograr la autonomía del servicio eléctrico de la Gran Caracas, cuyo consumo mantiene un promedio de 1.480 MW.
"Se adelanta un intenso plan de generación para independizarla del sur del país. Las experiencias de años anteriores indicaban que era necesario ampliar el parque eléctrico disperso en Venezuela para fortalecer el servicio", dijo.
De este modo, señaló que Corpoelec continúa los trabajos para concluir los proyectos de generación de las plantas termoeléctricas La Raisa y El Sitio, en el estado Miranda, así como los planes de mantenimiento del resto de plantas de la región.
Aumento en recaudación
Por otra parte, informó que el promedio de recaudación de Corpolec durante 2012 aumentó 15 % en comparación con el año anterior, al pasar de 471 millones de bolívares a 540 millones de bolívares.
"Tan sólo en agosto, la recaudación ascendió a Bs 607 millones, cifra récord en el área", precisó Chávez.
AVN / Prensa - Embajada venezolana en España. 15 de octubre de 2012.