El Director General, Arsenio Fernández de Mesa, ha recogido el testigo para la presidencia de esta asociación que agrupa a las gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas con estatuto militar FIEP facilita el


La Guardia Civil asume la presidencia de FIEP para el próximo año
El Director General, Arsenio Fernández de Mesa, ha recogido el testigo para la presidencia de esta asociación que agrupa a las gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas con estatuto militar
FIEP facilita el intercambio de información y experiencias en recursos humanos, organización del servicio, nuevas tecnologías, logística y asuntos europeos
La Guardia Civil asume la presidencia de FIEP para el próximo año


El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asistido a la Cumbre FIEP (Asociación de gendarmerías y fuerzas policiales europeas y mediterráneas con estatuto militar), celebrada en Sintra (Portugal), donde ha recibido el testigo para la presidencia de la Asociación, que ejercerá desde este mes hasta octubre del próximo año 2013.
A la reunión han asistido los máximos responsables de todos sus miembros (Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Marruecos, Holanda, Rumanía, Argentina, Chile y Jordania).
En sus palabras, Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado los logros alcanzados por todos los miembros de esta Asociación, que “desde hace ya casi veinte años se vienen desarrollando”. 
En relación a la presidencia de FIEP que recibe la Guardia Civil para el próximo año, ha resaltado que “asume con ilusión el compromiso. Trabajaremos en la consolidación de las actividades de cooperación policial y en el intercambio de experiencias  que, sin duda, se traducirán en un servicio más próximo y eficaz a nuestros ciudadanos.”
El Director General ha destacado que “nos corresponde hacer frente a riesgos y amenazas interconectadas y transnacionales, tales como el terrorismo, el crimen organizado, las ciberamenazas o la inmigración irregular, que tienen serias implicaciones para la seguridad de la Comunidad internacional”.

Prevención y lucha contra el contrabando y tráfico de personas

Durante la Presidencia española se abordará el tema de la prevención y lucha contra el contrabando y tráfico de personas desde un enfoque de Fuerzas de Gendarmería. En este sentido, Fernández de Mesa ha explicado que debido a la posición geoestratégica de España,  la Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia y con una perspectiva global para prevenir y evitar la inmigración ilegal y el tráfico de personas tanto en las costas y aguas territoriales, como en los puntos de control de las fronteras marítimas.
De hecho, la Guardia Civil ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico en Europa, basado en la cooperación con los países de origen y tránsito fundamentado en la red Seahorse, servicios marítimos conjuntos y los Centros de Cooperación Policial con Marruecos de Algeciras y Tánger; en una acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas de costas y en un sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo y en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual cubre prácticamente todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico.
Recientemente, y con el objeto de coordinar todos estos esfuerzos, se ha creado en el seno de la Guardia Civil el Sistema de Centros de Coordinación y Vigilancia de Fronteras, con el cual se pretende integrar, no solo a todos los medios disponibles del Cuerpo, sino también los de otros países y agencias nacionales e internacionales para potenciar la protección de la frontera sur de Europa conformada en el sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR).
Por otro lado, en el campo de la lucha contra el tráfico de drogas, la Guardia Civil, entre otros aspectos, enfoca su esfuerzo en perfeccionar las capacidades de inteligencia sobre este fenómeno delictivo o desarrollar y mejorar los mecanismos operativos de lucha contra la oferta de estupefacientes a través de la optimización de los recursos policiales especializados.
El Director General también ha destacado que la reciente autorización que permite los contactos directos entre la Guardia Civil y Europol ayudará a incrementar la eficacia en el servicio de la Guardia Civil.

FIEP

FIEP es una Asociación de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos unidos por un vínculo común, su estructura y carácter militar. Se creó en 1993 en una reunión de los Directores y Comandantes Generales de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil española, denominándose F.I.E. En 1996, tras la adhesión de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, pasó a llamarse F.I.E.P.
Desde ese momento se han ido incorporando la Jandarma turca, la Real Marechaussée de Holanda, la Gendarmería Real de Marruecos, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Nacional Argentina, el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Gendarmería de Jordania, estando abierta a todas las fuerzas policiales con carácter militar de los países que son miembros del Consejo de Europa, así como de otros países mediterráneos. 
En esta última cumbre se ha admitido a Qatar como miembro observador durante el transcurso de 2013, previa solicitud del mismo, con la previsión de, una vez cumplido ese periodo, atribuirle la condición de miembro pleno.
El objetivo de la FIEP  es ampliar y fortalecer las relaciones existentes, para promover una reflexión innovadora y activa sobre las formas de cooperación policial, y valorar su modelo de organización y estructuras en el exterior. FIEP quiere ser reconocida por las autoridades europeas como un foro y una estructura de policía coordinada independiente, capaz de liderar acciones concretas.
Las líneas generales de actuación de la Asociación FIEP facilitan, de acuerdo con los convenios internacionales vigentes y los reglamentos nacionales, el intercambio de información y experiencias en los siguientes sectores:
  • Recursos humanos
  • Organización del servicio
  • Nuevas tecnologías y logística
  • Asuntos europeos
En el transcurso del siguiente año, en el que España presidirá la Asociación, estas líneas de actuación se dirigirán precisamente al objetivo marcado para este periodo, la prevención y lucha contra el contrabando y el tráfico de personas.
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.


separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil asume la presidencia de FIEP para el próximo año
Noticias relacionadas

Entradas populares