Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Balance de Criminalidad recoge también un descenso del 9,4% de los homicidios dolosos y asesinatos consumados

Desciende la criminalidad en un 1,6% durante los nueve primeros meses de 2012

31 / 10 / 2012 Madrid
 El Balance de Criminalidad recoge también un descenso del 9,4% de los homicidios dolosos y asesinatos consumados
Consulta el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2012
Desde enero a septiembre de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo período del año pasado. Este dato, lo recoge el Balance de Criminalidad, correspondiente a los nueve primeros meses del 2012, elaborado por el Ministerio del Interior, en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Este Balance es el tercero que se publica tras la difusión en el mes de julio del correspondiente al segundo trimestre de 2012.
El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.
Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados,  delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras.  La mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT)
Disminuyen los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%) y los robos con fuerza (4,1%)
Según detalla el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, desde enero a septiembre de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo período del año pasado. En este sentido, se aprecia un descenso importante de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (9,4%), acompañado de una disminución de los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%), y los robos con fuerza (4,1%). Asimismo, también se registra un descenso en delitos como el tráfico de drogas, daños y hurtos. Estos resultados son fruto del trabajo efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la criminalidad.
Por otra parte, el informe revela un aumento más acusado de los hechos delictivos que están vinculados a los robos con violencia e intimidación (10, 8%) y a los robos con fuerza en los domicilios (24,5%). Sin embargo, cabe destacar que el comportamiento al alza del indicador, “Robo con fuerza en domicilios”, se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. En esta misma línea también se aprecia, en menor medida,  un incremento  de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (7,2%).
A nivel regional, Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura son las comunidades en donde más ha disminuido la criminalidad. Mientras que Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja son las comunidades que experimentan mayor índice al alza de la variación porcentual de delincuencia con respecto al mismo período del 2011.
El Balance de Criminalidad correspondiente a los nueve primeros meses del  2012 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).