Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

martes, 9 de octubre de 2012

Caracas, 8 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, han conversado tras las elecciones del domingo, una situación tan habitual en otros países como insólita en la nación sudamericana, donde la polarización domina completamente la política.


Chávez y Capriles hablan tras las elecciones

Caracas, 8 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, han conversado tras las elecciones del domingo, una situación tan habitual en otros países como insólita en la nación sudamericana, donde la polarización domina completamente la política.
Por primera vez desde que en febrero fue elegido como candidato de la oposición, Chávez ha llamado hoy por su nombre a Henrique Capriles y no ha usado uno de sus habituales insultos o expresiones vejatorias para referirse al líder de la oposición.
"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", señaló Chávez, que ayer consiguió su cuarto mandato que le permitirá gobernar el país petrolero hasta 2019, en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.
Capriles confirmó posteriormente por la misma red social, que en Venezuela se ha convertido en una auténtica autopista de comunicados públicos, la conversación con el presidente.
"Recibí llamada del Presidente Chávez. En nombre de más de 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos", señaló.
El pasado domingo, un 55 % de los venezolanos respaldó al presidente venezolano y le dio vía libre para alcanzar las dos décadas en el poder, en unos comicios con una participación récord superior al 80 % y en los que Capriles obtuvo el 44,39 %.
Al reconocer en la noche de las elecciones su derrota, Capriles pidió, en unas breves palabras ante seguidores y periodistas, que "quienes hoy mantienen el poder" tengan "respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este Gobierno".
Este lunes, el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó en una conferencia de prensa que la oposición reconociera los resultados de los comicios.
"Queremos hacerle un reconocimiento a los sectores de la oposición que han asumido con mucha consideración hacia el país y con mucha responsabilidad lo que ocurrió acá el día de ayer, los resultados asumidos, tal cual, en unas elecciones se gana y se pierde", sostuvo.
Según los resultados oficiales, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ganó su tercera reelección con 7.963.061 de votos frente a los 6.426.286 que obtuvo Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
El Consejo Nacional Electoral informó hoy de que Chávez será proclamado el miércoles ganador de los comicios.
Mientras Venezuela vive hoy la resaca de unas elecciones que discurrieron de forma pacífica y un ambiente de completa tranquilidad, en el exterior no se han hecho esperar las reacciones y manifestaciones de felicitación al pueblo venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos destacó alta participación en las elecciones y pidió "tener en cuenta las opiniones" de aquellos que votaron por Capriles.
"Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y la forma generalmente pacífica en que se llevaron a cabo estas elecciones", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.
"Creemos que las opiniones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben tenerse en cuenta de ahora en adelante", añadió Ostick
Entre los aliados del presidente venezolano las expresiones de júbilo se han sucedido una tras otra, y así desde la presidenta argentina, Cristina Fernández, hasta el mandatario cubano, Raúl Castro, se han congratulado por el "histórico triunfo" y "decisiva victoria" de Chávez.
El jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, el argentino Carlos Álvarez, calificó hoy de "extraordinario" el sistema electoral venezolano y dijo que lo sucedido ayer fue una lección al mundo.
Venezuela "ha dado una lección al mundo muy importante porque hay sectores importantes de la comunidad internacional que ponían dudas o cuestionamientos al funcionamiento de la democracia venezolana", indicó Álvarez a los periodistas en Caracas.
Las que sí han quedado bajo el manto de la duda son buena parte de las encuestadoras que en las últimas semanas habían presentado un escenario dividido entre una amplia ventaja para el gobernante y un ajustado triunfo favorable al opositor Henrique Capriles.
Sólo dos acertaron con los márgenes de ese triunfo.