Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

sábado, 20 de octubre de 2012

SAntiago Niño Becerra El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, ha explicado este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que "una Catalunya independiente es viable económicamente". Para demostrarlo, Niño-Becerra ha presentado dos escenarios en los cuales, en su criterio, Catalunya podría salir adelante a nivel económico.

Santiago Niño-Becerra: "Una Catalunya independiente es viable económicamente"

El catedrático Santiago Niño-Becerra apunta a la solución a la cuestión catalana: "Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya"

Economía | 01/10/2012 - 21:47h
El catedrático sostiene que "no hace falta ser un premio Nobel para saber que una Catalunya independente es viable económicamente"    
Barcelona (Redacción).- El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, ha explicado este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que "una Catalunya independiente es viable económicamente". Para demostrarlo, Niño-Becerra ha presentado dos escenarios en los cuales, en su criterio, Catalunya podría salir adelante a nivel económico.
Escenario 'concierto económico catalán'
La primera de las opciones sería "algo parecido al concierto económico vasco y navarro". "Catalunya tendría un superávit de 8.500 millones de euros dentro de España cobrando lo que debe cobrar del Estado español (16.000 millones del saldo fiscal interregional)", ha argumentado Niño-Becerra después de presentar las cifras que sostenían su conclusión, datadas a 31 de diciembre de 2011.
Niño-Becerra ha recordado que estos números, que los ha comparado con los de otras comunidades autónomas como Extremadura -"porque es el caso más extremo de superávit falso"- y Galicia -"porque las cosas que dice (el presidente gallego) Feijoo no tienen ni pies ni cabeza", además tiene en cuenta la solidaridad interterritorial de Catalunya con el resto de regiones del Estado español."Eso sí -ha señalado Niño-Becerra- a un país no se le puede obligar a ser solidario".
Con esta solución, la de una Catalunya dentro de España pero con un concierto económico similar al vasco o al navarro, "la unidad de España quedaría incólume", ha puntualizado. El catedrático también ha hecho hincapié en la inviabilidad de diferentes autonomías españolas.  "Lo que se pondría sobre la mesa (con un concierto económico catalán) es que Extremadura y Galicia no son sostenibles económicamente: no lo eran cuando se inventaron las CC.AA y no lo eran cuando en 1980 se creó la LOFCA".
"Yo soy partidario del modelo de un concierto economicco en España y que Catalunya recupere gran parte del déficit interregional", ha sentenciado en el programa presentado por el periodista Josep Cuní en 8TV.
Escenario 'Catalunya independiente'
Por otro lado, en el escenario de una Catalunya "totalmente independiente", según el experto catalán, "los números cuadran".
La solución al problema del encaje catalán en el Estado español llegará, en su opinión, desde fuera. "Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya", ha señalado Niño-Becerra. Basándose en los datos del estudio de la profesora de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, Niño-Becerra ha indicado que "no hace falta ser un Premio Nobel para saber que una Catalunya independente es viable económicamente".
Según los datos, en ese escenario, después de ingresos y gastos, Catalunya arrojaría un saldo positivo de 13.617 millones de euros, lo que supone un 7,1% del PIB. Con todo, Niño-Becerra ha querido señalar que, pese a que la independencia de Catalunya es viable, el escenario del concierto económico catalán "es mejor".
En su opinión, "la solución para Catalunya vendrá de fuera. Llegarán de fuera y les dirán al Gobierno que dejen en paz a las zonas más activas. Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya", ha sentenciado.
El rescate de España
Sobre el rescate de España, el profesor de economía ha dicho: "A Europa no le interesa que España pida el rescate. (...) Sí los inversores internacionales quieren que aguante, aguantará. (...) En Europa se está a la espera de las elecciones de Holanda y Finlandia".
Oliver Wyman
De los resultados de la última auditoría sobre la banca: "El crédito no puede volver hoy por hoy. Es lógico que los bancos no den dinero. (...) Antes era otra época, interesaba hacer negocio".
¿Una España fuera del euro?

Sobre si la situación de España sería mejor si saliera del euro Becerra ha sido contundente: "España no tendría que haber entrado al euro como lo hizo, pero una vez dentro le sirve de paraguas, no puede salir del euro, sería un desastre".