Ampliación) Popular supera las pruebas de capital de la Autoridad Bancaria Europea


(Ampliación) Popular supera las pruebas de capital de la Autoridad Bancaria Europea

El capital 'core tier 1' de Santander, BBVA y la Caixa también supera el 9%
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Banco Popular ha superado las pruebas de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) que obligaban a alcanzar un nivel de 'core tier 1' del 9%, según la información de la institución difundida por el Banco de España.
La entidad que preside Ángel Ron ha aprobado el informe final sobre el ejercicio de recapitalización europeo, cuyos datos se dan a conocer cinco días después de que Popular suspendiera la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman con un déficit de capital de 3.223 millones de euros.
La EBA sostiene que Banco Popular "ha reforzado su posición de capital en 2.500 millones de euros desde septiembre de 2011 y ahora cumple con la recomendación", pero que, según el test de estrés de Oliver Wyman, "muestra una necesidad adicional de capital en cuanto a su capacidad de absorber pérdidas en los tres próximos años en el escenario adverso".
La autoridad bancaria europea apunta que, de acuerdo con el memorándum de entendimiento sellado entre el Gobierno español y la UE para la asistencia de ayuda europea por hasta 100.000 millones para recapitalizar el sistema financiero, Banco Popular presentará un plan de recapitalización con las medidas que pretende tomar para cubrirlo.
El Banco de España indica en un comunicado que la posición de capital tanto de Banco Popular como de Santander, BBVA y La Caixa "ha quedado por encima del mínimo impuesto en la recomendación de la EBA", que establecía la creación de un colchón de capital temporal para restaurar la confianza del mercado.
Las cuatro entidades debían alcanzar en junio de 2012 un nivel de capital del 9% y añadir además un incremento extraordinario derivado de la valoración a precios de mercado de la exposición soberana. En un principio se incluyó a BFA-Bankia en la muestra, pero debido al proceso de reestructuración de la nacionalizada, fue excluída del ejercicio y es objeto de un seguimiento separado.
Por su parte, Banco Popular concretó que ha reforzado su capital en más de 2.500 millones de euros y ha situado el core tier 1 en el 10,3%, ya que en la primera mitad del 2012 ha llevado a cabo varias medidas destinadas a reforzarlo.
Popular ha realizado un canje de preferentes de inversores minoristas por bonos convertibles (1.109 millones), un canje de obligaciones por bonos (688 millones), la conversión en acciones de obligaciones de 2010 (454 millones), un canje de preferentes y deuda subordinada de institucionales (256 millones), y una emisión privada de bonos convertibles (50 millones).
De hecho la entidad cuenta con un excedente de capital de 326 millones de euros. Por su parte, también gozan de excedente de capital Santander (368 millones de euros), BBVA (592 millones de euros) y La Caixa (2.671 millones). Así, el core 'tier 1' del banco que preside Emilio Botín se sitúa en el 9,5%, mientras que en el caso de BBVA se eleva al 9,9% y en la Caixa al 11,1%.

Entradas populares