POLICÍA

La Policía Nacional detiene a un violento atracador presunto autor de 16 robos de comercios en Madrid

04 / 09 / 2012 MADRID
Se encontraba fugado de prisión desde el pasado mes de marzo
El arrestado, armado con una pistola o un cuchillo de grandes dimensiones, asaltaba farmacias, estancos, salones de juego, hoteles y gasolineras 
Para evitar su arresto, se arrojó desde un segundo piso y emprendió la huida corriendo hasta ser alcanzado por los agentes
Durante la persecución y detención, los agentes recibieron una lluvia de objetos de toda clase lanzados por los residentes de los inmuebles de la zona
Agentes de la Policía Nacional han detenido a Francisco Javier A.E., de 28 años, como presunto autor de 16 atracos a comercios de Madrid. El arrestado, que se encontraba fugado de prisión desde el pasado mes de marzo, utilizaba habitualmente una pistola o un cuchillo de grandes dimensiones para cometer los asaltos. Su detención resultó muy complicada, debido a que se arrojó desde un segundo piso para intentar escapar, y a que los agentes recibieron una lluvia de objetos por parte de los residentes de los inmuebles de la zona que trataron de evitar así la detención.
Violento atracador
La investigación comenzó el pasado mes de junio. Los agentes constataron la existencia de varias denuncias sobre atracos a comercios con varios factores coincidentes. Farmacias, estancos, hoteles, salones de juegos o gasolineras en las que el autor, que utilizaba indistintamente un arma de fuego o armas blancas para cometer los atracos, empleaba una gran violencia sobre las víctimas. En alguno de los asaltos se comprobó que en ocasiones cometía los robos con la ayuda de otro individuo que realizaba exclusivamente las funciones de apoyo y cobertura.
Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a Francisco Javier A.E., como el presunto autor de los robos. Se trata de un viejo conocido de la Policía, que en el año 2008 fue arrestado por hechos similares y permanecía fugado de prisión desde el pasado mes de marzo.
Dificultosa detención en “El Ruedo”
El autor, conocedor que era buscado por la policía, cambiaba cada poco de vivienda; desde el pasado mes de mayo ha utilizado tres pisos diferentes. Finalmente, los agentes averiguaron que el buscado residía en el edificio denominado “El Ruedo”, situado en el madrileño distrito de Moratalaz, y establecieron un dispositivo operativo en el lugar. La pasada semana fue localizado en la zona y, alertado por un vecino, emprendió la huída y se refugió en su domicilio. Momentos después, se arrojó por el balcón de su vivienda, situada en el segundo piso, y se intentó fugar corriendo. Pocos metros después, fue alcanzado y detenido.
Durante la huída, y hasta el momento en que el arrestado fue introducido en el vehículo policial para su traslado, los agentes recibieron una lluvia de objetos de toda clase procedente de los vecinos de la zona.
El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.