MINISTERIO DEL INTERIOR - SEGIB

España organiza la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública en Valencia el 17 y 18 de septiembre

17 / 09 / 2012 VALENCIA
XXII Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno
I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública. Valencia, 17 y 18 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Los días 16 y 17 de noviembre de 2012 tendrá lugar en Cádiz, la XXII Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”
Dentro del marco de las Cumbres Iberoamericanas, se celebran anualmente más de 10 reuniones ministeriales sectoriales de ámbito iberoamericano. Sin embargo, aunque los países miembros de la Comunidad Iberoamericana eran conscientes de que los asuntos relacionados con la seguridad eran prioritarios, hasta la actualidad, nunca había tenido lugar una Reunión Sectorial de Ministros del Interior y de Seguridad Pública.
La preocupación por el fenómeno de la violencia y la inseguridad ya se había visto reflejada previamente en la XVII Cumbre Iberoamericana (Chile, 2007), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestaron que la seguridad ciudadana y la seguridad pública son elementos fundamentales en el fortalecimiento de la cohesión social y la convivencia pacífica. Con esta finalidad se celebraron dos “Foros Iberoamericanos de Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas” (en 2006, en Alcalá de Henares y en 2008, en Barcelona).

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTROS DEL INTERIOR Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con los antecedentes anteriores, España propuso, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz que, por primera vez en la historia de la Comunidad Iberoamericana, se llevara a cabo una reunión de ministros del Interior y de Seguridad Pública. (Ver Programa Oficial)
La importancia de esta Reunión Ministerial que se va a celebrar en Valencia los días 17 y 18 de septiembre bajo el lema “Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”, no sólo radica en la naturaleza de la materia, de carácter prioritario para los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, sino precisamente en ser la primera vez que se reúnen estos países a nivel ministerial en este foro. En suma, la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública supondrá un hito en la historia de las Cumbres Iberoamericanas.

CONTENIDO DE LA RUENIÓN MINISTERIAL

El programa de la reunión incluye un primer día de llegada, el 17 de septiembre, en el que se ofrecerá una recepción de bienvenida a los ministros del Interior y de Seguridad Pública. Previamente, los delegados iberoamericanos se reunirán para debatir el texto de la Declaración de Valencia.
El martes 18 de septiembre se celebrará la reunión plenaria, iniciándose la jornada con una sesión de apertura, para seguir con tres sesiones monográficas en las que los ministros expongan sus ponencias y un posterior debate sobre las mismas.
Los asuntos que se abordarán durante la 1ª Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, que se tratarán en los tres paneles, se recogen a continuación:
1. “Las políticas de Seguridad Pública”, que incluye dos ponencias:
“Las políticas de Seguridad Pública: una adecuada institucionalidad, la imprescindible coordinación local, nacional e internacional”, país ponente Portugal;
El diseño de las políticas de Seguridad Pública. Especial referencia a la lucha contra el narcotráfico”, país ponente Colombia;
“Mecanismos alternativos de lucha contra el narcotráfico”,  país ponente: Guatemala.
2. “Seguimiento y transparencia”, que incluye dos ponencias:
“El conocimiento de la realidad: indicadores y estadísticas”. País ponente: Brasil.
“La rendición de cuentas ante la ciudadanía”. País ponente: México.
3. “Capacitación en materia de Seguridad y Estado de Derecho”, que incluye dos ponencias:
“La estrategia de seguridad en Centroamérica. Capacitación en materia de control de fronteras”. País ponente: Nicaragua.
“Cooperación internacional: intercambios y buenas prácticas”. País ponente: Ecuador.
El martes 18 de septiembre se ofrecerá un almuerzo a los ministros del Interior y de Seguridad Pública que participan en esta Reunión Ministerial en el que se abordarán temas relacionados con la lucha contra el terrorismo.
Finalmente, los ministros firmarán la “Declaración de Valencia”, que recogerá las principales conclusiones de la reunión, cuyos párrafos principales se elevarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el mes de noviembre en Cádiz.