POLICÍA

La Policía Nacional se incauta de 750 kilos de hachís en un barco pesquero atracado en Huelva

11 / 09 / 2012 MADRID
La operación se ha saldado con la detención de 9 personas
La droga, distribuida en 26 fardos, fue intervenida cuando era descargada a escasos 50 metros de la lonja
Pretendían almacenar el estupefaciente en un domicilio alquilado aparentemente para ser utilizado como guardería
Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 750 kilos de hachís en un barco pesquero atracado en Huelva. La droga, distribuida en 26 fardos, fue intervenida cuando era descargada a escasos 50 metros de la lonja. Durante la operación se ha procedido a la detención de 9 personas. Los arrestados iban a almacenar la droga en un domicilio alquilado aparentemente para ser utilizado como guardería.
Trasvase de hachís en el mar
Las primeras pesquisas comenzaron el pasado mes de febrero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo organizado, con contactos directos con proveedores de Marruecos, dedicado a la introducción de hachís en nuestro país a bordo de barcos de pesca. Tras siete meses de investigación los agentes averiguaron que el grupo criminal tenía previsto llevar a cabo un nuevo envío en una barco pesquero. Recientemente, una embarcación de este tipo partió del puerto de Huelva hacia el caladero de Cádiz donde estuvo pescando con normalidad. Posteriormente se dirigió hacia unas coordenadas previamente prefijadas donde esperaba una embarcación marroquí. En ese punto se produjo el trasvase del hachís y desde allí, el barco español regresó a puerto.
De vuelta a la costa española, la embarcación fue sometida a control por parte de los investigadores, especialmente desde su acceso por la barra de Mazagón hasta que atracó en el muelle del puerto pesquero onubense. Al mismo tiempo, en tierra, los agentes que seguían todos los movimientos delos miembros del grupo, observaron como uno de ellos adquiría varios teléfonos móviles para ser utilizados esa misma noche durante el previsible traslado de la mercancía hasta un domicilio de Huelva, que la banda había alquilado anteriormente con el pretexto de ser utilizado como guardería.
Nueve detenidos
Finalmente, los agentes detuvieron al patrón del barco, a tres tripulantes y al máximo responsable de la banda cuando comenzaron a desembarcar los fardos de hachís.  Previamente habían descargado el pescado en la lonja y trasladado la embarcación a unos 50 metros. Posteriormente se llevó a cabo la detención de los demás miembros del grupo en el domicilio utilizado como almacén y en otra vivienda propiedad de uno de los arrestados.  También se detuvo a la persona que había hecho entrega de los teléfonos móviles al grupo investigado y que trabajaba en una tienda de telefonía.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Guardia Civil de y la Agencia Tributaria.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace: